19 de enero de 2017 23:13

Correa inauguró un hospital y 4 centros de salud en Tungurahua y Cotopaxi

Rafael Correa entregó varias obras en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, este jueves 19 de enero del 2017. Foto:  Modesto Moreta / EL COMERCIO

Rafael Correa entregó varias obras en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, este jueves 19 de enero del 2017. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Modesto Moreta

Al menos 15 000 habitantes de la parroquia Quisapincha, en la provincia de Tungurahua, se beneficiarán con la apertura del nuevo centro de salud Tipo B. Las instalaciones fueron inauguradas por el presidente de la República, Rafael Correa, la tarde de este jueves 19 de enero del 2017. En simultáneo también se abrieron los centros de Huambaló y de Chumaquí del cantón Pelileo. Contó con la asistencia de la vicepresidenta del Ecuador encargada, Sandra Naranjo.

El Mandatario, durante la mañana, también entregó el Hospital con 33 camas en el cantón Sigchos y un centro de salud en la parroquia Chugchilán, en Cotopaxi. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) le trasladó hasta el estadio de Quisapincha, posteriormente se dirigió en un vehículo a la tarima que se levantó en las afueras del centro de salud.

Realizó un breve recorrido por las modernas instalaciones. Correa dijo que la inversión asciende a alrededor de USD 800 000 en el que se incluye el equipamiento. Decenas de partidarios portando banderas en las manos y vestidos con camisetas color verde, del partido de Gobierno, saludaron al Mandatario.

Aseguró que el hospital de Sigchos cuenta con 33 camas, algo similar será el de Baños de Agua Santa. “En un solo día inauguramos cuatro centros de salud y un hospital. Las nuevas obras se efectuaron en las provincias que siempre fueron excluidas. Ahora cuentan con equipos y quirófanos de última tecnología”.
Indicó que trataron de repotenciar el hospital de Ambato, pero resultó imposible porque estaba en mal estado, por eso fue derrocado y se está construyendo un nuevo. “Al momento tiene un avance del 47%. Se estima que en mayo estarán listas dos de las tres fases”.

Pidió disculpas por la tardanza en la entrega de las obras construidas porque demoraron más de tres años.
En Quisapincha trabajan 23 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de salud. En Huambaló se beneficiarán 20 000 habitantes y laborarán 40 profesionales que atenderán las 12 horas. El de Chumaquí costó USD 900 000.

La inversión en la salud de Tungurahua, en los 10 años, es de 330 millones. Estamos cerca de alcanzar el requerimiento de la OMS que es dos camas por cada 1 000 habitantes, actualmente tenemos 1,8. En Tungurahua hay 4 médicos por cada 1 500 habitantes, es decir, el triple a lo recomendado por la OMS, dijo Correa. "Este es el gasto corriente de la ‘burocracia’, que critican, que en la revolución ciudadana se incrementó al 22% , entre médicos y educadores para atender los requerimientos de la población".

Posteriormente se dirigió a la vía Paso Lateral de Ambato donde inauguró la obra de estabilización de los taludes de esta carretera. Además, del reasfaltado de la vía de cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)