27 de agosto de 2016 17:34

Presidente Correa dice que insultos de militar no quedarán en la impunidad

El presidente Rafael Correa dijo, durante su enlace ciudadano, que no permitirá que quede en la impunidad lo que consideró como una falta de un militar. Foto: Cuenta Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa dijo, durante su enlace ciudadano, que no permitirá que quede en la impunidad lo que consideró como una falta de un militar. Foto: Cuenta Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1381
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 115
Fernando Medina
(I)

El presidente Rafael Correa se refirió nuevamente al caso del capitán de la Marina, Edwin Ortega. Lo hizo este sábado, 27 de agosto del 2016, durante su último enlace ciudadano. El primer Mandatario dijo que no permitirá que el tema quede impune. “No podemos permitir que este tipo de cosas queden en la impunidad” precisó.

Esto debido a que el viernes 19 de agosto un Consejo de Disciplina militar falló a favor del oficial que fue acusado de faltar el respeto al Presidente cuando respondió por mail a una carta del Jefe de Estado.

El proceso fue interpuesto a petición del Ministerio de Defensa debido a que el militar respondió por email una carta del presidente Correa.

Según el Mandatario, el oficial lo “insultó y criticó”. Por eso considera que debe ser sancionado. De allí que tras conocer el fallo a favor de Ortega, Correa presentó una acción de protección en contra de los cinco oficiales que integraron el Consejo. La idea de la acción legal es “dejar inexistente” la decisión de los militares. Así lo reconoció ayer.

El Ejecutivo también criticó el argumento por el cual el Consejo favoreció a Ortega, pues en la resolución se detalla que al no ser el Presidente una autoridad militar no se cometió un acto de disciplina.

“Los reglamento militares no contemplan a una autoridad civil, no me incluyen. De acuerdo a estos señores no es un superior jerárquico el Presidente. Yo me voy a la casa antes de permitir esta sinverguencería ”, añadió el Mandatario.

Además puso de ejemplo un caso similar que ocurrió con un marino en EE.UU.

El militar escribió en su Facebook una crítica contra el presidente Obama y fue separado de la institución. Por eso, Correa cree que lo que pasó en el Consejo fue una “pugna de poder”.

Por eso, ahora recurre al sistema judicial. En tanto que Juan Vizueta, abogado de Ortega, también señala que seguirá un proceso judicial en contra de la persona que filtró y publicó el mensaje de su defendido. Esto debido a que se habría cometido una violación a la intimidad del militar.

En las FF.AA. existen otros siete procesos de disciplina por supuestamente faltar el respeto a Correa. Uno de ellos también fue negado el miércoles por la misma razón que se desestimó el proceso en contra del capitán Ortega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (121)
No (41)