2 de agosto de 2016 18:54

Correa criticó a  Nebot y habló de las próximas elecciones 

El presidente Rafael Correa durante un discurso en Guayaquil este martes 2 de julio del 2016. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa durante un discurso en Guayaquil este martes 2 de julio del 2016. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Elena Paucar

Después de unas vacaciones familiares, el presidente Rafael Correa visitó Guayaquil este martes 2 de agosto del 2016. En su recorrido por varias obras del régimen en la ciudad pronunció discursos y en uno nombró a Jaime Nebot, alcalde porteño y líder de la Unidad de Progreso y Libertad, que agrupa a varios grupos de oposición.

En la inauguración de una casa de acogida para adolescentes con problemas de consumo de drogas y en la entrega de 130 patrulleros para la Policía Nacional, el Mandatario criticó parte del discurso que mencionó Nebot el pasado 25 de julio. En la sesión por las fiestas de Fundación de Guayaquil, el Alcalde dijo que “todo lo que se hace y construye en Guayaquil en un año, es igual a lo que el Estado central gasta en sueldos en un mes, sin hacer con esa suma nada más”.

Correa dijo que el discurso de Nebot estuvo marcado por "mentiras" y "vacíos". “En el circo de la política nacional se quiere comparar a los gobiernos locales con el gobierno central (…). Cabría preguntarle al alcalde de Guayaquil si él tiene que pagar a 40 000 soldados, a 47 000 policías, a 160 000 maestros, a 35 000 médicos, si él tiene que pagar servicio exterior… Cuanta demagogia”, dijo en los patios de la Policía Judicial (PJ).

Antes de comenzar su intervención, el Presidente lamentó no haber participado en las fiestas julianas. Dijo que es la primera vez que se ausenta pero explicó que sus dos hijas, quienes estudian en el exterior, llegaron al país. “Quería aprovechar unos días con ellas”.

En la entrega de la casa de acogida Libertadores, en el km. 6,5 de la vía a la Costa. Aquí, frente a varios jóvenes que siguen un tratamiento por su adicción a las drogas, se refirió a sus opositores. “Este es el tan cacareado gasto público (…). Los funcionarios, los miles de expertos, psicólogos y orientadores juveniles para que nuestros jóvenes no caigan en el vicio de las drogas”.

El Estado invirtió USD 806 698 en la construcción y equipamiento de este centro, con capacidad para 30 adolescentes -aunque por el monto de inversión Correa pidió que se amplíe la atención-. En tanto que los 130 nuevos patrulleros que recibió la Policía en Guayaquil están avaluados en USD 5,3 millones.

En este acto continuaron los cuestionamientos a Nebot. El Presidente recordó la época del “servicio de investigación criminal (que fue parte de la Policía en los años 80) y de “los escuadrones volantes del actual alcalde de Guayaquil, en ese entonces gobernador de Febres Cordero”. También criticó la labor de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, que anteriormente administraba el manejo de algunos patrulleros de la Policía en la ciudad.

A la entrega de los nuevos vehículos asistieron decenas de policías. Ante ellos, el Mandatario enfatizó que es necesario afianzar la igualdad de derechos dentro de la institución. Hubo varios aplausos.

Pero hubo silencio cuando habló de las regulaciones en cuanto a las pensiones jubilares y cesantías de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Hoy, altos oficiales salen con altísimas pensiones que se ajustan de acuerdo al sueldo de los activos, cuando en el sector civil se ajustan de acuerdo a la inflación”. 

Correa les explicó que, según la Constitución, hay un solo sistema de Seguridad Social, aunque con regímenes especiales para ciertos sectores. Y reiteró que, para lograr una igualdad, envío a la Asamblea las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y la Ley de Pensiones de las FF.AA.

“Para acabar con inequidades, hemos enviado un proyecto de ley para que, insisto, en lo que no es pertinente, en lo que no atiende a particularidades del sector policial y militar, los regímenes especiales se asemejen en todo el resto a lo civil”.

En este punto hizo una autocrítica. Dijo que en su Gobierno ha detectado la ausencia de “una verdadera política laboral, incluyendo salarios; y de una política de seguridad social”.

Las elecciones del 2017 fueron otro tema en sus intervenciones. En ambos sitios hizo un llamado a exigir propuestas a los candidatos. “Si tu candidato miente, cambia de candidato”, pidió. Y reprochó que ciertos postulantes digan que hay un 60% de desempleo. “En realidad hay un 5,3% de desempleo y un 16,3% de desempleo. Pero ellos creen que desempleo es el que trabaja a tiempo parcial por voluntad propia”.

En cuanto a la situación económica, hizo un repaso de los desembolsos del Estado al exterior en el primer semestre del año. Detalló que se cancelaron USD 1 600 millones por los bonos global 2016, que vencían en diciembre; y por el fallo en el caso OXY.

Además, USD 112 millones se desembolsaron a la petrolera Chevron la semana pasada. “Ha sido un semestre duro pero hay una clara recuperación. Esperamos que este nuevo semestre será mejor”.

En la tarde, el Mandatario tenía previsto participar en una reunión de Estado sobre los avances en la gestión del Comité Interinstitucional de Drogas. También mantendrá un conversatorio con los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (24)