7 de diciembre de 2016 12:40

Rafael Correa convoca oficialmente a consulta popular sobre Pacto Ético

El presidente Rafael Correa sustentó la consulta ante la Corte, en una audiencia el 24 de octubre pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa sustentó la consulta ante la Corte, en una audiencia el 24 de octubre pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 200
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Mario Alexis González

A las 11:45 de hoy, miércoles 7 de diciembre del 2016, la Presidencia de la República publicó el Decreto Ejecutivo 1269_001 para convocar a la consulta popular sobre el denominado Pacto Ético. La propuesta del presidente Rafael Correa apunta a prohibir que los funcionarios públicos posean bienes y capitales en los paraísos fiscales.

El Decreto tiene tres artículos. En el primero se convoca a los ecuatorianos, las ecuatorianas y los extranjeros residentes en el Ecuador con derecho a sufragio, a consulta popular, para que se pronuncien sobre la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

En el plazo de un año, a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, con paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento sea causal de destitución, se señala en el Decreto.

Las opciones que los votantes tendrán son: Sí o No. El artículo 2 del Decreto establece comunicar el contenido del documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte Constitucional (CC). Y el último artículo pide que se notifique al Ministro de Finanzas para que se sitúe los recursos financieros necesarios para la realización de este proceso electoral, que se realizará el mismo día que las elecciones generales: 19 de febrero del 2017.

El CNE convocará en el plazo de 15 días a la consulta, que deberá efectuarse en 60 días. Las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña de la consulta popular deberán registrarse hasta cinco días después de la convocatoria, especificando la opción a la que apoyarán.

Con la inscripción las organizaciones, tanto por el Sí y el No, tendrán derecho a los USD 288 375,71 que el Consejo Electoral habilitará para cada opción. En el documento suscrito por el Mandatario se corrigieron los considerandos de la propuesta original, como lo ordenó la CC en su dictamen. El organismo observó la presencia de palabras que podrían denotar una carga sobre el tema que se está consultando. Estas expresiones que incluyen calificativos sobre el uso de los paraísos podrían -según el fallo- generar el apego de los votantes a la postura del oficialismo sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (15)