15 de agosto de 2016 20:31

Rafael Contigo Siempre entregó 1 248 000 firmas al CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1139
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 11
Contento 74
Adriana Noboa

El colectivo Rafael Contigo Siempre llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en tres chivas. El recorrido para el acto de entrega de las firmas arrancó en el Centro Histórico, después del cambio de guardia en Carondelet.

Alrededor de las 12:00 llegaron hasta la matriz del CNE, en el norte de Quito. Las cajas con los formularios ya las esperaban ahí, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel.

Los simpatizantes, todos con camisetas del Colectivo, llenaron el lugar. Coreaban "ya tenemos candidato, tenemos a Rafael" y "reelección" mientras Pamela Aguirre y Stephania Baldeón se ubicaban en el escenario para iniciar sus discursos.

Rafael Contigo Siempre busca la reelección del Primer Mandatario, a través de un referendo que enmiende la Constitución. Quieren eliminar el candado con el que Alianza País prohibió, el 3 de diciembre, que quienes hayan sido reelectos puedan postular en las elecciones generales de 2017.

Baldeón empezó afirmando que entregaban 1 248 000 firmas de respaldo. El mínimo legal es el 8% del padrón electoral, es decir, 929 062. Por esto es que celebraban haber superado el número necesario en los 45 días que se pusieron de plazo para recoger las rúbricas.

Sin embargo, aunque Aguirre recordó que superaron la cifra que se impusieron al inicio, cuando el Colectivo anunció que buscarían el referendo sostenían que recogerían tres millones de firmas.

Esto debido a que el margen de error en procesos anteriores, como el de los Yasunidos fue elevado, solo la tercera parte de los respaldos, en ese entonces, superó el proceso de verificación del CNE.

Las dirigentes del Colectivo dejaron en claro que el presidente Correa es su candidato. No dieron declaraciones, fuera de sus discursos. Pero están convencidas de que con este número de firmas el Mandatario accederá a ser candidato en febrero.

Agradecieron a los 7 000 voluntarios que colaboraron en la recolección y a todos los firmantes."Pelucones pelucones, no se los decimos más, si lo tocan a Correa, el relajo se va a armar", "fuera la derecha", "te queremos Correa". Los gritos abundaban.

El secretario del CNE, Fausto Holguín, firmó el acta preliminar de recepción. Puesto que primero deben revisar las cajas y contar el número de formularios que se entregan.

Este proceso tomará entre 24 y 48 horas. Solo entonces la autoridad electoral podrá confirmar la recepción de los documentos e iniciar el proceso.

La Coordinación General de Organizaciones Políticas deberá establecer un plan operativo. Una vez que este sea aprobado correrá el plazo de los 15 días que tiene el CNE para verificar todas las rúbricas.

Holguín explicó que en ese plan operativo se establecerá cuantos verificadores se utilizarán, el costo del proceso y la fecha de inicio.

Si el Colectivo consigue superar la verificación, el CNE deberá remitir la iniciativa a la Corte Constitucional (CC), que deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta. Para esto los magistrados tienen 20 días de plazo, a partir de que conozca la causa. Si no se pronuncian se entenderá que el texto fue aceptado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (53)