5 de abril de 2017 11:05

Rafael Correa dice que ELN 'sería torpe' si no firma la paz con Colombia

Correa agregó que los espectáculos públicos han sido politizados en los últimos años y que sus familias y miembros del Régimen han sufrido "vejámenes y escarnios".

Ecuador es uno de los seis garantes de las negociaciones con el grupo rebelde. En la foto Rafael Correa, presidente del Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El presidente Rafael Correa dijo este miércoles, 5 de abril, que el ELN, única guerrilla activa de Colombia, “sería torpe” si no llega a un acuerdo de paz en las negociaciones que se desarrollan en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

“Desde el punto de vista del ELN sería lo más torpe no llegar a ese acuerdo, o sea, ya qué sentido tiene una lucha armada en el siglo XXI cuando el otro grupo, más grande (las FARC), estableció la paz”, dijo el mandatario ecuatoriano en entrevista con Blu Radio.

Correa, que tras diez años en el poder dejará el cargo para darle paso a Lenín Moreno, aseguró tener “mucha esperanza” en que haya “éxito”, “pronto” y “rápido”, en las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“Yo creo que Juan Manuel con su capacidad, con su talento, va a llegar a un acuerdo con el ELN, para mí (el diálogo con) las FARC era más complicado y ya se trazó el camino”, agregó.

Ecuador es uno de los seis garantes de las negociaciones con el grupo rebelde, con unos 1 800 combatientes según estimaciones oficiales, y además acoge la primera ronda de los diálogos, que se instaló el pasado 7 de febrero y terminará el viernes 7 de abril.

Los otros garantes son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Preguntado sobre la posición que tendrá el presidente electo de Ecuador en las charlas, Correa apuntó que se va a continuar “ con esa misma política” de apoyo a la solución política del conflicto en Colombia.

“Si es por la paz de Colombia, que es la paz de la patria grande, somos sus incondicionales servidores”, señaló.

El gobierno de Santos, Nobel de Paz 2016, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, implementan un histórico acuerdo firmado en noviembre, tras cuatro años de pláticas en La Habana.

Con las negociaciones con el ELN, Santos busca la “ paz completa ” y poner fin a una conflagración interna que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 220 000 muertos, 60 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)