30 de abril de 2016 14:49

Enlace Ciudadano 473, desde Portoviejo

Rafael Correa dio el Enlace Ciudadano 473 desde la estación de ECU911 e en Portoviejo. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Rafael Correa dio el Enlace Ciudadano 473 desde la estación de ECU911 e en Portoviejo. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 29
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa Delgado dio el Enlace Ciudadano 473 el 30 de abril del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el ECU911 de Portoviejo.

Rafael Correa: “La emergencia sigue, el país está de luto, pero también la vida sigue. Este país tiene que continuar sin olvidar jamás a los fallecidos y a las familias que sufrieron muchísimo. Estamos en el ECU911 de Portoviejo, que ha funcionado como centro de operaciones desde el desastre. Desde el corazón de Manabí, un inmenso abrazo a Esmeraldas, Santo Domingo, a todo el país y especialmente a nuestros hermanos que se encuentran en todos los rincones del planeta.

Como hemos dicho en nuestras redes sociales, nosotros vamos a ver el primero de mayo de la mejor manera, ese día del trabajo, ese homenaje al trabajador ecuatoriano. Yo sé que no es tan sencillo para algunos, la economía está dura. Vengan a visitar esta tierra maravillosa manabita, vengan a visitar Esmeraldas, la mejor solidaridad en este momento es tratar de reactivar la economía. Está Montecristi, Portoviejo, así en cada rincón ustedes pueden encontrar un atractiva. Por supuesto hay sitios donde todavía la tragedia se vive desde muy cerca. Jama, Pedernales son sectores a los que hay que ir con cuidado y con las seguridades del caso.

Se ha rehabilitado totalmente la playa Las Palmas. Existen adecuados locales comerciales, graderías, teatro al aire libre. En los próximos días inauguraremos el puerto pesquero de Esmeraldas. Es el más grande de todos, tal vez el más grande de América Latina. Es también un lugar para visitar. Hay mucho que visitar. Ojalá puedan venir este sábado y el domingo. La mejor manera de celebrar el día del trabajo. Probablemente la gastronomía manaba y costeña es la mejor del país, así que vengan a probar esa gastronomía”.

Inicio de clases en la Costa ecuatoriana

Rafael Correa: “El lunes 2 de mayo ya vamos a empezar con las clases en todo el país, excepto en Manabí y en el sur de Esmeraldas. Por obvias razones tenemos que aplazar el inicio. Por ahí puede haber una escuela que se nos averió en Lo Ríos donde también se demorará un poquito el inicio de clases. Yo inauguraré el lunes el inicio del año lectivo ciclo Costa en la provincia de Santa Elena. Una nueva unidad del milenio El Cerezal. Espectacular, incluso tiene internado. Son pasos de esperanza. Cada escuela del milenio es una esperanza más.

El 2 de mayo empieza el bachillerato. Octavo, noveno y décimo empieza el 4 de mayo. Quinto, sexto y séptimo de educación básica empieza el 6 de mayo, y primero, segundo y tercero de básica el 9 de mayo. El día lunes 9 de mayo empezaremos clases en algunas unidades en Manabí. Por ejemplo, inaugurando otra escuela del milenio. Estaba lista para empezar el año lectivo. De hecho esa escuela no tiene ni in rasguño. Debido al nivel de destrucción hay cerca de 280 escuelas afectadas en diferente grado."

Carlos Chávez, coordinador Zona 4 del Ministerio de Educación
: “Aplicando el programa Escuela para todos: juntos nos levantamos, nosotros pensamos en formalizar la educación hasta el 4 de julio efectivamente. En lo que es Manabí y el cantón Muisne estamos empezando con actividades especiales”.

Rafael Correa: “Vamos a aprovechar algunas infraestructuras para tener clases en las mañanas y de tarde, e utilizaremos algunas infraestructuras subutilizadas. Les insisto, el país sigue avanzando a pesar de la tragedia. Es increíble la solidaridad de nuestros ecuatorianos, de nuestros jóvenes”.

