13 de mayo de 2015 18:11

Rafael Correa: fin de la fumigación con glifosato en Colombia es una gran noticia para Ecuador

Rafael Correa

El presidente Rafael Correa mantuvo un encuentro este 13 de mayo con corresponsales de agencias internacionales en el Palacio de Gobierno. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

El anuncio del Gobierno de Colombia de que suspenderá las fumigaciones aéreas antidrogas con el herbicida glifosato en la zona fronteriza es una "gran noticia" para Ecuador, aseguró hoy, 13 de mayo, el presidente Rafael Correa.

Esa es "una gran noticia para Ecuador", que ha reclamado por los efectos negativos que generan ese tipo de aspersiones a ambos lados de la frontera, indicó Correa en un encuentro con corresponsales de agencias internacionales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado sábado que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que suspenda las aspersiones con glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos de coca y amapola.

El uso de ese agente químico ha generado reclamos de Ecuador por los efectos en la salud y ambiente de sus poblaciones fronterizas, ya que parte de las aspersiones colombianas efectuadas cerca de la divisoria con avionetas eran arrastradas por el viento a sectores del lado ecuatoriano.

En marzo de 2008, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Quito, afectaron a su territorio.

No obstante, ambos Gobiernos, en septiembre de 2013 llegaron a un acuerdo que puso fin a esa demanda en el tribunal internacional y obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera, donde no debían realizarse fumigaciones aéreas.

El anuncio de Colombia de suspender las aspersiones aéreas con glifosato torna "innecesario" ese acuerdo, argumentó hoy Correa al señalar que su país reclamaba justamente que se eliminaran ese tipo de fumigaciones.

"El presidente Santos ha tomado la decisión de parar las fumigaciones con glifosato y eso para nosotros es una gran noticia", reiteró Correa.

En junio de 2010, un estudio académico aseguró que un 10% de los afectados por las fumigaciones colombianas con glifosato en la frontera padecían daños genéticos que podían ser irreversibles.

Según ese estudio, efectuado por una universidad ecuatoriana, entre las consecuencias para la población expuesta a las fumigaciones estaban el riesgo de contraer cáncer, tener hijos con malformaciones, problemas de infertilidad, afecciones a la piel y pérdida del cabello.

Además, el informe señaló que las fumigaciones con glifosato habían dejado su rastro negativo en el ambiente, el suelo, las plantas y en los animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)