10 de septiembre de 2016 18:02

Rafael Correa señala que los consejos disciplinarios 'desafían' el estado de derecho y pide a los soldados rebelarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 192
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 29
Javier Ortega

Un nuevo pulso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas se evidenció hoy, sábado 10 de septiembre del 2016. En el enlace ciudadano realizado en Galápagos, el presidente Rafael Correa fustigó a los consejos disciplinarios que no sancionaron a militares investigados por responder de forma “irrespetuosa” un e-mail que el Jefe de Estado envío masivamente a los soldados.

El Mandatario se refirió principalmente al último consejo militar que ayer, viernes 9 de septiembre, absolvió al teniente Ángel Realpe, oficial de la Armada. El órgano disciplinario falló a favor de Realpe aduciendo la caducidad del proceso, pues aparentemente se incumplieron los plazos para presentar la denuncia contra el teniente.

“Aquí argumentan que ha prescrito la pena. Eso es gravísimo. Vamos a ver si (esto) se le aplica a un general…que un teniente o al almirante que lo insulte y diga 'no, ya pasó el tiempo'. Por ahí un cómplice demora el trámite y dice ¡ya pasó el tiempo! ya no me pueden sancionar. Sabemos que esto es imposible. Es puro cuento”, dijo Correa.

Y continuó: “esta gente está desafiando el Estado de derecho. Ya basta. Soldados de la patria: a rebelarse contra esta clase de comportamiento. Ya basta. Tenemos gente patriota, verdaderos soldados que están contra estas cosas”.

Realpe es uno de los seis oficiales de la Armada llamados a consejos de disciplina porque supuestamente faltaron el respeto al Jefe de Estado.

Los dos primeros consejos que inadmitieron las denuncias contra los capitanes Edwin Ortega y José Peñafiel fueron demandados por el Primer Mandatario, quien presentó acciones de protección ante la justicia ordinaria para que ratificara que él es máximo jefe de las FF.AA.

Mientras que el tercer proceso, el del teniente Juan Torres, el consejo disciplinario lo declaró nulo el pasado 25 de agosto. Al igual que el caso de Realpe, el tribunal militar resolvió la caducidad del proceso por el incumplimiento de los plazos. Esta sería la fórmula que los consejos de disciplina estarían utilizando para evitar acciones constitucionales posteriores.

Sobre esto, Correa dijo que hay una orden de un almirante para fallar a favor de los oficiales investigados. “(Se quiere dejar) en la impunidad a todos estos insultadores, agresores del Presidente de la República... porque se creen más que el propio Presidente, se creen más que el propio Estado, que la propia nación a la que juraron defender. Ya basta. Tomaremos todas las medidas pertinentes para rechazar estos abusos, estas ofensas al estado de derecho, a nuestra inteligencia, a la propia autoridad del presidente de la República”.

En la resolución del consejo disciplinario también se dice que no sancionaron a Realpe porque no se comprobó que él haya enviado el e-mail. El oficial alegó que no envió el texto. "Habrá que investigar. Ojalá que así sea. Porque yo conozco al teniente Realpe. Fue parte de mi seguridad y me daría una profunda decepción que tenga esa mentalidad. O probablemente no la tiene pero le hicieron firmar estas cosas", sostuvo Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (25)