Respuesta al terremoto

Rafael Correa: “Hemos seguido recorriendo la zona del desastre. Todavía me faltan algunos cantones de Manabí. Ojalá los pueda visitar en los próximos días. Es importante esa presencia. Mientras tanto un mensaje y un abrazo. Dentro de la tragedia, el país tiene que sentirse en paz en el sentido de que se hizo todo lo posible y se hizo bien. Hemos respondido muy bien a la tragedia. Dentro de lo que funcionó muy bien fue el sistema de salud. Tenemos hospitales móviles, centros de salud con el adecuado almacenamiento e inventario de medicinas. Tenemos los mejores hospitales móviles de América Latina. Gracias a Dios hicimos estas inversiones tan útiles. Felicitaciones a nuestro Ministerio de Salud.

Veamos cifras actualizadas del desastre. Lastimosamente se ha elevado a 660 el número de fallecidos. Las cifras pueden aumentar en los próximos días, cuando la remoción de escombros, podemos encontrar más cadáveres. Hay 32 personas desaparecidas. Hay 166 escuelas con afectación media y grave. 22421 personas albergadas, 113 personas rescatadas con vida, vamos con 262120 kits de alimentos entregados, casi 7 000 edificaciones destruidas y hemos pasado de 50 000 las atenciones de salud”.

Terremoto evidencia problemas en la construcción

Rafael Correa: “Los comerciantes nos pidieron entrar a sacar algunas cosas, su capital de trabajo en forma material, mercancía guardada. Todos estos permisos debemos darlos sin arriesgar la vida de las personas, por eso se han hecho turnos, solo durante el día, acompañados de rescatistas”.

Video: “Al menos 600 técnicos realizan evaluaciones estructurales para determinar cuáles casas pueden ser habitadas y cuáles no. Se las divide en categorías: en las que no es seguro estar habitadas, se coloca un adhesivo rojo que indica el peligro que representa, y su ingreso es prohibido para precautelar la vida de los propietarios. Aquellas viviendas que pueden ser habitadas tras reparaciones tienen un adhesivo amarillo, también con uso restringido a ciertas áreas y por período corto de tiempo. Las viviendas que pueden ser habitadas llevan un adhesivo verde. Ya son por encima de 3 000 viviendas las censadas”.

Rafael Correa: “Una reflexión importante. No vamos a permitir. El número de fallecidos pudo ser menor si hubiesen existido mejores construcciones. No construcciones con tecnología carísima, sino aquellas con el cumplimiento de normas de construcción. Antes de nuestro gobierno existían normas de construcción. Desde hace algunos años tenemos normas más estrictas de construcción. Ni siquiera las anteriores se cumplían. Esto que nos sirva de experiencia.

Yo no quiero hacer política de esto, no quiero caer a ese nivel, pero sí formar a nuestro pueblo en valores y principios. A veces el que cumple el deber es el malo. No se respetaron las normas de construcción. Se construía un hotel de dos pisos, como les iba bien ponían un tercer piso, de ahí un cuarto piso con pilares de la edificación de dos pisos, y en el terremoto se destruyeron como cartas de naipes. Estas trampas mortales existen todavía en el país, existen en Quito. Tenemos que ser más rigurosos si queremos vivir seguros. Cuidado, no digo que con un sismo de 7.8 en la escala de Ritcher no hubiese existido daño, pero sí se hubiesen podido salvar decenas y centenas de vidas.

Las construcciones del gobierno han respetado la normativa y han aguantado. Este propio edificio, ECU911, tuvo daños menores. La escuela del milenio de Pedernales no es que colapsó, sino que frente a un terremoto de 7.8 en la escala de Ritcher obviamente se iba a derrumbar. La infraestructura construida durante este gobierno ha resistido muy bien porque se respeta la normativa de construcción. Un llamado para aprender de la tragedia. La mayor responsabilidad está en los municipios, ellos deben controlar las construcciones. No vamos a permitir que la tragedia se repita.

Estamos en una nueva etapa, la emergencia y lo urgente está estabilizado. Ahora viene la etapa de albergues más consistentes, de demolición y reconstrucción, pero también de reactivación y de establecimiento de responsabilidades. Debemos saber asumir responsabilidades sino el país nunca va a cambiar. ¿Por qué no se hizo lo que se tenía que hacer? Esta semana he enviado una carta al fiscal de la nación que es la autoridad a la que le corresponde la investigación de esto hechos para que proceda a la correspondiente indagación fiscal y establezca responsabilidades si es que se detectan construcciones que no cumplían la norma y que provocaron muertes que podían evitarse. En un año yo no voy a estar aquí, pero no permitamos que pase lo de siempre. Nos olvidamos de la tragedia y empiezan a construir edificios de cartón”.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social: “Para nosotros es importante dar continuidad a ese caudal de solidaridad que ha habido. Nuestra propuesta de familias acogientes va por esa línea. Hay varias familias que se están inscribiendo a través del 1 800 002 002”.

