16 de abril de 2015 16:46

Correa defendió la Ley de Justicia Laboral en Azogues

Azogues

El presidente Rafael Correa visitó Azogues por el aniversario de cantonización. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Jackleline Beltrán
Redactora

El presidente Rafael Correa habló sobre la Ley de Justicia Laboral en su intervención durante la sesión solemne por los 190 años de cantonización de Azogues, en el sur del Ecuador. Este acto se realizó este jueves 16 de abril de 2015.

La Ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional la noche del miércoles 14, exonera del aporte del 40% que hace el Estado para el pago de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según Correa, la entidad no necesita ese subsidio porque sin ese porcentaje, este año, la institución tendrá USD 500 millones de superávit.

“El hecho de que el Estado retire el 40% de un innecesario subsidio al fondo de jubilación jamás pondrá en riesgo el cobro de las pensiones en el futuro”, aseguró. Según dijo, el IESS tiene los recursos necesarios para atender a los afiliados.

También, se refirió al cálculo actuarial, que advierte que sin ese subsidio en 12 años habrá un déficit actuarial, es decir que no alcanzarán los recursos para cubrir las pensiones. Según Correa, esos informes no son reales, además dijo que en ese tiempo “habrá oportunidad para aplicar los correctivos necesarios”.

El Mandatario calificó como una ley histórica, porque según dijo permite la afiliación de 1,5 millones de amas de casa, aportación que tendrá un cofinanciamiento del Estado. También defendió el techo que se establece a las utilidades, al que calificó como razonable. “Si son tan productivos eso se debe traducir en salarios”.

Entre otras cosas, el Mandatario se refirió a los proyectos gubernamentales que se ejecutan en Azogues y en Cañar. El principal es la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que fue inaugurada hace un año, para el ciclo de nivelación, pero la infraestructura aún no está completa. Anunció que en septiembre iniciará la construcción del campus, que está diseñado para recibir a 7 500 estudiantes.

Luego de la sesión solemne, los ministros y secretarios de Estado que lo acompañan acudieron a un almuerzo, invitado por el alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, del movimiento CREO. La tarde de este jueves 16 se reunieron para analizar los proyectos que ejecuta el Gobierno en la provincia del Cañar.

Luego Correa y los ministros asistirán a la Universidad Nacional de Educación, en donde se desarrollará el primer gabinete sectorial de Conocimiento y Talento Humano de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)