27 de octubre de 2016 20:30

Rafael Correa, Jorge Glas y cuatro funcionarios fueron convocados a comparecer por supuesto uso de recursos públicos en convención de AP

Lenin Moreno anunció que el actual vicepresidente Jorge Glas será su binomio para las elecciones 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el evento de Alianza País se anunció que Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas serán los candidatos para las elecciones 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 40
Contento 815
Mario Alexis González

La jueza del Tribunal Contencioso Electoral, Patricia Zambrano, ordenó la comparecencia de seis funcionarios públicos a una audiencia oral de prueba y juzgamiento por el supuesto uso de recursos públicos en la transmisión de la Convención de Alianza País por parte de los medios públicos e incautados, el 1 de octubre pasado.

Los convocados son el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas; Yuri Velásquez, Presidente de TC Televisión; Ulises Alarcón, Gerente General de Gama TV; Xavier Lasso Mendoza, Gerente General de Ecuador TV; y Patricio Barriga, Secretario Nacional de Telecomunicación y representante del canal público Tele Ciudadana.

Las audiencias se realizarán el 3 de noviembre a las 10:00 en el TCE. La providencia de la jueza recuerda que al estar en época electoral, las dependencias de esta Función trabajan todos los días de manera normal, sin importar el festivo de la Independencia de Cuenca.

Además “se previene a los presuntos infractores que de no comparecer el día y hora señalados para la Audiencia Oral de Prueba y Juzgamiento, esta se llevará a cabo en rebeldía”. También el TCE solicitó a la Defensoría Pública que se asignen seis defensores de oficio en el caso de que los imputados no cuenten con un abogado.

Finalmente se pide a Ernesto Pazmiño Granizo, Defensor Público General, que vigile el cumplimiento de la comparecencia de los defensores y al Comandante General de Policía que garantice el orden público y seguridades del perímetro, antes, durante y después de la audiencia.

El 20 de octubre, el Frente Nacional de Jubilados, representado por el asambleísta alterno Henry Llanes, ingresó en el TCE un escrito denunciando el presunto cometimiento de varias infracciones electorales estipuladas en el Código de la Democracia.

Posteriormente, la jueza pidió al denunciante argumentar y completar la información. Lo que se cumplió el pasado domingo 23 de octubre a las 10:05. Por lo que el TCE determinó aceptar a trámite la denuncia.

Llanes explicó que lo que solicitan es la destitución y retiro de los derechos políticos de Correa y Glas, en cumplimiento de lo que estipula el artículo 276 del Código de la Democracia. Además de que se les impute una multa de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas.

Mientras que para los medios de comunicación públicos e incautados se solicita una multa de entre USD 50 000 y USD 100 000.

Este no es el primer proceso que el TCE sustancia por el supuesto uso de recursos públicos por parte de Alianza País. Unidad Popular pidió la investigación de un supuesto incumplimiento en una campaña de carnetización del movimiento que coincidió con una feria ciudadana.

Mientras, que el Acuerdo Nacional por las Elecciones Transparentes pidió que se analice el mismo caso de la Convención de AP y la transmisión de los medios públicos e incautados. Ambos procesos fueron archivados al no cumplir los requisitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)