11 de octubre de 2016 21:32

Rafael Correa espera que sean 'cortas y contundentes ' las negociaciones del gobierno colombiano y el ELN

El presidente Rafael Correa durante su recorrido por Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí. Foto: Enrique Pesantes /  EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa durante su recorrido por Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 178
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El presidente Rafael Correa expresó el martes 11 de octubre del 2016 su anhelo de que sean “cortas y contundentes” las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que comenzarán en Quito el 27 de octubre.

“Ojalá que sean cortas, contundentes y exitosas para sellar la paz definitiva de nuestra querida Colombia” , dijo el Primer Mandatario en declaraciones a la prensa en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.

“Estamos a las órdenes de Colombia”, dijo Correa, y agregó que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidieron con “absoluta libertad” que parte de los diálogos se desarrollen en territorio ecuatoriano, donde ya se dieron contactos preliminares en secreto.

La mesa pública de conversaciones se instalará en Quito el 27 de octubre y los diálogos arrancarán el 3 de noviembre, según acordaron el Ejecutivo de Colombia y el ELN (guevarista y la segunda guerrilla colombiana después de las FARC).

El canciller Guillaume Long manifestó el lunes que Ecuador acogerá “la primera y la última mesa” de negociaciones, y que las otras tendrán lugar en “varios países” dentro del proceso de paz, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

“Tuvieron sus conversaciones confidenciales, seis reuniones en Ecuador. Creo que por el éxito, lo bien organizadas que estuvieron esas reuniones (en la fase exploratoria), decidieron continuar con las conversaciones formales” en Ecuador, indicó Correa.

El anuncio del ELN y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llegó pocos días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el reciente acuerdo de paz pactado con las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)