11 de noviembre de 2016 14:11

Correa cree que la elección de Trump consolidará la unidad de América Latina

El presidente Rafael Correa se refirió este viernes 11 de noviembre a la victoria de Donald Trump. Foto: Archivo

El presidente Rafael Correa se refirió este viernes 11 de noviembre a la victoria de Donald Trump. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 61
Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy, 11 de noviembre, de positiva para América Latina la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y opinó que "va a consolidar la unidad de América Latina" en asuntos como la defensa de los inmigrantes.

"Fíjese (en) todos los insultos de Trump a los migrantes, todas las amenazas a los migrantes", señaló Correa al comentar el resultado de las elecciones estadounidenses durante una entrevista televisada desde Valencia, en la provincia de Los Ríos (centro-oeste).

El mandatario comentó que la presidencia de Trump "va a hacer que resurjan gobiernos progresistas" y recordó que muchos de los Ejecutivos de esta tendencia que ha habido en Latinoamérica en los últimos años "llegaron en la época de (George W.) Bush, a causa de la política exterior de EE.UU. tan primaria" con los republicanos. En una entrevista, el pasado 30 de septiembre del 2016, con la cadena Rusia Today, también hizo referencia al tema.

Video Correa. Presidencia

Video: Youtube, canal: RT en Español

Para Correa, las élites de Ecuador "hablan español, piensan en inglés y todos quieren ser como los gringos", pero "con Trump va a cambiar esa situación", excepto en el caso de "ciertos cavernícolas que ya son insalvables" de ese estrato social que, "sea quien sea el presidente de EE.UU." desean parecerse a los estadounidenses, aseveró.

El mandatario elogió la figura del presidente saliente, Barack Obama, a quien calificó como "un tipo muy simpático, muy humanista" que "casi no ha cambiado la política exterior de EE.UU., pero es un caballero, una buena persona. Me encantaría ser amigo de una persona como Obama", aseguró.

También expresó un "especial cariño" por la candidata demócrata, Hillary Clinton, reveló que "admiraba mucho la inteligencia, incluso la belleza" de la exsecretaria de Estado y opinó que su esposo, Bill Clinton, "fue uno de los grandes presidentes de la historia" en EE.UU.

"Obviamente para el mundo y para los estadounidenses era mejor que gane una Hillary, pese a que se le acusa de ser parte del establishment (elite en el poder), una mujer con experiencia, sensata", apostilló.

La cadena Univisión también recogió las declaraciones del mandatario ecuatoriano:

"Me cuesta encontrar puntos de coincidencia con Donald Trump, aunque las críticas a la globalización son preocupaciones que compartimos. Pat Buchanan decía —correctamente— que no hay nada más antinorteamericano que el libre comercio. Y yo lo escribí hace casi una década: la globalización neoliberal durará lo que duren los beneficios para EE.UU..

Esa es una de las razones del triunfo de Trump: ese EE.UU. profundo, el de los pequeños empresarios y trabajadores blue-collar afectados por la globalización y deslocalización de las empresas, y que no son noticia en los medios de comunicación, donde aparecen tan solo los intereses del capital trasnacional.

Precisamente uno de los grandes derrotados en esta contienda han sido esos medios de comunicación, demostrándose una vez más que la opinión pública, fundamental para construir democracia, no es la opinión publicada, la cual podría destruir esa democracia.

Es un voto de rebeldía contra el “establishment”, contra una clase política que solo se representa y se habla a sí misma. Cuando se está harto de lo mismo, se vota por el cambio, sin importar qué cambio". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (12)