Rafael Correa: “Cualquier familia que tenga espacio para albergar durante algunos meses a una familia sin casa, inscríbanse a esto. El otro programa es dar USD 211, que es el promedio del valor del alquiler en la zona, para que las familias puedan rentar una casita. La tercera opción son los albergues. Estamos construyendo los últimos albergues, pero ese es el último recurso. Los albergues precarios tienen que ir desapareciendo y esas familias tienen que ir donde familias acogientes o rentar una casa. La última opción son los nuevos albergues, pero ese es el últimos recursos hasta construir las casas.

Creación del Comité de Reconstrucción y Activación Productiva y del Empleo

Rafael Correa: “Seguimos trabajando en esta nueva etapa. Esta semana hicimos un análisis de las respuestas de otros países frente a una situación similar a la nuestra. Hay países que utilizan la institucionalidad del Estado para la construcción, hay otros que crean agencias especiales, hay otros que crean comités institucionales. Después del análisis creímos que la mejor estrategia es este comité. Me parece que el pueblo chileno lo hizo después del terremoto del 2010 y respondió muy bien.

Por decreto presidencial, he formado el Comité de Reconstrucción y Activación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto. Lo preside el vicepresidente Jorge Glas. Glas va a dirigir la reconstrucción de Manabí. Lo conforman los ministros coordinadores de Desarrollo Social, de Producción y Seguridad, el prefecto de Manabí, dos alcaldes en representación de las zonas afectadas y el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Va a tener representantes del sector productivo, vamos a tener asesoría internacional especializada y una secretaría técnica, a cargo de Carlos Bernal. El comité actuará en tres áreas: emergencia y gestión del postdesastre, reconstrucción de infraestructura, reactivación productiva”.

Medidas económicas tras el terremoto

Vinicio Alvarado, ministros coordinador de producción: “Esencialmente son cinco ejes de intervención. El primero fue, una vez pasada la emergencia, reactivar la actividad económica local, brindar seguridad a aquellos que estaban en capacidad de abrir, como farmacias, ferreterías tiendas, supermercados. El segundo punto fue hablar con los proveedores para que esos locales puedan generar stock y vender dándoles mucha flexibilidad de crédito y ayudándoles a recomponer equipos dañados y a hacer pequeños arreglos. El tercer punto es tratar de reactivar rápidamente el sistema bancario, el acceso a dinero, cajeros automáticos. Algunos bancos empezaron a operar vía telefónica. Por supuesto, invitar a los ecuatorianos a visitar, no solo de forma solidaria, sino para comprar y consumir productos.

Otro punto es la disposición de crédito. Las entidades bancarias públicas ponen a su disposición USD 200 millones en plazo especiales y con meses de gracia de hasta seis meses en el pago de compromisos. La banca privada en general ha dado una moratoria de tres meses para el pago de compromisos de créditos y el uso de tarjeta de crédito. En tres otra medidas, el Banco del Pacífico no cobra por transacciones en cajero automáticos por tres meses.

El siguiente paso es la flexibilización frente al compromiso con las entidades recaudadoras como el SRI y el IESS. Se exonera el pago de la cuota del ICE de abril a diciembre del 2016, la exoneración del salgo del pago del impuesto a la renta, la exoneración del impuesto a las donaciones destinadas a los afectados, entre otras medidas importantes para dar tranquilidad a las personas que por esta situación van a atrasarse en los pagos.

Más allá del fondo de reactivación para emergencia, que supera los USD 600 millones, una de las medidas por parte del ministerio de Trabajo es la posibilidad de acordar la reducción de la jornada laboral, suspender la actividad laboral si esto implica una liquidación con el compromiso que una vez que la empresa pueda restituidor sus operaciones también se restituyan con ello todos los derechos de los trabajadores.

