29 de julio de 2015 23:39

Rafael Correa: ‘en principio no me presento en 2017’

Correa advirtió sobre la ilegalidad del paro; es decir, si por las protestas llegan a suspender servicios, cerrar carreteras... Si en realidad se llega a paralizar el país, indicó que la pérdida  sería de unos  USD 2500 millones. Foto: Diego Pallero/ EL C

Correa advirtió sobre la ilegalidad del paro; es decir, si por las protestas llegan a suspender servicios, cerrar carreteras... Si en realidad se llega a paralizar el país, indicó que la pérdida sería de unos USD 2500 millones. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 257
Triste 14
Indiferente 12
Sorprendido 11
Contento 51
Redacción Política
(I)

En un conversatorio con periodistas de Brasil, Argentina y Panamá, el presidente Rafael Correa expuso una vez más los argumentos que ha sostenido durante su Gobierno y otros que se han repetido en los dos últimos meses, en el contexto de las protestas en contra de su régimen.

La redistribución de la riqueza y la justicia social fueron los temas predominantes en el programa transmitido por los medios públicos, la noche de este miércoles 29 de julio. Los periodistas invitados fueron: Siria Miranda (Panamá), Humberto Saccomandi (Brasil) y Juan Karg (Argentina).

No obstante, también habló sobre la reelección indefinida, la dolarización, la integración regional, la relación con China, el tratado de libre comercio con la Unión Europea y, no dejó fuera la crítica a la oposición.

En principio, con un proceso para enmendar la Constitución en marcha (que incluye la propuesta de relección indefinida), Correa dijo que “en principio no me presento al 2017. Como van las cosas no será necesario”.

Sin embargo, para él, los pueblos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes y ese es el principio que defiende. Esto sumado a que para él, la derecha no tiene liderazgo ni un candidato. Añadió que “las peores experiencias han sido esas, la de cambiar cada cuatro años de presidente”.

Sobre las relaciones internacionales con países como China, país que ha otorgado créditos por varios millones de dólares a Ecuador, Correa descartó que "nos hemos vendido". Y agregó que dicho país es el primer financista del mundo. "China sostiene a los Estados Unidos". Con Ecuador hay ventas anticipadas de hidrocarburos a la potencia mundial, pues, apuntó, el talón de Alquiles de esta es la energía y el de Ecuador, el financiamiento.

En esta línea, Correa aseguró que es un mito que en los últimos años hayamos "tenidos bastante plata". Y que si las ganancias por la explotación petrolera aumentaron para el Ecuador se debe a la renegociación de los contratos con las empresas que realizan la actividad. Pero, reconoció que este ha sido un año difícil en la economía ecuatoriana y que se tomaron medidas como la aplicación de las salvaguardias.

Reiteró que no está de acuerdo con la dolarización, "pero ya está hecho, nos va bien no por el dólar, sino a pesar del dólar. La salida puede crear un caos".

Correa, como lo ha hecho reiteradamente, habló sobre la ecuación de impuestos, citando como ejemplos al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y al líder de Creo, Guillermo Lasso. Ante la pregunta de la periodista panameña, apuntó que Panamá tiene las características técnicas para ser considerado un "paraíso fiscal".

Sobre el caso Odebrecht, empresa involucrada en temas de corrupción, la pregunta de por qué Correa decidió que esta vuelva al Ecuador, el Mandatario sostuvo que están saldados todos los temas pendientes con el país. Esta entidad presentó la propuesta más baja en la licitación para la construcción de la segunda fase del metro de Quito.

Y sobre el paro anunciado por organizaciones sindicales e indígenas, reiteró que no tienen sustento, pero que tienen derecho a manifestarse. Sin embargo, advirtió sobre la ilegalidad del paro; es decir, si por las protestas llegan a suspender servicios, cerrar carreteras... Si en realidad se llega a paralizar el país, indicó que la pérdida sería de unos USD 2500 millones. Desde el Gobierno no advirtió medidas y que será la ciudadanía quien deberá responder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (24)