7 de marzo de 2017 21:06

Presidente Rafael Correa: 'FF.AA. no son árbitros de la democracia'

El presidente Rafael Correa dijo que los militares "no son los garantes de la voluntad popular. En elecciones tienen el rol de primero someterse a las órdenes del CNE". Respondió así ante la declaración del exjefe del Ejército sobre el proceso electoral.

El presidente Rafael Correa dijo que los militares "no son los garantes de la voluntad popular. En elecciones tienen el rol de primero someterse a las órdenes del CNE". Respondió así ante la declaración del exjefe del Ejército sobre el proceso electoral. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 460
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 88
Redacción Guayaquil

El presidente Rafael Correa dijo que el general Luis Castro estaba fuera de su cargo, de comandante del Ejército, desde el momento en que hizo público un supuesto comunicado del Consejo de Generales que pedía que se respetara la voluntad popular del 19 de febrero.

El 20 de febrero, al día siguiente de los comicios, se difundió un llamado de las FF.AA. a los organismos del Estado “a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”.

Pero según Correa, no hubo tal Consejo de Generales y “ahora dicen que nosotros desconocemos la ley”. El comandante del Ejército fue cesado de sus funciones el 5 de marzo pasado por el Presidente de la República. Y al día siguiente dijo que sí existió esa reunión y que se puede hacer vía Internet, vía teléfono. Además, señaló que se había roto la cadena de custodia de las papeletas electorales el día de los comicios.

“No hubo tal Consejo de Generales y así lo hubiese, hicieron algo totalmente ilegal, improcedente”, dijo Correa la noche de este martes 7 de marzo del 2017, en un conversatorio con los medios de comunicación, en Guayaquil.

Según Correa, la derecha debe estar complacida por el daño que le está haciendo al país, ya que está retrasando 30 y 40 años, “al poner nuevamente las FF.AA. como los árbitros de la democracia”. “Ellos no tienen esas atribuciones constitucionales. Ellos no pueden pasarse al mando civil y hablar directamente al pueblo ecuatoriano”, añadió.

Recordó que por eso a inicios del año pasado tuvo que destituir a todo el Comando Conjunto de las FF.AA, pero dijo que esta vez actuó solo el Comandante del Ejército y no tuvo el respaldo de los jefes de las otras ramas militares.

A decir de Correa, Castro se estaba prestando para la “payasada de la derecha” que denunció un supuesto fraude en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ellos no son los garantes de la voluntad popular. En elecciones tienen el rol de primero someterse a las órdenes del CNE y salvaguardar el orden y la seguridad nacional. ¡Que se ubiquen!”. Dijo que era una pena que en el Siglo XXI se esté discutiendo este tema.

“Las FF.AA. los árbitros del bien y del mal. Los que declaran quienes son ganadores o perdedores en una elección, los que determinan qué es democracia y qué no. Ojalá estén felices los de la derecha, eso es lo que nos espera si gana esta tendencia”.

El Presidente Correa señaló que los árbitros de la democracia es el pueblo ecuatoriano, a través del estado de derecho y sus instituciones como el CNE, el Tribunal Contencioso, el sistema de justicia, los partidos políticos, como representantes de la sociedad. “No podemos volver a que los generales son los árbitros de las elecciones” y mientras él sea Mandatario no permitirá que “un grupo armado se tome esas atribuciones”.

Cuestionó de que una vez que Castro dejó la comandancia del Ejército lo medios sí den crédito a sus declaraciones, cuando antes lo señalaban como “el general de Correa”, porque dirigió el operativo de rescate del hospital el 30-S.

El Mandatario explicó que había llamado al general Castro a conversar luego del comunicado de los generales. “Él estaba convencido de que la espera en el CNE era porque algo raro estaba pasando y me dijo que se había roto la cadena de custodia. En ese momento llamé a Juan Pablo Pozo (presidente del organismo electoral) y en alta voz desmintió todas las acusaciones”.

Según Correa, de resultar cierto de que se rompió la cadena de custodia electoral las FF.AA. tendrían que devolver el dinero del convenio con la institución militar, ya que se les “paga para cuidar el material electoral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (49)