Marcar que las horas de la remoción de escombros será con empresas locales y con mano local. Se está monitoreando a las personas que están sin empleo para que aquellas empresas que vienen a hacer la remoción de escombros puedan contratar organizadamente la mano de obra. Estamos en una campaña muy fuerte de promover la visita a Manabí. El Miduvi está analizando las zonas para la reconstrucción de viviendas social. Para los empresarios que ingresen a esta lógica de construcción de vivienda social vamos a aplicar una APP para que puedan inmediatamente tener un beneficio adicional de empezar la construcción en zonas afectadas.

La ventaja del Código de la Producción, para nuevos emprendimientos fuera de la ciudad de Quito y Guayaquil, tenían hasta cinco años de exoneración al impuesto a la renta, pero era solo para algunos sectores estratégico. Estamos ampliándolo a cualquier sector que genere emprendimiento en la provincia. Muchas personas no podrán venir a Manabí, así que llevaremos a Manabí a las ciudades en tiendas para que las personas puedan ayudar indirectamente a Manabí. Se ha creado una plataforma que se llama yaestá.com, donde los ciudadanos pueden comprar virtualmente kits de alimento y de limpieza. En el sector privado vamos a construir un de garantía para apoyar con créditos colaterales a muy baja tasa para la labor de reconstrucción”.

Rafael Correa: “Gracias a Dios no nos falta liquidez, pese a lo que dicen ciertas personas. Los que dicen que si Correa hubiera mantenido ese fondito tendríamos USD 2 500 millones. Probablemente, pero no hubiésemos tenido el puente Bahía – San Vicente, que no hubiésemos tenido los hospitales móviles, los aviones, los helicópteros. Hubiésemos tenido más muertos por falta de infraestructuras y de atención en salud. Nosotros preferimos invertir adecuadamente estos recursos para estar preparados para esto. Lo que tenemos son líneas de crédito de emergencia. Se nos han activado USD 640 millones para ser utilizados, existe liquidez.

Otra cosa importante, las medidas económicas nos van a generar unos USD 1 000 millones. Yo creo que esto nos va a costar muchísimo más, pero bueno, tenemos para enfrentar a corto plazo. Pero esas medidas no aplican para Manabí y las zonas afectadas. Quieren que por la emergencia suprimamos los ministerios coordinadores, los que están coordinando la emergencia, esos quieren que suprimamos. He escuchado a este señor Ramiro González decir que se pueden obtener los USD 1 700 millones suprimiendo los ministerios coordinadores y unificando las agencias de control. Por favor, un poquito de seriedad en este momento tan duro. En todo caso, las medidas económicas no aplican para Manabí y eran necesarias”.

Video: “Miles negocios afectados por el terremoto. ¿Qué se puede hacer con ellos? Todos tendrán ayuda dentro del plan Integral, un esfuerzo conjunto del sector público y privado. La banca privada, por ejemplo, decidió diferir cuotas en los créditos de vivienda, microcréditos y tarjetas de crédito. En el caso del Banco de Pacífico se creó una línea de crédito por USD 70 millones en condiciones preferenciales para capital de trabajo. La banca pública puso a disposición USD 200 millones de créditos para la reactivación productiva. Así, la CFN aplicará una moratoria de seis meses para el pago de intereses y capital de las deudas. Se beneficiarán con una rebaja de sus tasa hasta el 7.5% de interés anual. Se dispone de una línea de crédito contingente de USD 25 millones para clientes y nuevos clientes que requieran financiamiento en Esmeraldas.

Mientras se normalizan las actividades en los territorios afectados, el SRI ha diferido plazos para cumplir con las contribuciones del RISE, impuesto a la renta, tasas vehiculares. El Biess también tiene planes concretos que ya se ejecutan a favor de los afiliados que tienen créditos hipotecarios. Estos están asegurados en un 100% e incluso cuentan con un seguro de vida que permite, en caso de fallecimiento, la devolución de abonos realizados”.

Rafael Correa: “Intentan decir que no eran necesarias las medidas económicas porque en otros países no se ha hecho. Por favor, analicen cualquier experiencia. Ahora dicen que se haga un fideicomiso. Uno lanza esas tonterías y los otros empiezan a repetir. Ojalá no se olviden que en esos fideicomisos pusieron los banqueros sus vienen y su plata para que quiebren los bancos pero para que no quebraran ellos. Cuidado no hacen hacer lo que nos ha destruido. Es un absurdo en el sector público crear fideicomisos, es decir, privatizar lo público. Privatizar los impuestos, para que vayan a un fideicomiso, eso es inconstitucional por los ocho costados. Es absurdo, pero lo repiten”.

