10 de octubre de 2015 16:09

Enlace ciudadano 445, desde La Ferroviaria media

El presiente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 445, en la Ferroviara Media, en el sur de Quito. Foto: Presidencia de la República.

El presiente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 445, en la Ferroviara media, en el sur de Quito. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 445 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la cancha de la liga barrial oriental La Batea, en la Ferroviaria media, sur de Quito.

Rafael Correa: “Me río porque nunca falta el perrito en el Enlace Ciudadano. Creo que vienen mejor que algunos sufridores. Desde aquí, desde esta querida ciudadela, un inmenso abrazo a todos y todas.

Un especial saludo a los guayaquileños y guayaquileñas que están celebrando la fiesta de su independencia. Otro saludo muy especial a los compañeros de la Tri que nos han dado tremenda alegría. Yo siempre les decía, es increíble, una docena de queridos compañeros le han dado más alegrías que cientos de politiqueros.

Hay que estar contentos, pero no hablar de hazaña. Estamos en el tiempo de revolución ciudadana, aquí todo es posible. Nuestra Selección tiene calidad de escala mundial.

En el sector vip, 'very important person', ojalá me haya entendido Álvaro Noboa. Saludos a tantos representantes de la Ferroviara. Me quedé impresionado de la cantidad de pequeños negocios, sobre todo artesanales. Felicitaciones, esas son las buenas noticias.

La Ferroviara empezó a construirse hace 65 años y todavía la entrada está llena de polvo, nada justifica eso. Lo que divide al país son las grandes injusticias. Un barrio tan querido que le faltan tantas cosas y otro barrio muy reciente donde sobran muchas cosas. Y nos hablan de libertad. Libertad sin valores es peor que la esclavitud. Libertad con fraternidad va a buscar la igualdad. A buscar la verdadera libertad que solo se puede fundamentar en valores”.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DEL MILENIO ARUTAM

Rafael Correa: “Traslado a Gualaquiza, en nuestra querida Morona Santiago. Ahora estamos haciendo la Sígsig-Gualaquiza.

La primera parada fue en el cantón El Pangui. Hay una importante base militar muy importante. Fuimos vía terrestre, por carreteras de primer nivel, fuimos a El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe. Fuimos a otra unidad educativa del milenio llamada Arutam.

Esta creo que es la escuela 50, como 70 más están en construcción. Si todo sale bien haremos como unas 400 más. En total vamos a hacer 200 de estas estandarizadas y permanentes. Íbamos a hacer 300. Vimos que era más eficiente reducir un poquito las escuelas estandarizadas y destinar esos recursos para 200 escuelas desmontables con equipamiento. De esta forma podemos a tender a muchos más chicos de manera mucho más rápida.

Todavía tenemos demasiadas escuelas pequeñitas. Es crucial para la calidad educativa, mejorar la infraestructura, con toda la planta docente, como son nuestras unidades educativas del milenio.

Esta escuela solo tiene jornada diurna. Estamos yendo rápido, pero eso toma tiempo. Centenas se están repotenciando. Si yo pongo eso en el sur de Quito, se completa de una las tres jornadas. Aquí solo completamos una jornada.

La visión debe ser compañeros, que todos nuestros niños puedan estudiar en una sola jornada, acaben la jornada y puedan participar en actividades extracurriculares. Esa es la verdadera libertad, la verdadera libertad empieza en una buena educación para todos y todas.

Se dio prioridad al cantón El Pangui porque ahí está el primer proyecto megaminero del país, el proyecto Mirador, proyecto de oro, cobre y molibdeno. Según la nueva Ley Minera, el 60% de las regalías mineras es para desarrollo local; no permitiremos que suceda lo mismo que sucedió con el petróleo. A aprovechar nuestros recursos naturales de forma responsable, para el principal reto que es acabar con la pobreza lo más rápido posible.

Todavía no hay explotación, cómo pudimos construir la escuela, porque negociamos regalías anticipadas. Ahora, vivir cerca de un proyecto estratégico es una suerte, porque las primeras en beneficiarse serán las comunidades que habitan en la zona de influencia.

