5 de mayo de 2017 00:00

Rafael Correa pudiera extender su protección hasta por un año

Las Madres del Buen Pastor confeccionaron la banda presidencial para Rafael Correa en el 2007. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Las Madres del Buen Pastor confeccionaron la banda presidencial para Rafael Correa en el 2007. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 342
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 98
Adriana Noboa
Redactora (I)

El presidente Rafael Correa emitió varios decretos Ejecutivos antes de viajar a Cuba.

Dos de ellos modifican las reglas sobre el Servicio de Protección Presidencial y el protocolo de la Banda Presidencial.

El Decreto 1369, firmado el miércoles 3 de mayo de 2017, agrega una atribución al Servicio de Protección Presidencial vigente: “proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos”, se señala en el texto.

Esto por periodos de un año y seis meses respectivamente, pero los plazos “se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”.

De la ejecución de esta disposición se encargarán los ministros Coordinador de Seguridad y de Defensa.

Así, el Presidente saliente y su familia podrán contar con este servicio tras el cambio de mando. El Primer Mandatario en funciones ha señalado que piensa viajar a Bélgica tras su salida de Carondelet, para compartir con su familia.

Según este Decreto “es necesario hacer ajuste al sistema de Seguridad Integral de la Presidencia”. Además que “es deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes”, para así “asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar” después de su mandato.

Este documento modificó el Decreto 418, de julio de 2010, también firmado por Correa, que estableció la creación del Servicio de Protección Presidencial. En ese entonces no se contempló esta opción.

Antes de que se cree ese Servicio, la protección de mandatarios en funciones y sus familiares estaba en manos de la Casa Militar Presidencial y el Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial.

Por otro lado, el segundo Decreto suscrito por Correa, número 1368, modifica el protocolo de entrega y uso de la Banda Presidencial.

El 12 de febrero de 2007, el mismo presidente Correa firmó el Decreto Ejecutivo 106 a los 27 días de su primera llegada al poder. Ahí dispuso que la Banda Presidencial sería única, porque es “una forma de presentación de la Bandera Nacional” y “el emblema del Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, el Primer Mandatario cambió de parecer a 19 días de dejar el Gobierno, tras permanecer una década en el poder. Este nuevo Decreto Ejecutivo, que deroga el de 2007, explica en uno de sus considerandos que “es necesario que los futuros presidentes de la República establezcan las normas que al respecto estimen pertinentes”.

El Decreto original establecía que la Banda estuviese siempre bajo custodia del Presidente Constitucional de la República.

Por lo tanto, en el segundo artículo se mandaba que: “no se deberá elaborar una nueva banda presidencial para los ulteriores presidentes”, ya que el Mandatario saliente debía entregarla a su sucesor, en la ceremonia de cambio de mando.

La Dirección General Ceremonial del Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores estaban a cargo de la observancia y ejecución de este mandato.

Sin embargo, con esta última disposición, el presidente Rafael Correa ya no tendrá la obligación de entregar la banda a su sucesor Lenín Moreno, este próximo 24 de mayo. Ese día está previsto que se haga el acto de cambio de mando, en la Asamblea Nacional.

En contexto
El siguiente 24 de mayo se realizará el acto de cambio de mando de Gobierno. Hasta ese día el presidente Rafael Correa podrá suscribir decretos y tomar decisiones al interior del gabinete. En varias ocasiones él ha sostenido que luego viajará a Bélgica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (25)