5 de mayo de 2017 13:26

Rafael Correa en Cuba: 'Hoy tenemos un país en franco desarrollo'

Correa al inicio de su alocución hizo una diferenciación entre la “década neoliberal” comprendida entre 1996 y 2006 con los diez años de la revolución ciudadana 2007-2017 que lideró desde el Gobierno. Foto: AFP

Correa al inicio de su alocución hizo una diferenciación entre la “década neoliberal” comprendida entre 1996 y 2006 con los diez años de la revolución ciudadana 2007-2017 que lideró desde el Gobierno. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 29
Jorge González

El presidente Rafael Correa recibió este 5 de mayo del 2017 su décimo quinto honoris causa. Dicho reconocimiento le fue otorgado por la Universidad de La Habana, en Cuba. En dicho evento, el mandatario ecuatoriano ofreció su quinta charla magistral ‘Economía para el desarrollo: experiencia ecuatoriana.

En una intervención, que superó la hora de duración, el Jefe de Estado resaltó que durante la década de la revolución ciudadana se lograron “profundas transformaciones” en el país. Y aseguró que hoy Ecuador está en franco desarrollo.

“Ha sido una década llena de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política (…) en muchos sectores tenemos los mejores indicadores de la región. Hoy el Ecuador es un país en marcha, con estabilidad política”, refirió.

Correa al inicio de su alocución hizo una diferenciación entre la “década neoliberal” comprendida entre 1996 y 2006 con los diez años de la revolución ciudadana 2007-2017 que lideró desde el Gobierno.

Dijo que en el primer periodo hubo una supremacía del mercado sobre la sociedad y que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal fue del 85%. Mientras, en su gestión dijo que el aumento fue del 108,9%.

Explicó que la diferencia de esos crecimientos consiste en que en la década del neoliberalismo hubo un crecimiento pro rico. Y que en su Gobierno fue pro pobre.

El Mandatario agregó que en Ecuador se ha reducido considerablemente la pobreza gracias a la mejora en la distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

Citó que la pobreza por consumo entre el 2006 y 2014 bajó del 38,3% al 25,8%. Refirió que los 12,5% de reducción corresponden a un 5,4% debido al factor de crecimiento económico y un 7,1% por la redistribución.

El Jefe de Estado explicó que tres factores permitieron un buen manejo de la economía. Nombró la renegociación de la deuda, de los contratos petroleros y la recaudación tributaria.

“Con estas medidas se liberaron miles de millones de dólares para inversión pública (…) realmente ha dado extraordinarios éxitos en educación, salud, vialidad, infraestructura logística en general, telecomunicaciones, generación eléctrica…”, dijo.

Según Correa, solamente entre el 2008 y 2016 el Estado ganó USD 33 388 millones tras la renegociación con las petroleras justo cuando el país vivió la bonanza petrolera. Según él, varias de las empresas internacionales aceptaron las nuevas condiciones y otras se fueron e incluso enjuiciaron al país.

En recaudación tributaria dijo que se captaron USD 12 534 millones en el 2016, cifra distante de los USD 4 672 millones que recibió el país en el 2006. Correa explicó que eso no quiere decir que el incremento obedezca a nuevos impuestos, sino que es resultado de una “recaudación eficiente”.

En desempleo afirmó que se redujo del 37,6% al 22,9% y afirmó que el país cada vez depende menos de las remesas de los migrantes. En esta línea criticó al excandidato presidencial opositor Guillermo Lasso por haber negociado supuestamente con certificados de depósitos de los ahorristas.

Correa antes de finalizar su charla recordó que el próximo 24 de mayo dejará la Presidencia. Sin embargo, precisó que entregará un país con una economía en crecimiento y estabilizada. “Se ha superado la fuerte recesión con el mínimo costo social posible y en tiempo récord”, puntualizó.

En lo posterior el Jefe de Estado cumplirá varias actividades. En la agenda está prevista una reunión privada con el presidente cubano, Raúl Castro, para esta tarde. También una ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden José Martí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (14)