14 de marzo de 2017 14:40

Rafael Correa recorre cantones de Guayas y alerta a los agricultores sobre propuestas de la 'derecha'

Correa ofreció su discurso en una carpa instalada en el centro del establecimiento educativo que tiene un 71% de avance en su construcción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Correa ofreció su discurso en una carpa instalada en el centro del establecimiento educativo que tiene un 71% de avance en su construcción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Jorge González

El presidente Rafael Correa hizo un llamado al sector agrícola este martes 14 de marzo del 2017 para que exijan a la “candidatura de la derecha” una política macroeconómica clara para cuidar la producción y empleo en el agro.

Lo hizo durante un recorrido de obras en la Unidad del Milenio tipo mayor en el cantón Daule, en Guayas.

Durante su intervención alertó a la población rural y agrícola que una de las propuestas de “los neoliberales” es firmar tratados de libre comercio con varias naciones. Y dijo que eso beneficiará únicamente a los grandes exportadores y se destrozará a los pequeños agricultores y ganaderos.

Afirmó que con ello ingresarán al país productos como arroz y lácteos que quebrarán la economía de las familias que trabajan en esas áreas.

Según Correa, no podrán competir con los agricultores de países como Estados Unidos que son subsidiados con cerca de USD 20 000. “Contra eso nos quieren poner a competir, tengan mucho cuidado, ya tenemos la experiencia. Con moneda nacional ellos pueden depreciar y recuperar algo de competitividad, nosotros no tenemos moneda nacional”.

Comentó que un ejemplo es Colombia que pese a la depreciación del peso la producción de arroz desapareció en algunas zonas.

En su alocución, Correa también advirtió que “los neoliberales” quieren ganar productividad y competitividad pagando menos salarios a los trabajadores y con menor educación.

Según el Presidente, se pretende llevar a la explotación de la fuerza laboral. “Pero Lasso cuando era presidente de Banco Guayaquil ganaba como USD 70 000. Está bien que ganen eso, pero ¿nosotros no podemos ganar decentemente?”, cuestionó.

Sobre la Unidad Educativa, comentó que la educación gratuita y de calidad permitirá acabar con la explotación de las clases populares.

Correa ofreció su discurso en una carpa instalada en el centro del establecimiento educativo que tiene un 71% de avance en su construcción. La inversión suma USD 4 millones y tiene capacidad para 2 280 estudiantes en dos jornadas.

Antes de dirigirse al público, el Presidente le llamó la atención a su equipo de avanzada porque varios plasmas ubicados en la carpa no funcionaban. Eso generó cuestionamientos de los profesores invitados porque no podían observar la explicación de la infraestructura educativa.

“No se ve” y “no dejan ver” eran algunos de los reclamos de los maestros, mientras Vanessa Prado, gerenta de Infraestructura Educativa, exponía.

Cuando le tocó el turno del Mandatario, le dijo a la funcionaria: “Por si acaso Vanessa, cuando te aplaudieron fue porque alguien dijo que no se veía nada”.

Enseguida el público gritó “no”. El Jefe de Estado les preguntó: “¿Entonces se ve o no se ve ahorita?”. Nuevamente los profesores gritaron “no”.

Correa increpó en ese momento a su equipo: “¿qué pasa? Eso tiene que probar la avanzada, los equipos que tienen, por favor”. Eso generó aplausos de los asistentes.

De inmediato el presidente les dijo que les explicaría nuevamente lo detallado e inició su discurso.

Luego, el Jefe de Estado se trasladó hasta el vecino cantón Nobol para revisar los avances en la construcción del Centro de Salud Tipo B.

A las 14:00 tenía previsto participar en un almuerzo con agricultores en el Parque Histórico de Guayaquil, que se ubica en Samborondón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)