En la Amazonía, pese a que solo habita el 5% de la población, tenemos nueve escuelas del milenio. Lo que representa que la Amazonía se está beneficiando de la riqueza que sale de sus entrañas. Con la revolución se está haciendo justicia regional. Me llena de esperanza, de alegría, pese a los tiempos difíciles, ver a jóvenes como el que dio ese tremendo discurso.

Fuimos a inaugurar también el año electivo de educación inicial. Tenemos más de 300 000. Qué lindas las clases de educación inicial. Por eso es tan importante el dólar invertido en primera edad. Son derechos, esa es la verdadera libertad. Pésima educación, pésimos salarios, pobreza eterna. Esta es la verdadera igualdad, educación de calidad.

A no dejarnos engañar, esta es la mejor inversión. 12 escuelas del milenio están en la Amazonía, eso demuestra la preocupación. Si vieron el video que me sacó Álvaro Noboa, luego lo vamos a sacar.

Basta del sueño faraónico, basta de novelerías. Esa escuela tiene ascensor, dos pisos y tiene ascensor. Aulas con aire acondicionado es demasiado caro. La buena noticia es que estos excesos fueron detectados. Nunca debió pasar. A ser sensatos, que no falte nada, pero que tampoco sobre nada.

Yo en mi Gobierno no he tenido graves problemas de corrupción. Pero sí he tenido muchos problemas con la novelería. Hay que estar como Pepe Pancho Cevallos tapando los goles. Hay criterios equivocados, es uno de los problemas más graves que me ha tocado enfrentar. La modernidad para el buen vivir. Esto es durísimo, hay que seguir siempre insistiendo esto. Hacer más con menos, ese debe ser el desafío permanente.

Pese a todo esto, hay gente que se opone. Dice que se está homogenizando la cultura. Terrible la mentalidad que existe. Las escuelitas precarias les llaman escuelitas comunitarias, así les llaman los demagogos. Les ponen etiquetas bonitas, para disfrazar la miseria. La verdad es demasiado contundente. En este caso, no es que se construyó la escuela en El Pangui porque tenían las peores escuelas, sino que se priorizó por el proyecto. Todavía hay insensatos que dicen que el pasado era mejor”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

Tenemos 55 escuelas del milenio en operación, 12 en la Amazonía. 49 adicionales están en construcción y estamos terminando los procesos de contratación para terminar las 200 que usted indicaba. Son prefabricadas.

Ha sido un proceso de aprendizaje. Al principio ni siquiera teníamos estándares. En la primera estandarización se cometieron excesos, hubo una nueva estandarización para corregir los errores. Hay que seguir revisando para hacer más con menos.

Miembro de Conaie: “La Conaie, el movimiento indígena, que ha propuesto la educación intercultural bilingüe, hemos creado las escuelas a fuerza de minga y no nos pueden venir a cerrar, ese es nuestro derecho”.

Juan Cuvi, radio Democracia (agosto 2015): “Le imponen la escuela del milenio y qué es lo que está generando, exclusión pues, porque los niños indígenas no están asistiendo. Que por un lado excluye y por otro homogeniza”.

Rafael Correa: “Es increíble. Lo más duro es luchar contra la ignorancia y el fanatismo. Están confundiendo las prioridades, es el reclamar por el reclamar.

Ahora resulta que hay que luchar por la escuelita construida en minga y no por la educación de calidad. El otro, el señor Cuvi que ni lo conozco, dice que se va a homogenizar la cultura, o sea, cultura es que sigan estudiando en esas escuelas precarias.

Ellos jamás aceptarían esas condiciones para sus niños, sus familiares. Es una barbaridad, cuánta irresponsabilidad. En todo caso, la buena noticia es que esa gente era la generalidad, ahora cada vez son menos. Ojalá llegue un día en que no tengan ni un espacio.

Los más beneficiados con estas reformas educativas son las minorías”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

Es tan falso esto. Basta con ver las estadísticas. Las tasas de asistencia ya están estandarizadas en primaria. En bachillerato se duplicó la tasa de asistencia de la población indígena. Estamos implementando guardianes de la lengua, que aplica una educación bilingüe auténtica. También hay que relacionarse con el mundo.

