3 de mayo de 2017 12:11

Correa envió proyecto de Ley de Transición a la Asamblea Nacional

Patricio Terán / El comercio El presidente electo Lenín Moreno y el actual Mandatario Rafael Correa, revisan los libros de la transición.

De aprobarse el proyecto de ley, el presidente electo Lenín Moreno tendrá un plazo de noventa días para emitir un reglamento general para la transición. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Ana María Carvajal

El presidente Rafael Correa remitió este 3 de mayo del 2017 un documento que contiene 15 páginas, en donde se detalla el proyecto de Ley de Transición, que anunció el viernes, en un acto junto al mandatario electo Lenín Moreno.

El proyecto tiene el objetivo de volver obligatorio un proceso de transición entre gobiernos entrante y saliente ordenado. Además, plantea que el nuevo Presidente pueda conocer el estado del Gobierno, formar su gabinete ministerial y tener guías para los primeros pasos a cargo del país. Contará con un presupuesto adicional para la elaboración de los informes que se entregarán al nuevo Presidente.

En las disposiciones generales del proyecto de ley consta que el Presidente deberá emitir un reglamento general en un plazo de noventa días, por lo que, de aprobarse la ley, este trabajo quedará en manos de Moreno, quien asumirá su cargo el próximo 24 de mayo.

Se otorgará financiamiento para instalar oficinas con muebles y suministros necesarios, se pagará un sueldo a los miembros del equipo de transición, se le otorgará servicios de transporte y de comunicación. Además, se entregará un espacio de trabajo al equipo del nuevo Gobierno y le brindarán seguridad tanto al Presidente electo como al Vicepresidente.

En dos capítulos y un apartado de disposiciones generales, el proyecto plantea tareas obligatorias para los funcionarios de las entidades gubernamentales centrales que deberán realizar informes que faciliten el trabajo inicial de la nueva administración.

En el segundo capítulo se detalla que el Comité de Transición deberá estar presidido por la máxima autoridad encargada de la Administración Pública o un delegado permanente. Los demás integrantes serán el principal de la Planificación Nacional o un delegado permanente y un delegado permanente del Presidente de la República. Además se seleccionará un funcionario de la Administración Pública para ser el secretario.

El Comité de Transición deberá elaborar lineamientos, metodologías, plazos y formatos para facilitar la transición, que incluirá mesas de trabajo, búsqueda de información y consolidación en un documento final que será entregado al Gobierno entrante. Además, las entidades gubernamentales deberán estar listas para entregar informes adicionales en cuanto sean requeridos.

La información deberá recavarse en tres niveles: nacional, institucional y gestión interna. Según el proyecto de ley, el Comité deberá tener estos informes listos antes de que se celebre la primera vuelta electoral y deberá ser entregado al nuevo Presidente una vez que hayan sido proclamados los resultados oficiales de las elecciones.

Al día siguiente se tendrá que hacer una reunión entre el equipo del mandatario en funciones y el nuevo gobernante, para la entrega del informe final. Luego podrán realizarse más reuniones de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)