28 de marzo de 2017 00:00

Correa prioriza recorridos en campaña

El miércoles pasado, Correa inspeccionó un hospital del IESS en el sur Quito. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

El miércoles 22 de marzo, Correa inspeccionó un hospital del IESS en el sur Quito. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Jorge González
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

En la agenda del presidente Rafael Correa se han priorizado las visitas a obras. Ha recorrido unidades educativas, centros de salud y vías y ha aprovechado para hacer anuncios de otros proyectos.

Ayer, lunes 27 de marzo de 2017, Correa hizo un recorrido por el hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Esa obra ya fue entregada en febrero pasado. Y el Mandatario inauguró por la tarde un centro de atención ciudadana.

Los actos también han sido una plataforma para atacar al candidato de la oposición Guillermo Lasso (Creo-SUMA).
El 10 de marzo pasado se inició la campaña electoral oficial por la segunda vuelta. Correa llegó el 21 de marzo hasta el cantón Nobol (Guayas) para recorrer el Centro de Salud Tipo B que tiene un 70% de avance en su construcción.

El Presidente alertó a los agricultores sobre las “propuestas de la derecha” y advirtió que “los neoliberales” quieren ganar productividad y competitividad pagando menos salarios. Además de asegurar que se pretende privatizar la educación y salud, lo que ha negado Lasso.

Para el analista Felipe Burbano, las visitas de Correa a obras que no terminan su construcción son parte de la estrategia electoral de Alianza País que apunta a mantener un capital político importante.

En este sentido, Burbano cree que alrededor del Primer Mandatario gira no solo el proceso de la revolución ciudadana sino las candidaturas de Lenín Moreno y Jorge Glas.

En los seis primeros días de agenda del Jefe de Estado, cuatro fueron destinados para recorrer Guayas, la provincia con más electores del país. El Mandatario estuvo en Guayaquil, Durán, El Triunfo, Nobol, Playas. El pasado martes fue a la zona de La Chicago, en el Guasmo Sur de Guayaquil.

Allí entregó 30 patrulleros a la Policía Nacional. En el lugar alertó de un supuesto plan para privatizar la seguridad.
El Mandatario también estuvo en la zona de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en el sur de la ciudad. Allí comentó que el próximo 30 de marzo arrancará la construcción de las unidades Educativas del Milenio Manuela Santa Cruz y Espejo y Angélica Vargas.

La experta política Patricia de la Torre opina que la presencia de Correa puede dar impulso al binomio oficialista en una provincia considerada clave como Guayas.

Ella refiere que en esta jurisdicción hay un voto popular interesante que en la primera vuelta optó por Cynthia Viteri y por Abdalá Bucaram Pulley.

Para la ministra de Salud, Verónica Espinosa, que ha acompañado a Correa en varios recorridos, las visitas del mandatario a obras en construcción no tienen fines electorales, sino de índole informativo.

“Tenemos un presidente que se pone las botas, camina los charcos, revisa sus obras desde el inicio de su Gobierno”.
En el Enlace Ciudadano 517, el Mandatario había advertido que las obras son fruto de la estabilidad que ha tenido el país, durante los últimos 10 años. “El gasto público es igual a mejores obras”, sostuvo.

El Código de la Democracia prohíbe durante la campaña la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, pero exceptúa la información de proyectos que estén ejecutándose o que sean considerados de importancia nacional.

Publicidad en medios
En lo que tiene que ver con pautaje de spots de televisión, el candidato que ha registrado mayor tiempo de difusión es Lenín Moreno.

Tuvo 64,48 minutos, en los 10 canales de televisión de señal nacional monitoreados. Mientras que Lasso ha difundido 22,42 minutos.

Estas publicidad no se pautan directamente en los medios, sino que lo hace el Consejo Nacional Electoral, a través del fondo de promoción electoral.

En torno a la exposición en los espacios noticiosos, informativos y de opinión, Guillermo Lasso alcanzó 631,30 minutos, frente a los 442,22 del candidato del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (20)