VISITA A NAMBIJA

Rafael Correa: “Sobrevolamos el hospital de Yantzaza. Va a ser un hospital de 70 camas, de última tecnología. Nos trasladamos después por tierra, para un lugar que quería visitar hace mucho, el poblado de Nambija.

Cuántas vidas se perdieron en las minas. Por primera vez un Presidente visita Nambija. Y para qué, para entregarles sus títulos mineros. No sé cómo nos demoramos tanto, fue un acierto crear el Ministerio de Minas. Heredamos muchas estructuras de la anterior dirección de Minas, que con excepciones estaba llena de corrupción.

También había temor de algunos funcionarios, tenían el temor de firmar porque después los iban a enjuiciar, etc., etc. Respeto esa posición, pero si tienen temor, no deberían estar en la revolución ciudadana. Se logró en dos meses, después de 8 años. Con pequeña minería tienen que prestar regalías. Esto es un gran paso para un cambio profundo.

Llegamos a Nambija. Fuimos al acto central donde hicimos la entrega de los títulos mineros a través de la asociación que han conformado, Nambija Legendaria. Me dieron tremendo recuerdo, no tienen que molestarse.

No permitan que nadie hable por ustedes, mineros. Disculpas por demorarnos tantos. ‘Toda mina contamina’, a no dejarse engañar. Esa es una tontería, todo carro contamina, pero necesitamos los carros para movilizarnos; en consecuencia, tenemos que buscar que cada vez se contamine menos. Esa es la conclusión, no que no haya minería.

Podemos tener agua y con el oro mejor agua. La mayor fuente de contaminación son nuestras aguas servidas. La minería moderna recicla el agua, con esos fondos de la minería podemos dar adecuado tratamiento al agua. Cuántas cosas no nos gustan y son necesarias. A no dejarse engañar por los discursos simplistas. Necesitamos de nuestros recursos naturales para acabar lo más rápidamente con la pobreza.

También reclamaban el ‘brutal’ desalojo de Tundayme. Qué politiquería tan barata. Se les ha indemnizado. Han sido pacíficamente reubicados. Es falso que haya habido violencia, violaciones a los derechos humanos. Basta de victimizarse, basta de tanta falta de seriedad.

Está ubicada en Zamora, en el cantón Zamora. Nambija está propiamente en la parroquia San Carlos. El principal mineral es oro. Cuál es el plan: socialización, la etapa dos, permisos de minería artesanal y la concesión para pequeña minería; la tercera etapa es muy importante la reubicación de las familias y la continuación de los estudios geológicos y por supuesto de estudios ambientales. Esto será mucho más fácil con la asociación de los pequeños mineros.

Los mineros informales a registrarse, todo nuestro apoyo para legalizarse. Pero lo que no vamos a permitir es la minería ilegal, a gran escala, que en realidad es la que más contamina; todo el peso de la ley, no permitiremos que destrocen nuestros ríos y nuestra selva”.


INTERVENCIÓN: Galo Armas, viceministro de Minas

Por temas legales, por Cumbaratza, intereses ocultos atrás. En lo local hay mucho temor, desconocimiento del tema legal minero.

El compromiso que asumimos de entregar de minería artesanal, 65 de tipo asociativo que beneficia a 300 mineros artesanales de Nambija. Lo hemos logrado en tiempo récord de dos meses.

INAUGURACIÓN DE CENTRO DE SALUD TIPO B

Rafael Correa: “Luego bajamos a Namires Bajo. Teníamos que viajar a Paquisha. Todos lo recordamos por el conflicto que tuvimos en 1981. Fuimos a Paquisha para inaugurar el Centro de Salud tipo B.

Esos centros de salud que son instalaciones de salud realmente espectaculares. Tuve que retirarme medio rápido por las condiciones del clima. Son centros espectaculares.

Ese es un equipo de Rayos X, de última tecnología. Ahí está la primera sala de rehabilitación de Zamora. Ahí está el centro de terapia, los laboratorios. Miren los equipos. Además de todo el personal médico”.

GABINETE SECTORIAL DE TALENTO HUMANO

Rafael Correa: “En un día estuvimos en cuatro cantones. Tuvimos reunión con el frente económico. Tenemos reunión todas las semanas. Cualquier economista les dirá que el problema es mucho más grave por no tener moneda nacional.

