11 de noviembre de 2016 09:02

Rafael Correa felicita al equipo negociador ecuatoriano por la firma del acuerdo con la Unión Europea

El vicepresidente Jorge Glas fue el encargado de firmar el acuerdo multipartes con la Unión Europea, junto a los representantes de Colombia y Perú. Foto: AFP

El vicepresidente Jorge Glas fue el encargado de firmar el acuerdo multipartes con la Unión Europea, junto a los representantes de Colombia y Perú. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 19
Agencia EFE

El presidente Rafael Correa felicitó este viernes 11 de noviembre del 2016 a su ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli; a su vicepresidente, Jorge Glas, y a los negociadores locales por la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) concretada en Bruselas.

"Se firmó acuerdo multipartes con UE. Felicitaciones a JC Cassinelli, al Vice y a todo nuestro equipo negociador", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Ecuador firmó el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartito que la UE mantiene con Colombia y Perú, que le permitirá un acceso preferente al mercado comunitario y abrirse más a las inversiones europeas.

"Hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica a largo plazo y buscando siempre el mutuo beneficio", declaró en Bruselas el vicepresidente Glas en la ceremonia de suscripción.

De su lado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr m, señaló que "la UE y Ecuador mantienen unos vínculos históricos. Este acuerdo nos unirá aún más en el futuro, acercará todavía más nuestras economías y también a nuestros ciudadanos".

La comisaria firmó el protocolo en una ceremonia junto a Glas; el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, en representación de la presidencia de turno de la UE; los embajadores en Bruselas de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Perú, Cristina Ronquillo, y representantes de todos los Estados de la UE.

El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y de la pesca, incrementará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios y a la contratación pública, y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El objetivo es que el tratado pueda aplicarse de manera provisional, una vez reciba el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), el próximo 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año, y las exportaciones ecuatorianas se ahorrarán hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

"Aleluya! Este es un excelente paso para el país y para el empleo", escribió en su cuenta de Twitter Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de la ciudad costera de Guayaquil.

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó en su cuenta de esa red social: "La firma del acuerdo comercial con la Unión Europea es el primer paso para ampliar mercados para el #Ecuador. Solo queremos trabajar en paz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)