25 de junio de 2014 11:36

El presidente Rafael Correa dice que Argentina no debería pagar a fondos especulativos

Rafael Correa durante el enlace ciudadano 378.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó el martes 24 de junio que Argentina no debería pagar a los fondos especulativos a los que adeuda USD 1 330 millones, luego de que la justicia de Estados Unidos favoreciera a los acreedores.

“Toda nuestra solidaridad a Argentina, todo nuestro apoyo. Yo creo que no debería pagar eso”, declaró el mandatario socialista a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

“Unidos, con una acción concertada de América Latina, se podría evitar aquello, pero creo que todavía estamos lejos de esa capacidad de coordinación”.

El horizonte de Argentina se ensombreció la semana pasada, cuando la Suprema Corte de EE.UU. dejó en firme un fallo que obliga al pago contado de USD 1 330 millones a inversionistas con bonos en default que en el país sudamericano son llamados “ buitre”, porque compraron la deuda ya en default y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

“El mundo está patas arriba”, manifestó Correa, cuyo gobierno acaba de colocar USD 2 000 millones en bonos soberanos tras la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008 por considerarla “ilegítima”.

Añadió que “el orden mundial no solo es injusto sino inmoral, y solo unidos podremos resistir a ese injusto orden mundial o incluso cambiarlo, solo unidos, la integración latinoamericana. Lo demuestra el caso argentino”.


El gobernante cuestionó la decisión de la justicia estadounidense, que dispuso a una “nación soberana que tiene que pagar a fondos buitres, que todo el mundo sabe que con especuladores, que no son los fondos de pensiones”.

“Son especuladores, inclusive esos bonos no los compraron a su valor nominal sino con altas tasas de descuento, pero todo está en función del capital y sobre todo del capital especulativo”, agregó Correa.

Previamente, el ministro ecuatoriano de Política Económica, Patricio Rivera, diferenció en el mercado a los “inversionistas institucionales honestos, gente que busca dinero de manera ética” de quienes “utilizan el mercado para especular de una manera poco ética”.

“Desde esa perspectiva, indudable, Ecuador mantiene una posición latinoamericana fuerte con respecto a estos temas. Esperamos que Argentina pueda avanzar en términos de solucionar su problema con estos fondos buitre. De hecho, su nombre grafica bastante bien de quiénes se trata”, manifestó el funcionario a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)