24 de octubre de 2016 10:55

El presidente Rafael Correa defendió su propuesta de consulta ante la Corte

El presidente Rafael Correa llegó a la corte Constitucional para defender su propuesta de consulta popular sobre los paraísos fiscales. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa llegó a la corte Constitucional para defender su propuesta de consulta popular sobre los paraísos fiscales. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 50
Adriana Noboa
(I)

El presidente Rafael Correa arribó a la Corte Constitucional (CC) para defender su propuesta de consulta popular para impedir que los funcionarios públicos y las autoridades electas ejerzan sus cargos si tienen bienes o fondos en paraísos fiscales.

El Mandatario llegó caminando, a las 09:50 de esta mañana, 24 de octubre de 2017, acompañado por grupos sociales y legisladores. Ellos, con banderas y cánticos, apoyaban su propuesta.

En la sala de audiencias lo esperaban seis de los nueve jueces, además de la magistrada Wendy Molina, sustanciadora de la causa. El presidente Correa ocupó menos de los 20 minutos que tenía para defender su pedido. Recordó lo ya dicho durante estos meses, desde que se presentó la propuesta el 14 de julio.

Los magistrados de la Corte Constitucional recibirán, a más del Presidente, las intervenciones de 16 organizaciones sociales que respaldan la propuesta de la consulta popular sobre los funcionarios públicos y los paraísos fiscales. Foto: Adriana Noboa/ EL

Los magistrados de la Corte Constitucional recibirán, a más del Presidente, las intervenciones de 16 organizaciones sociales que respaldan la propuesta de la consulta popular sobre los funcionarios públicos y los paraísos fiscales. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Los principales argumentos fueron que la lucha contra los paraísos fiscales no es de ahora, sino que viene desde el inicio del Gobierno; que la fuga de capitales fue de más de USD 3 mil millones entre 2014 y 2015, en Ecuador, y del 6% del PIB anual de la región.

Según el Mandatario, esto serviría para sacar de la pobreza a 32 millones de personas. Nuevamente el Jefe de Estado insistió en que la consulta no es dedicada a ningún candidato, porque de ganar el Sí se da el plazo de un año para que los involucrados se desvinculen de los capitales que tengan en el exterior.

Están previstas 16 intervenciones que respaldan la propuesta del Ejecutivo, la mayoría de representantes de organizaciones sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (11)