9 de abril de 2017 00:00

Rafael Correa habla de complot en contra de los resultados electorales

Eduardo Terán / El Comercio La Junta Electoral de Pichincha recontó actas, pero el resultado se mantuvo igual.

La Junta Electoral de Pichincha recontó actas, pero el resultado se mantuvo igual. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 245
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 474
Adriana Noboa

El presidente Rafael Correa dedicó alrededor de dos horas de su enlace sabatino para hablar sobre un supuesto ‘complot’ en contra de los resultados electorales, que dan como ganador al oficialista Lenín Moreno.

El Mandatario criticó la actuación de los medios de comunicación y las encuestadoras. Pero se enfocó en tres: Cedatos, Corporación Participación Ciudadana y Ecuavisa. También, incluyó en su crítica a Canal Uno, por difundir supuestos falsos ‘exit polls’.

Según el Presidente, los resultados del ‘exit poll’ de Cedatos, que dieron como ganador de las elecciones a Guillermo Lasso, junto con la declaración de empate técnico del conteo rápido de Participación Ciudadana y la cobertura mediática de Ecuavisa, conformaron un ‘complot’, que atentó contra la fe pública.

Correa dijo que “Ecuavisa tendrá que responder ante la historia y ante la ley”, “esta señora (Ruth) Hidalgo (de Participación) mintió (...). Participación Ciudadana es corresponsable de lo que pueda pasar esto no va a quedar en la impunidad (…) Tendrán que responder todos estos farsantes”, y calificó a Cedatos como “una encuestadora mafiosa, corrompida”. Y dijo que su ‘exit poll’ fue “forjado”.

Este Diario contactó a Polibio Córdova, presidente de Cedatos, cuyas sedes de Guayaquil y Quito fueron allanadas el viernes. Córdova respondió que cumplieron profesionalmente con su trabajo y dentro del marco de la ley. Dijo que todos los 30 ‘exit polls’ que han hecho en 42 años han sido precisos. E indicó que toda la metodología y detalles fueron entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE), para su revisión.

Además, precisó que en los allanamientos se dañaron equipos, pese a que colaboraron con la investigación y la Fiscalía se llevó computadores y documentos.

Ecuavisa dijo el miércoles que no proclamó ganador a Lasso y que siempre se aclaró que los resultados difundidos a las 17:00 del 2 de abril eran de un ‘exit poll’ y no oficiales. “Nunca hemos provocado ninguna desestabilización democrática”, indicó y señaló que el canal “no ha querido favorecer ni perjudicar a ninguno de los candidatos”.

Este Diario buscó la versión de Participación Ciudadana y su Directora, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Aunque también denunciaron el martes haber recibido amenazas.
El Presidente criticó también que el movimiento Creo no acepte los resultados del CNE e insista en un reconteo.

El sábado 8 de marzo del 2017, Lasso insistió en que se abran todas las urnas para un reconteo voto a voto. En la mañana, la Junta Electoral de Pichincha realizó este proceso, pero solo de 39 de 500 actas que observó Creo. Por eso, los delegados del movimiento político no participaron. Al cierre de la sesión, el resultado de la votación en Pichincha se mantuvo igual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (33)