2 de abril de 2017 18:22

Rafael Correa llamó a 'guardar la calma' después de los resultados del exit poll

El presidente Rafael Correa sufragó en la escuela San Francisco de Quito la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa sufragó en la escuela San Francisco de Quito la mañana de este domingo 2 de abril del 2017. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El Presidente Rafael Correa, utilizó su cuenta de Twitter (@MashiRafael) para pronunciarse después de conocerse los resultados no oficiales de los exit poll o encuestadoras a boca de urna, del balotaje en Ecuador de este domingo 2 de abril de 2017.

50 minutos después del cierre oficial del proceso electoral (17:00) en todo el territorio ecuatoriano, el mandatario, en Twitter, felicitó a la ciudadanía por la jornada cívica. Sin embargo, tras conocerse los resultados de las encuestadoras Cedatos y Perfiles de Opinión dijo que hay "resultados absolutamente contradictorios".

Después de que concluyeron las votaciones, la encuestadora Cedatos dio al candidato de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso el 53.02% de los votos válidos frente al 46.98% que habría alcanzado el oficialista por Alianza País Lenín Moreno

La empresa Perfiles de Opinión Perfiles de Opinión en sus resultados emitidos dio a Guillermo Lasso el 47.8% de los votos válidos frente al 52.2% que habría obtenido Lenín Moreno.

Esos resultados, Correa los calificó así: "estadísticamente esto es imposible -diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas-. Alguien miente".

El mandatario saliente, al final, hizo un llamado a la ciudadanía a "esperar los resultados oficiales del CNE. Mientras tanto, a guardar la calma, la unidad y la paz".

Unos 12,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir mandatario para cuatro años entre el exvicepresidente Lenín Moreno y el exbanquero Guillermo Lasso.

En la primera vuelta electoral, el pasado 19 de febrero, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, pero le faltaron pocas décimas para ser elegido, por lo que se necesita 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia sobre el segundo, de acuerdo a la ley.

Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

Correa está en el poder desde enero de 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)