Tuvimos reunión para la Refinería del Pacífico. Hay muchas petroleras que están quebrando, pero, por ejemplo, las refinerías tienen una oportunidad. Es un buen momento para seguir impulsando la Refinería del Pacífico. Es un proyecto extremadamente caro, pero necesario.

Tuvimos el gabinete sectorial de Talento Humano. Países sin talento humano desertifican hasta el jardín más florido. No basta esa capacidad de incorporar ciencia y tecnología, también hay que hacer esa ciencia y tecnología. Están todos los sectores relacionados con educación, ciencia, innovación y tecnología.

Veamos unos avances en cuanto a educación. Ya estamos con el programa de bachillerato acelerado, es un éxito. Este programa de bachillerato acelerado fue el que yo anuncié en julio de 2014, en el enlace 381 en el cantón Déleg, provincia del Azuay. La idea era que esos jóvenes que habían abandonado el colegio puedan tener su título de bachiller, pero habíamos pensado en un programo intensivo: un año prácticamente interno y que se les pagaba un salario básico.

No se hizo como se acordó y anunció el Presidente y yo me entero de esas cosas en estos Gabinetes. Un fundamento de esta revolución es la credibilidad del Presidente. Digan lo que digan los sufridores, que son los que más me creen. Saludo cariñoso a los sufridores. Lo que dice el Presidente es sagrado. Es soberbio decir que siempre se cumple, a veces no se puede, pero hay que decirlo.

No se siguió el programa como lo anunció el Presidente, no es un programa de internado, teníamos incluso los locales. Son clases de 14:00 en adelante incluido el sábado y no se ha pagado el salario unificado. La buena noticia es que de todas formas tenemos casa llena.

Cuando no se cumple lo que anuncia el Presidente, avísenme para informarlo. Es solo para los jóvenes que ya son mayores y tuvieron que salir de la educación. Nunca es tarde para estudiar, nunca es tarde para acabar el colegio. Todos los que terminaron con el bachillerato inconcluso, a terminar, nunca es tarde para aprender.

Examinamos cómo van los exámenes Ser bachiller. Es un examen de conocimiento. Son exámenes estandarizados de cuatro materias: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

En el futuro se unificará el examen Ser bachillerato con examen ENES, de destrezas. Fueron evaluados 231 759. 8575 estudiantes obtuvieron resultados excelentes con más de 950 puntos. En el global: 19,7% insuficiente, 31,9% elemental; 44,7% satisfactorio y 3,7% excelente. Ese es el global. Donde hay más deficiencias es en Matemáticas.

Por colegios, esta información muy importante, en general los colegios públicos que son 64,5% tuvieron: 21,9% insuficiente; 35,2% elemental; 40,4% satisfactorio y 2,5% excelente. Fiscomicionales, el 9,9%: 23% insuficiente, 28,7% elemental; 43,7% satisfactorio y 4,7% excelente. Municipales 1,2%: 13,7% insuficiente; 27,2%, elemental; 52% satisfactorio y 7,1% excelente . Y particulares que tienen el 24,4%: 13% insuficiente; 24,7% elemental; 55,9% satisfactorio y 6,4% excelente.

En principio diríamos que un particular puede tener mejor educación pero no se toma en cuenta los factores socioeconómicos. No es que necesariamente la educación es mejor. Hay técnicas para comparar y equiparar los factores socioeconómicos. Cuando se controlan para factores socioeconómicos, no hay diferencia.

Controlado por factor socioeconómico, vemos que casi se iguala. Fiscal: insuficiente 15,3%; 37,5% elemental; 44,9% satisfactorio y un 2,4% excelente. Fiscomisonial: 15% insuficiente; 34,7% elemental; 47,3% satisfactorio y 3% excelente. Municipal, este sí es el que mejor está: 9,3% insuficiente; 33,8% elemental; 55,9% satisfactorio y 1% excelente. Y particular vemos que tiene lo mismo que fiscal, 15,3% insuficiente; 39,1% elemental; 45,8% satisfactorio y 0,8% excelente.