Visita de presidentes tras el sismo

Rafael Correa: “Cómo se ha comportado Colombia, qué solidaridad de nuestros hermanos colombianos. Nos enviaron 166 rescatistas extraordinarios, 10 médicos, 15 técnicos. Nos han mandado agua, alimentos, ropa, medicamento, carpas, frazadas. Increíble. Llegó nuestro amigo Juan Manuel Santos a darnos un abrazo solidario el 24 de abril. Las donaciones llegaron en toneladas.

Evo Morales también nos visitó en Manta. Bolivia es un país más pobre que Ecuador, pero cómo nos ha ayudado. No sé cuántos aviones han mandado, es impresionante la cantidad de aviones, rescatistas que ha traído Bolivia. Recorrimos un poco las zonas afectadas y luego regresamos al aeropuerto para dar declaraciones de Prensa. Bolivia también nos ayudó con rescatistas, me dicen que son seis vuelos que ya han enviado, pero repletos, con toneladas de alimentos.

Nos visitó también Ollanta Humala de Perú. Cuánta ayuda ha mandado. Mandó aviones, barcos, 300 toneladas de comida solo en un barco. Nos vino en otro barco un hospital móvil de Perú. Lo enviamos a Pedernales. Tuvimos una reunión privada, fuimos a las zonas afectadas, fuimos a ver el barco peruano gigantesco logístico.

Hasta el domingo yo no había visitado el puerto de Manta y me quedé impresionado. El puerto también está bastante afectado.
Estaba a punto de ser concesionado ese puerto. Estamos cambiando los términos de referencia para que el que recibe la concesión se haga cargo de las reparaciones. Obviamente hay que cambiar modelos de negocios. Todo eso se está estudiando para que él directamente se haga cardo. Calculamos que los daños alcanzan a USD 20 millones de USD.

Walter Solís: “Hemos hecho la evaluación con técnicos nacionales y extranjeros. Han venido técnicos de la Universidad de Stanford a evaluar las infraestructuras del puente de la Unidad Nacional, puente Los Caras, aeropuerto de Manta donde también sufrimos una afectación en la torre de control, que colapsó. Inmediatamente se repuso, por eso los vuelos humanitarios internacionales pudieron aterrizar. En lo que es el puerto, se va a iniciar un proceso de concesión. Tenemos afectaciones importantes, estamos ahora contratando ya la consultoría".

Venta de activos y ajustes económicos

Rafael Correa: “El jueves 28 tuvimos una reunión para preparar la venta de activos. Dicen que no nos abrochamos los cinturones y que seguimos despilfarrando y la gran prueba es que sacan un almuerzo con jóvenes tuiteros. Dicen que el derroche son los aviones del Estado. Así es la mala fe. Se olvidan que me bajé el sueldo cuando llegamos al gobierno y que nos volvimos a bajar el sueldo el año pasado. Hemos prohibido horas extras, viáticos. Siempre ha habido ciertos activos en venta. Se está valorando si se pone a la venta el Banco del Pacífico. Esperamos poder abrir el capital en CNT y en Flopec. Por si acaso, también decidimos poner a la venta Sopladora, una hidroeléctrica que está prácticamente lista. Estamos preparando una serie de activos que se pongan a la venta y tratar de abrir el capital en ciertas empresas públicas.

Hay que derrumbar algunos mitos. Tenemos el ajuste más grande de América Latina. Esto es lo que revisé, rubro por rubro. En finanzas públicas, hay dos categorías, el presupuesto general del Estado y hay el sector público financiero. Eso suma el 42% del PIB, que es parte también de los municipios. Nadie espera aplausos por hacer. No es que 2008 a 2009 se duplicó el gasto público, se contabilizó de otra manera, pero los pseudoanalistas se aprovechan de esto. Qué es lo que no estaba contabilizado, por ejemplo, la compra de combustible, que antes estaba camuflada en Petroecuador. El ajusto ha sido inmenso. Del 2015 al 2016 estamos reduciendo casi 7 puntos del PIB en presupuesto del Estado. En promedio hemos disminuido en 21.1% el presupuesto general.

