25 de noviembre de 2015 00:52

Rafael Correa dijo que la elección de Macri no afectará a la integración

El presidente Rafael Correa en la inauguración del Proyecto Multipropósito  Chone de Almacenamiento de agua el 24 de noviembre del 2015. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa en la inauguración del Proyecto Multipropósito Chone de almacenamiento de agua el 24 de noviembre del 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 30
Redacción Política

El presidente Rafael Correa mantuvo, este martes 24 de noviembre, un conversatorio con medios de comunicación en Manta, provincia de Manabí. A poco de viajar a París, a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP 21, habló sobre la fallida iniciativa Yasuní ITT, que lo que intentaba, dijo, era que se compense las emisiones netas evitadas. Anunció que en la cita, que se dará en París y a la que viajará este jueves 26 de noviembre del 2015, retomará esas ideas.

También mencionó que la solución para el cambio climático es la justicia ambiental.

Por otro lado, Correa comentó sobre las declaraciones del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, sobre el pedido que hará en la próxima cumbre Mercosur, el 21 de diciembre, de que se aplique una carta democrática a Venezuela. Macri lo hará porque debido a que, sostiene, allí se persigue a opositores políticos y no se respetan los derechos humanos.

Ante esto, el Mandatario ecuatoriano apuntó que sería una interferencia en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Además, instó a que se demuestre que hay perseguidos políticos y mencionó que en el Ecuador se dice lo mismo.

Correa agregó que no considera que Argentina vaya a tomar alguna distancia de organismos como Unasur o Celac, al tener un gobierno de una tendencia distinta a la que ha gobernado ese país por más de una década.

Señaló que cuando escuchó las declaraciones de Macri no sabía a qué cláusula se refería. Si era la carta democrática de Unasur era "improcedente" porque esta se refiere a golpes de estado o a dictaduras, pero que en Venezuela hay democracia.

"La visión histórica de la integración, ese destino común, sobrepasa ideologías" e incluso que gobiernos de derecha han apoyado este objetivo, como Horacio Cartes, presidente de Paraguay.

Adicionalmente, Correa se refirió al tema del IESS. Según él, se habla de autonomía de la institución pero se quiere seguir recibiendo rubros del Gobierno. "En ese mamotreto de Ley que hicieron se requería un reglamento que nunca hubo, así que no le debemos nada al IESS... y no le voy a pagar 20 centavos, porque basta de estas contradicciones, de que es autónomo pero usted me da USD 1100 millones anuales para el Fondo de Pensiones, para que sea sostenible".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)