8 de mayo de 2017 14:54

Rafael Correa recibió informe final de Comisión que auditó los TBI

El Presidente señaló que el informe de la Comisión ayudará a Ecuador a cerrar o denunciar los TBIs, cuyo proceso está en marcha. Foto: EFE

El Presidente señaló que el informe de la Comisión ayudará a Ecuador a cerrar o denunciar los TBIs, cuyo proceso está en marcha. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

El presidente Rafael Correa recibió este lunes 8 de mayo del 2017 el informe final de la auditoría realizada por una Comisión Ciudadana sobre los Tratatados Bilaterales de Inversión (TBIs). A la reunión asistieron también varios ministros de Estado y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Cecilia Oliveth, en representación de la Comisión, resumió el informe que -dijo- tiene 700 páginas. Entre los hallazgos destacó que los TBI no cumplieron con su objetivo de atraer las inversiones, ya que el principal flujo de inversiones extranjeras provienen de Brasil, México y Panamá, países con los que no se ha firmado TBI.

Además, explicó que hasta el momento Ecuador ha gastado USD 1 498 millones en pagos relacionados con denuncias en arbitrajes internacionales y que están pendientes denuncias por USD 13 410 millones. Esto -señaló- representa el 52% del Presupuesto General del Estado del 2017.

Por estos y otros hallazgos, la Comisión realiza cinco recomendaciones en su informe. Entre ellas está la de concluir los procesos de denuncia o terminación unilateral de los TBI que Ecuador tiene en vigencia, así como renegociarlos con un método alternativo.

En el inicio de su discurso, Correa hizo un llamado de atención a los medios de comunicación. Dijo que espera que la entrega de este informe sea publicada de manera correcta ya que caso contrario podría constituirse en censura previa.

Explicó que los TBI se firmaban bajo un sistema que obligaba a someterse a tribunales de arbitrajes internacionales que tenían "dudosa imparcialidad". Añadió que con el fin de atraer las inversiones se firmaron los tratados incluso rompiendo el orden legal ecuatoriano y obviando, por ejemplo, el debate legislativo.

Según Correa, es falso que Ecuador esté tratando al apuro este tema. Aunque su Gobierno de 10 años está a 16 días de terminar, el Presidente señaló que se ha trabajado durante varios años y que la Comisión que realizó la auditoría se creó en el 2013.

Negó que se esté buscando dejar sin protección a los inversores. Lo que se busca, de acuerdo con el Mandatario, es una forma de que la protección sea también para los Estados. Por lo que -explicó- Ecuador apoyó la creación del tribunal de arbitraje de Unasur.

El Presidente señaló que el informe de la Comisión ayudará a Ecuador a cerrar o denunciar los TBI, cuyo proceso está en marcha. Informó que la Corte Constitucional (CC) ha emitido dictamenes de inconstitucionalidad en el caso de 17 Tratados por lo que anunció que su gobierno apoya su cierre.

Ecuador está dispuesto a negociar nuevos Tratados con reglas más justas, según Correa, quien dijo que ha dado instrucciones de invitar a "países amigos" para empezar está negociación que, según su criterio, servirá de ejemplo para que el mundo reordene la forma de solución de conflictos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)