30 de junio de 2016 22:23

Rafael Correa se reúne con integrantes de 61 familias de desaparecidos

La quinta reunión semestral de los familiares de personas desaparecidas con autoridades del gobierno nacional presidida por el presidente Rafael Correa se realizó este jueves 30 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La quinta reunión semestral de los familiares de personas desaparecidas con autoridades del gobierno nacional presidida por el presidente Rafael Correa se realizó este jueves 30 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Isabel Alarcón

Alrededor de 61 familias de desaparecidos se reunieron la mañana de este jueves 30 de junio del 2016 con el presidente de la República, Rafael Correa, y su comisión de trabajo en Carondelet. El objetivo del encuentro es analizar los avances en cada uno de los casos.

Desde el primer taller realizado en el 2014, 26 personas han sido encontradas sin vida, cinco con vida y 66 casos continúan en investigación, de los 97 presentados, según las estadísticas mostradas por el ministro del Interior, José Serrano, en el inicio del encuentro.

Las desapariciones se registran desde 1994. En el 2011 se muestra un incremento. Esto revela que las personas tienen más posibilidades de denunciar estos casos en la actualidad, dice Serrano.

Las reuniones son parte del trabajo que se realiza cada seis meses para verificar los procesos de investigación y el trabajo de las entidades gubernamentales, explica César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, quien resalta las labores de investigación que se han hecho.

Los familiares llegaron al encuentro con las fotos de los desaparecidos en sus manos. Alexandra Córdoba, madre de David Romo, explica que su hijo lleva desaparecido desde hace tres años y un mes y el caso no ha sido resuelto. El único avance, considera, ha sido la creación de una unidad de la Policía Nacional especializada en estos casos. Con esta reunión espera evidenciar "las falencias de Fiscalía y de la Policía". Córdoba dice no entender por qué tanta reserva con el expediente de su hijo y la demora en el proceso.

Maribel Angulo
también llegó a la reunión con la esperanza de que se aclare el caso de su hijo quien desapareció de los interiores de un hospital en Quito desde hace cinco años.

Desaparecidos reunión video

En los exteriores de Carondelet, otros familiares de desaparecidos demostraron su descontento con las investigaciones. Este es el quinto taller que se realiza sobre esta temática. Al final se conocerán los avances de los casos que se están tratando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)