6 de febrero de 2016 15:49

Rafael Correa: 'nos crean un conflicto diplomático muy serio'

El presidente Rafael Correa recibió a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Carondelet el pasado 4 de febrero. Ese día la guardia de la seguridad presidencial turca agredió a un grupo de mujeres que protestó contra el mandatario visitante, en u

El presidente Rafael Correa recibió a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Carondelet el pasado 4 de febrero. Ese día la guardia de la seguridad presidencial turca agredió a un grupo de mujeres que protestó contra el mandatario visitante, en un evento en el IAEN. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 234
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 20
Paúl Zamora

El presidente Rafael Correa se refirió el sábado 6 de febrero durante el Enlace Ciudadano a los incidentes protagonizados por los guardias de seguridad del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) el jueves pasado. Ese día un grupo de mujeres activistas realizaron una jornada de protestas en contra del Régimen turco y fueron agredidas por los guardias extranjeros.

El Presidente relacionó a las mujeres con el MPD, dijo que humillaron al país y que de repente logren que se rompa relaciones con Turquía: “las malcriadas que creen que por eso hicieron patria, pueden pensar lo que quieran de Erdogan pero es un visitante de un país y no pueden faltarle así el respeto”.

Acotó que por sus visiones y frustraciones humillaron al Ecuador y “nos crean un conflicto diplomático muy serio”, lamentó que esto suceda en circunstancias cuando el Ecuador necesita nuevos mercados.

Seguridad presidencial turca agredió a mujeres

El Primer Mandatario señaló que no sabía dónde era la conferencia académica de Erdogan y que se puede estar a favor o en contra de alguien pero siempre hay formas respetuosas de protestar. “Me llamó hace unos meses el presidente Erdogan para tratar de respaldarlo en su posición contra Siria y le dije que no”.

Correa recordó que la seguridad de un Presidente debe protegerlo, pero si alguien grita contra él no pueden arrestarlo, porque están en otro país y es inaceptable: “El mayor error fue el de la seguridad turca pues no tiene derecho y no pueden hacer lo que hicieron”.

Para el Presidente existió una falla en cadena. La primera de la seguridad turca que no podría actuar así en territorio extranjero.

La segunda falla se da por la falta de actuación de la seguridad del Ecuador y una de las primeras tareas de la nueva cúpula militar será explicar por qué no actuaron. Además, señaló que la Policía Nacional no podría permitir que una ciudadana ecuatoriana les haya sido arrebatada cuando ya fue controlada y finalmente, una falla del IAEN pues el presidente Erdogan tiene un alto perfil de riesgo e hicieron un llamado abierto como si “Tiko Tiko fuera hacer un show”.

El canciller Ricardo Patiño acotó que hay avances en la política internacional y que gente vinculada con el MPD dificulta las relaciones internacionales. “Por la soberanía y respeto de nuestro país la seguridad de ningún país puede hacer aquí lo que hizo la seguridad turca”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (9)