5 de diciembre de 2015 15:40

Correa: Creo que no hay necesidad de presentarme como candidato en el 2017

Rafael Correa en el enlace ciudadano 453, realizado en el estadio de la Liga Barrial de San José de El Condado, en el noroeste de Quito

Rafael Correa en el enlace ciudadano 453, realizado en el estadio de la Liga Barrial de San José de El Condado, en el noroeste de Quito. Foto: Cuenta de Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 102
Triste 10
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 25
Víctor Vizuete

El escenario del enlace ciudadano 453 de este sábado 5 de diciembre del 2015 fue el estadio de la Liga Barrial de San José de El Condado, en el noroeste de Quito. Allí, el presidente Rafael Correa defendió las 15 enmiendas a la Constitución de Ecuador aprobadas el jueves 3 de diciembre por 100 legisladores de la Asamblea Nacional y habló de la transitoria que permitiría la relección indefinida de autoridades públicas solo después del 24 de mayo del 2017.

“Yo pedí una transitoria. Por lo que sufrían los sufridores era porque creían que iba de candidato. Frente a tanta dispersión de la oposición, no es necesario que yo me presente para las elecciones del 2017. Tenemos muchos compañeros con un trabajo honesto, asumiendo que no tenemos un solo voto, triunfaremos en febrero del 2017 y también deberemos triunfar en la Asamblea que es lo que quieren para desestabilizar el Estado. Si hubiese tenido que presentarme en el 2017 lo hubiese hecho pero creo que no hay necesidad”, dijo Correa.

Se aprobaron 15 de las 16 enmiendas con 100 votos de los asambleístas, lo que fue resaltado por el Presidente. “Dios les pague. Aceptaron. 100 votos de 100 asambleístas… No podrán tapar el sol con un dedo. Si mañana fuesen las elecciones los volveremos a ganar tres a uno”.

El Presidente ratificó lo que había anunciado el viernes 4 a su retorno de París: habrá más enmiendas constitucionales. Estas se harán públicas en los próximos días, dijo. “Seguiremos haciendo las enmiendas que sean necesarias para tener una Constitución cada día mejor”, afirmó ante simpatizantes y funcionarios que se acomodaron bajo una gran carpa de geotextil para escuchar al mandatario; bajo un sol intenso.

La aprobación de las enmiendas no atenta contra la Constitución del Estado, pues esta es perfectible y está sujeta a mejoras y optimizaciones, según el Presidente. “Con 444 artículos, nuestra Constitución es la más larga de la historia, debido a las novelerías e infantilismos... Estos 444 artículos reglamentaristas son muy buenos pero se podrían haber hecho más cortos”.

Bajo ese sustento, Rafael Correa confirmó que enviará el segundo paquete de enmiendas constitucionales con absoluta legalidad, con legitimidad democrática, sostuvo. “Me parece que, primero, se mandan a la Corte Constitucional para que ella defina si son enmiendas o reformas y, en función de eso, sale el mecanismo para ejecutarlas”.

Para reafirmar la legitimidad de la aprobación de las enmiendas, el presidente Correa usó como referente comparativo a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. En ella se han realizado 27 enmiendas en 2 años, sin que esto haya significado una rotura de la institucionalidad y la constitucionalidad, según el Primer Mandatario.

También abordó el contenido de otras enmiendas aprobadas. Defendió la legitimidad de la ampliación de las atribuciones de las Fuerzas Armadas como controladoras del orden público que, en la socialización de las enmiendas, según él, fue la que tuvo mayor apoyo. “Como en cualquier país del mundo, las FF.AA. ayudan en la seguridad de las ciudades y no solo cuidan la seguridad externa”.

La opinión del Presidente en este ítem estuvo atada a los hechos de violencia que se sucedieron el 3 de diciembre en las inmediaciones de la Asamblea nacional, donde se aprobaban las enmiendas. Anotó los excesos que se dieron por parte de los manifestantes y señaló a dirigentes como Salvador Quishpe, Natasha Rojas, Fausto Cobo, Mesías Tatamuez, Marcelo Larrea como líderes de esas acciones.

También resaltó el trabajo de la Policía Nacional y los heridos (12 gendarmes y 4 caballos) pero, asimismo, hizo un reclamo al ministro del Interior, José Serrano: “Veo Pepe mucha pasividad. Esto no se ve en ninguna parte del mundo. Unámonos para rechazar a los violentos antidemócratas. Hay aspirantes a policías que pueden ser hijos de muchos de nosotros y están ahora heridos. Salvador Quishpe no está preso. Evidentemente estuvo atacando con lanzas a policías y a los caballos”.

El Ministro Serrano respondió afirmando que la Policía estuvo presente para resguardar que no haya enfrentamientos entre los dos grupos (opositores – oficialistas). Hubo cerca de 7 000 ciudadanos al otro lado. Sin embargo, “a nuestros policías se los trató de esa manera cuando estaban haciendo su trabajo. Rechazamos esto. Hay 21 detenidos que han sido juzgados. Hay cuatro detenidos más que están siendo procesados por delito penal”.

“Los policías no son El Zorro, no usan látigo”, afirmó Serrano cuando respondió a la denuncia del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel de que había sido herido por la Policía.

Serrano culminó afirmando que está dispuesto a renunciar a su cargo para ir a defender a la Policía y el Gobierno.

El presidente Correa completó las 3 horas y 35 minutos que duró el enlace mostrando videos y cifras de varias obras que se han realizado en zonas como Chone, San Vicente y Quito, ciudad de la que afirmó es la ‘carita de Dios’ y una de las más bellas del mundo. En Quito no se hizo un solo hospital en 30 años, hoy ya llevamos tres, puntualizó.

“Estamos en plenas fiestas de Quito. Una de las reformas que debemos hacer es que cuando caiga una fiesta en día de fin de semana se tenga un día de vacaciones adicional. Eso se hace en muchos países. Son unas fiestas hermosas. Que viva Quito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (12)