Correa declarará ante Fiscalía sobre venta de crudo de Ecuador a China

El propio Correa reconoció que su retorno iba a implicar riesgos políticos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El propio Correa reconoció que su retorno iba a implicar riesgos políticos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El miércoles, Correa fue citado por la Fiscalía para el 5 de febrero para “recoger su versión sobre los hechos que se investigan” en el denominado caso Petrochina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El expresidente Rafael Correa dijo el jueves, 1 de febrero del 2018, que acudirá a un llamado de la Fiscalía para declarar en una investigación sobre un supuesto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia.

“Claro, siempre cumpliré con mi deber como ciudadano. Pese a todo, sigo confiando en la justicia y todo lo que me pida lo haré”, manifestó el exmandatario en declaraciones divulgadas por Ecuavisa.

El miércoles, Correa fue citado por la Fiscalía para el 5 de febrero para “recoger su versión sobre los hechos que se investigan” en el denominado caso Petrochina.

El organismo indaga un posible perjuicio al Estado en ventas anticipadas de petróleo que aplicó el gobierno de Correa (2007-2017) para recibir miles de millones de dólares a cambio de la posterior entrega de crudo, principalmente a China, que se convirtió en el mayor prestamista del país.

El periodista Fernando Villavicencio sostiene en una denuncia presentada ante la Fiscalía que hubo supuestas irregularidades en las negociaciones con China y Tailandia que dejaron perjuicios por 2.200 millones de dólares al Estado.

“Yo solo firmé una preventa (anticipada) petrolera, la del 2010. Nos daban 1 000 millones (de dólares por parte de China) y autorizaba el convenio (...) para que se pague con petróleo”, añadió Correa.

Indicó que a partir de entonces cambio la ley y “yo no he firmado ninguna otra preventa petrolera, y me acusan de preventas petroleras hasta el 2016 (...) Tendrán que demostrar que hay irregularidades”.

La investigación fiscal se inició hace un año y es la primera vez que el exmandatario es llamado a declarar por el caso.

Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el cargo en mayo pasado, está en Ecuador haciendo campaña por el no para el referendo del 4 de febrero convocado por el presidente Lenín Moreno para eliminar la reelección indefinida, lo que inhabilitaría a Correa para las presidenciales de 2021.

Suplementos digitales