En la función ejecutiva se ha reducido de apenas 6.6%. En talento humano solo se ha reducido solo 1,1%, pero en seguridad 19%. La Asamblea Nacional ha pasado de USD 73.3 millones a USD 59.2 millones. Aquí están salarios, etcétera. El Consejo de Judicatura se ha reducido, pero todavía gastamos USD 413 millones en nuestro sistema de justicia. En Procuradoría, abogado del estado, pasamos de USD 63 millones a USD 48 millones. La Superintendencias de USD 41.5 millones a USD 30.8 millones. El Consejo Nacional Electoral, de USD 50 millones a USD 42 millones. Fiscalía General del Estado, de USD 148 a USD 142 millones. Se ha hecho ajustes. No se gasta por gusto, se gasta por tu bienestar.

Otra cosa con la que tiene fijación la oposición: el ‘Ministerio de Felicidad’. Es la Secretaría del Buen Vivir es un programa de la Presidencia, está dentro del presupuesto de la presidencia. Para el 2016 ese presupuesto es menos de USD 500 000. Es para los videos, las políticas transversales, para que en los ministerios siempre haya ese cambio de noción de desarrollo. No es una institución, es un programa de la Presidencia, pero se inventaron el Ministerio de Felicidad porque el secretario del Buen Vivir tiene rango de ministro. Por eso derrochamos, por la secretaría que tiene 18 funcionarios y un presupuesto de 400 y pico mil dólares.

Eso también fue una sorpresa para mí, que fueron a clausurar el Instituto Aeronáutico. Yo creo que se están confundiendo con la agencia espacial Exa, que es privada. Ese instituto era el que maneja la estación del Cotopaxi. ¿Quieren que colapse eso? Está todo mal enfocado, que se están confundiendo con esa empresa privada que lanzó el satélite Pegaso. Ya no saben qué decir.

Cuando llegamos al gobierno tenía 36 entidades adscritas a Presidencia. Se imaginan. Teníamos 84 entidades autónomas. Teníamos duplicación de funciones. Tuvimos que organizar, era un caos. Ahora tenemos seis ministerios coordinadores, cada uno con sus ministerios sectoriales y todo perfectamente organizado. Hemos creado 43 instituciones, hemos transformado 109 y hemos eliminado 111 instituciones y eso es lo que nadie dice. Ahora se quejan porque hay cinco Consejos Nacionales.

Esto es contundente. Son datos del BID. El servicio público ecuatoriano dio un salto de calidad. En el 2004 estábamos en el puesto 16, me parece, en los últimos puestos. En el 2015, estamos en el puesto 6 y por encima del promedio Latinoamericano. Superamos a países como México y Perú en eficiencia del servicio público. Así que no caigan en la trampa de los mismo de siempre.

Ecuador en Positivo

Rafael Correa: “Somos el primer país de América Latina en recibir la acreditación europea en cuanto a Centros de Emergencia, EENA”.

Video: “El servicio integrado de seguridad ECU911 obtuvo la certificación europea de Centros de Emergencia, EENA. Esta entidad ha concedido este reconocimiento, con lo que certifica que el ECU 911 de Ecuador cumple con los estándares internacionales para atención y prestación de emergencias. Ecuador es el quinto país del mundo en obtener esta certificación y el primero en Latinoamérica. Esto se alcanzó gracias al trabajo conjunto de las instituciones articuladas al 911”.

Segmento ‘la libertad de expresión ya es de todos’

Video: “Tras el sismo de 1987, la prensa se pronunció públicamente a favor de las medidas adoptadas por el gobierno, como el incremento de combustible, subida de pasajes, entre otras. Diario Expreso públicamente daba razón a Febres Cordero: ‘Medidas económicas ante la emergencia. Eran inevitables porque el desastre que sobrevino al país, especialmente a su economía, fue terrible’. Hablaban de un gran sacrificio nacional y querían concretar una tregua política.

Casi treinta años después, ocurre todo lo contrario. El mismo Diario Expreso que hablaba de medidas necesarias por el sismo del 87, ahora las cuestiona y se trata de un terremoto mucho más devastador. ‘Los impuestos no crean valor agregado. Su incidencia como lo establecen la economía y el sentido común, es generalmente negativa’, Diario Expreso, esta semana. En el pasado, para reconstruir el país, las medidas económicas eran necesarias, pero ahora, curiosamente, no lo son”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (35)