Jamás renunciemos a las evaluaciones. Esto nos da información inmediata. Nos da una visión general de cómo estamos en Matemáticas, en Ciencias. Seguiremos siempre evaluando, no solo a nuestros jóvenes, a nuestros docentes, evaluando los procesos”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

Los programas son para personas de más de 15 años que han abandonado la educación por más de dos años. El próximo año tendremos en bachillerato intensivo a 58 591 ecuatorianos que tendrán una nueva oportunidad. A esta oportunidad se suma la que ya teníamos que es la nocturna.

Tienen clases de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 y el sábado. Tenemos 5 500 y tenemos inscritos 4 000 más para noviembre. Para el próximo año está programado que tengamos los 58 000 cupos.

Las alternativas para obtener el bachillerato son tres: la modalidad nocturna son 3 años. La segunda es el bachillerato intensivo, se hacen 3 años en 1 año, son clases de 14:00 a 21:00 y la mañana del sábado. La tercera modalidad, que arrancaremos en mayo de 2016, es la modalidad a distancia. Son el promedio de los particulares es 785 y de los fiscales 791.

A partir del año electivo 2016-2017, comenzaremos en la escuela habrá un solo examen que junte las aptitudes y de conocimiento.


Rafael Correa: “Ecuador no tiene tiempo para perder. El que nunca lava platos, nunca va a quebrar platos. Estamos en un programa agresivo para utilizar TICs, tecnologías de la comunicación, sobre todo en el sector educativo. Hemos acelerado muchísimo programas como el portal Educar Ecuador. Todo se está haciendo en línea. El objetivo es llegar a 0 papeles.

Ya se tiene colegios, materias, totalmente vía electrónica. Cuidado, la clase es presencial, pero los deberes, calificaciones, estarán en línea. Así se obliga a utilizar las TICs.

En esto no podemos decir que vamos a ir más lentito. No tenemos tiempo que perder. Cero papeles y uso de tecnologías de comunicación e información”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

Ecuador es el primer país que tiene un sistema de educación en línea nacional. Diciembre es el mes de consolidación del programa y enero ya está totalmente en funcionamiento. Nos permitirá ahorrar alrededor de USD 20 millones por procesos administrativos y ahorro de papel. Nos permitirá reducir el costo de operación del sector educativo.

CASO OXY

Rafael Correa: “Nos reunimos por el caso Oxy, nos informó que antes del final del mes va a haber un laudo definitivo. El laudo anterior nos condenó a pagar USD 1 700 millones más intereses. Es la indemnización más grande de la historia de los arbitrajes. Es injusta, improcedente. A Oxy, por incumplir la ley se le aplicó la caducidad del contrato, la caducidad no es tema de arbitraje.

Sin embargo, la Ciadi se declaró competente para juzgar el caso. Luego, el 60% de la compañía de la inversión era de Oxy, el otro 40% es de una empresa que no está cubierta por el tratado de inversiones con Estados Unidos.

La mayor barbaridad, el laudo dice que Oxy incumplió con la ley ecuatoriana, pero dice que no sabía y dice que el problema es que la ley es muy dura. Eso es lo que hace el tribunal. Por esos tratados que son una vergüenza internacional se están haciendo auditorías.

En este momento son obligaciones. Ese laudo es una realidad barbaridad, por eso pedimos la nulidad del laudo. Juzga la ley del Ecuador, imagínese juzgar la ley de un país soberano. Eso es lo que está haciendo el Ciadi”.

FIESTAS DE GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Ni el que sabemos conoce Romance guayaquileño. Fuimos temprano para asistir a la invitación que nos hizo el señor Controlador a la inauguración del edificio de la Contraloría General del Estado, en Guayaquil. Las instalaciones son espectaculares.

Hay grandes logros, por ejemplo, una renovación del personal de Contraloría. No es que sea malo tener gente mayor, sino que había una mentalidad terrible, Ahora hay mucha prevención, antes no hacían ni dejaban hacer. Había normativas contradictorias.

Hoy hay un cambio sustancial. Hay muchos jóvenes, con procesos muy rigurosos de selección. Felicitaciones al controlador General del Estado, Carlos Pólit.

Ya le dicen al controlador Francisco Segundo porque logró que Rafael Correa se salude con el Alcalde de Guayaquil. A cualquiera se le puede ir una palabra demás o una de menos. Muy atento el señor Alcalde. A los 8 años que veo a Nebot, no ha envejecido nada”.

PARQUE SAMANES

Rafael Correa: “Fuimos a la entrega de una nueva etapa del parque más grande que se está construyendo, el parque Samanes.

Vi cómo avanza la concha acústica, será entregada en noviembre. Esa concha tiene capacidad para 3 000 personas sentadas y atrás es un gran espacio de césped. En total tendrá capacidad para 10 000 personas.

Está la torre de canopy, el rocódromo. Esa es el área administrativa, senderos adoquinados. Todo ese bosque va a quedar intacto. Hay todos los senderos para bicicrós.

Se habla tanto del problema de las drogas, estos parque también son parte de la solución. Hay gente que viaja a Guayaquil solo para conocer el parque.

Pronto tendremos los conciertos al aire libre para todos y todas. Un gobierno socialcristiano hizo un Centro Contemporáneo, pero solo para la alta alcurnia. Esa es la visión de la revolución ciudadana: el arte para todos.

Ojalá lo logre terminar antes de terminar el Gobierno, pero ahí están los planos y esta obra tiene que terminar. Está muy bonito. Inauguramos la obra de reserva forestal son 137 hectáreas. La inversión es de USD 10,3 millones.

Ahí está todo lo que tiene: senderos, plazoleta de eventos, punto de enfermería, puente que atraviesa el humedal, rocódromo, dos torres de avistamiento, dos torres de canopy, cafetería y áreas de picnic. Ahí está el mapa.

Me dio risa cuando salio Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas, hablando, porque le salió lo mono. Un abrazo para él”.

ESCUELAS DE FAMILIAS DE DESARROLLO INFANTIL

Rafael Correa: “Invitamos a la dirigencia del Emelec y a glorias del fútbol nacional. Figueroa te quitaba la pelota o la pasabas del susto. Pasamos un momento muy agradable.

En la tare fuimos a la clausura del encuentro de la Red de padres y madres de escuelas de familias de desarrollo infantil. Básicamente son los padres de los chicos que están en nuestros programas de desarrollo infantil que son dos: Creciendo con nuestros hijos, donde los niños quedan con los padres, pero se les da asistencia, capacitación, suplementos nutricionales; y son los Cibvs, después de los 12 meses pueden ir a los Cibvs hasta los 3 añitos. Nosotros preferimos lo primero, porque no hay nada que puede remplazar el amor de los padres.

Fue un acto lindísimo. Miles de padres y madres de familia. Los principales protagonistas son los padres de familia.

Debemos aprender, aquí hablamos mucho de solidaridad. Hay cosas que deben estar en manos de profesionales. Pero hay cosas en las que siempre tenemos que estar involucrados y una de esas es la educación. Cuando era salvataje bancario ahí no importaba el gasto público, cuando son Cibvs, escuelas del milenio ahí dicen que es excesivo gasto público”.

PARTIDO ECUADOR-ARGENTINA

Rafael Correa: “Ecuador fue muy superior a Argentina. No fue suerte. Dominamos desde los 15 minutos del primer tiempo. Ecuador perdió por lo menos otras dos oportunidades de gol.

Generó de sobra oportunidad de gol. Ese Antonio Valencia fue medio equipo. Felicitaciones. Es una gran alegría, pero no es una hazaña. Ecuador está para eso y para mucho más. Gracias a todos los jugadores.

Estuvieron los chicos que están en el centro de rehabilitación Carlos Elías. Chicos, a superar esos problemas de adicciones”.

VISITA A FLOR DE BASTIÓN

Rafael Correa: “Lo que sí indigna es que se hable de modelo exitoso cuando hay tantas contradicciones. Nada justifica tantas diferencias, tanta injusticia. Esos son procesos de exclusión. Estamos hablando de la región más desigual del planeta, Latinoamérica. Ecuador ha mejorado mucho, pero todavía falta mucho.

Esas injusticias son inaceptables. Unos cuantos que tienen todo y muchos que no tienen nada, a acabar con esa injusticia. Nos quedamos en la casa de Ana Paula Muñoz, líder barrial, muchas gracias por toda la atención. Nos acompañaron algunos futbolistas”.

FIESTAS DE GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Fuimos a rendir tributos. Luego a la Parada militar por los 195 años de independencia. Lo hacen muy bien. Miles de soldados participaron. Ahí están los supertucanos. Hemos mejorado mucho en servicio guardacosta.

Ahí están las tres bandas: Terrestre, Marina y Aérea. Guayaquil, duela a quien le duela, bastión de la revolución ciudadana.

Fuimos al Guasmo Sur para presenciar el desfile Guayaquil por la Educación 2015, con la temática Guayaquil a través de la historia, una gran iniciativa del Ministerio de Educación. Hubo comparsas muy bonitas, otras que les faltaba un poco de práctica, pero muy buena iniciativa.

Un desfile realmente juvenil, realmente expresión de juventud: color, música y alegría”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espinosa, ministro de Educación

Los trajes fueron elaborados en los institutos técnicos, la tela fue donada, no fueron comprados por los estudiantes. Se lo pasé en un correo.

SESIÓN POPULAR EN GUASMO SUR

Rafael Correa: “Fuimos a la sesión popular por los 195 años de las Fiestas de Guayaquil. Hubo miles de personas. Qué lindo este barrio popular, el Guasmo sur. Qué alegría haber tenido la sesión popular en ese bastión de la revolución ciudadana. Antes para ser Gobernador de Guayas había que tener pedigrí, ahora Julio César Quiñónez es el segundo gobernador afro, los dos en nuestra revolución ciudadana.

Esa fue la sesión popular. Luego fue un show artístico, pero no me pude quedar. Guayaquil es para la patria y la patria para Guayaquil”.

INTERVENCIÓN DE EMPRESARIO EXTRANJERO

Rafael Correa: “Ahora vamos a ver la intervención de un inversionista extranjero que vive en el Ecuador en la reunión con los empresarios en Nueva York. Vamos a escuchar la intervención de Jeff Sheedy sobre su visión de lo que vive y pasa en Ecuador”.

Jeff Sheedy, empresario e inversionista: “He vivido en Ecuador los últimos 18 años, he invertido en diferentes compañías del país. Son tres áreas en las que me desenvuelvo: la primera es construcción, la segunda es cacao y la tercera es desarrollo de proyectos para una compañía local de servicios para el sector petrolero. Muchos de los que están en esta reunión han hecho inversiones en países de la región como Perú y Colombia han tenido grandes pérdidas debido a la devaluación de sus monedas.

En Ecuador no tenemos ese problema. Lo que permite tanto a las empresas como al Estado una mejor planificación y más estable. En el pasado, Ecuador era conocido por exportar los granos del cacao pero ahora, el país está dando un gran impulso para exportar el producto, chocolate. Lo que mucha gente no sabe es que el Ecuador muy pronto va a ser conocido en el mundo por ser la primera fuente de genética cacaotera de alta calidad.

Cuando escucho, veo la televisión, leo artículos me rasco la cabeza porque me pregunto: ¿es este el país donde he estado viviendo los últimos 18 años?, porque esta no es la vida cotidiana que tenemos aquí. El problema es que hay una tremenda cantidad de desinformación sobre el Ecuador. De hecho, tengo la teoría de que hay más información incorrecta y negativa de los hechos del Ecuador, que toda la información positiva junta”.

Rafael Correa: “Qué bofetada a los mismos de siempre. Ya lo va a declarar la SIP enemigo de la prensa, porque dice que hay desinformación. Por supuesto que hay desinformación. Por hacerle daño al Gobierno, le hacen daño al país. Sin embargo, sigue llegando la inversión extranjera, también en el país. Todo nuestro apoyo a los empresarios de verdad, que no son esos líderes que lo que hacen es politiquería.

Pero, sinceramente, una de las peores cosas que tienen Latinoamérica, en general, es la clase empresarial. Hablando de los grandes empresarios. Viven llorando. Una de las cosas que necesita es una verdadera clase empresarial; pero ya está viniendo, ya se está formando con los jóvenes.

Yo tengo más  fe en estos empresarios extranjeros, que venga inversión extranjera, con otra mentalidad. Porque esos grandes empresarios nacionales lo único que están acostumbrados es a llorar. Con esa gente no contamos. Seguiremos adelante con los verdaderos empresarios nacionales y con los inversionistas extranjeros que reconocen lo bien que le va al país”.

ECUADOR EN POSITIVO

Ecuador ocupó el segundo lugar en los Primeros Juegos Mundiales de Policía USIP, que se realizaron en Bogotá, Colombia, desde el 26 de septiembre al 4 de octubre. Participaron 29 países. Con 8 medallas de oro, 22 de plata y 15 de bronce el Ecuador obtuvo el segundo puesto en el medallero. Tan solo superados por sus similares de Colombia.

Rafael Correa: “Felicitaciones a nuestra Policía Nacional. Hay muchas cosas que están ocurriendo en nuestra patria, en este caso en la Policía.

Nuestra felicitación a nuestra coronela Tannia Gioconda Varela Coronel, comandante de Policía de la zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón. Nunca antes en la historia ha habido una comandante de ese nivel, mujer. Eso significa que la presencia de la mujer avanza en todos los sectores de la patria. Sabemos que la seguridad en la zona 8 está en las mejores manos, la mano de la mujer ecuatoriana.

Me olvidé de comentar algo sobre la intervención del empresario norteamericano. Él decía que tenemos dólar. Eso evita la descapitalización por devaluación. Sí, esa es una de las pocas ventajas de la dolarización. No hay política económica que solo tenga ventajas o desventajas.

Esos son los grandes dilemas. La dolarización beneficia a los inversionistas extranjeros. Hay que aprovechar las ventajas que tiene la dolarización. Yo nunca hubiera adoptado el sistema dolarizado, son para mí de lejos más grandes las desventajas que las ventajas. Está ocurriendo exactamente lo contrario que necesitamos, se está apreciando el dólar. Pero hay que aprovechar las

PERCEPCIÓN DE TRANSPARENCIA

Rafael Correa: “Cómo han tratado de robarnos lo más preciado que tenemos es nuestra honestidad y nuestra ética. Estos politiqueros, estos supuestos líderes, que son los denunciólogos si no van a donde el fiscal y presentan la denuncia de corrupción entonces están mintiendo.

Mientras ellos hablan tanto, probablemente en función de su propia consciencia y sus propias actuaciones, qué es lo que piensa el pueblo ecuatoriano, que somos el país que más lucha contra la corrupción en toda América Latina”.

EL UNIVERSO: ‘Ecuador, entre los 10 países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional’

EL COMERCIO: “Ecuador, entre más corruptos de la región; Venezuela ocupa el primer lugar; Chile el último, según Transparencia Internacional”

Ecuavisa: “La organización Transparencia Internacional sitúa a Venezuela, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Ecuador como los países más corruptos de América Latina”.

Según la encuesta de Percepción de Transparencia en el Gobierno, con datos de agosto y septiembre de este año, señala que Ecuador es el país que más trabaja para erradicar la corrupción. Según el Latinobarómetro el Ecuador es el que más trabaja en reducir la corrupción en las instituciones del Estado.
Además, estamos segundos en percepción de transparencia con 59%.

Rafael Correa: “Es impresionante, porque pese al bombardeo mediático, como la gente ya no come cuento, como la gente se ha liberado, cree en la transparencia del Gobierno. No están equivocados somos gente honesta, como la mayoría de la gente de nuestra patria.

Eso no se ve en un país desarrollado. Pero aquí, los escrúpulos y la ética brillan por su ausencia”.

CANTINFLADA DE LA SEMANA

Álvaro Noboa, empresario: “Que Lasso es un Álvaro Noboa tunificado”.

Rafael Correa: “El políglota Álvaro Noboa invitándome a debatir y en ‘english’. Por lo menos nos hace reír.

Algo le pasa, en serio. Está tocado. Mashi usted me representa en el debate en inglés, usted que también es políglota. No sé si hable francés e inglés, pero lo que no habla es español. Lasso es un ‘Alvarito tunificado’. Al menos nos hace reír. Es el hazmerreír a nivel nacional y mundial. Pobre hombre, tiene más billetes que neuronas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)