22 de mayo de 2017   09:53

Rafael Correa: El colector de la Plataforma es responsabilidad del Municipio

El presidente Rafael Correa hizo un recorrido por las instalaciones de la Plataforma Financiera, la mañana de este lunes 22 de mayo del 2017, antes de su inauguración. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa hizo un recorrido por las instalaciones de la Plataforma Financiera, la mañana de este lunes 22 de mayo del 2017, antes de su inauguración. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 193
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 43
Santiago Sarango
Evelyn Jácome

Pasadas las 8:00 de este lunes 22 de mayo del 2017, el presidente Rafael Correa llegó a la entrada principal de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera para su inauguración. Los servidores públicos lo recibieron entre aplausos y estuvo acompañado de varios coidearios de Alianza País, entre ellos el exlegislador Carlos Viteri, el presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, el exalcalde de Quito Augusto Barrera y el legislador Carlos Bergman, entre otros.

El recorrido del Mandatario duró cerca de una hora. En su paso por las instalaciones visitó el hall principal, la biblioteca y ascendió brevemente al cuarto piso para conocer las oficinas de algunas de las 13 instituciones financieras que atenderán en la Plataforma.

Los pedidos de fotografías y autógrafos no faltaron a su paso por parte de los funcionarios. De igual manera, la trabajadores de la empresa constructora china CAMC aprovecharon la oportunidad para estrechar la mano del Jefe de Estado.

BanEcuador, el Biess, la Corporación Nacional de Finanzas Populares, Banco Central del Ecuador fueron algunas de las instituciones visitadas por el Mandatario.

También acudió a uno de los auditorios y se detuvo a apreciar la vista desde unos de los balcones de la edificación de 13 pisos.

Acompañado por funcionarios oficialistas, el Jefe de Estado visitó parte del nuevo edificio de la Plataforma Financiera. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Acompañado por funcionarios oficialistas, el Jefe de Estado visitó parte del nuevo edificio de la Plataforma Financiera. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Durante el evento, el primero en intervenir fue Milton Maldonado, director de Inmobiliar. Aseguró que solo la semana pasada en la Plataforma se atendieron a 9 000 personas. Agradeció a la Secob y a la empresa constructora.

Maldonado informó que la edificación albergará a 4 652 funcionarios y que cuenta con 13 locales comerciales, tres subsuelos, planta baja, 11 pisos, un patio de comidas, salas de capacitación, un centro médico e incluso una biblioteca que estará abierta al público.

Por su parte Correa resaltó el trabajo gubernamental pese a las adversidades naturales que vivió el país. De manera especial con el terremoto del 16 de abril del 2016. Sobre la obra dijo que es una muestra de la nueva forma del Estado y el mejoramiento a la atención ciudadana.

Aseguró que la Plataforma tiene como objetivo concentrar las actividades del área financiera en un solo edificio, con el fin de optimizar recursos y mejorar la calidad del servicio de las instituciones públicas. La edificación está construida de vidrio para que se visualice la labor de los funcionarios públicos.

Explicó que en un inicio el programa incluía cinco plataformas. Pero debido a las dificultades, se identificó que tres de ellas se podían postergar.

Para el Mandatario, la Plataforma es parte de un plan para mejorar la movilidad en Quito. De manera especial, cuando inicie las operaciones del Metro y más de 4 000 funcionarios públicos utilicen ese servicio y no sus autos.

El Jefe de Estado dijo que la fachada de la Plataforma es muy bella. Y que su estilo interior es fantástico. Para los diseños, se recibieron más de 30 propuestas. También resaltó que la distribución espacial de las oficinas sean cubículos libres donde exista más lugar para funcionarios.

Según el Presidente, más de 5 100 personas estarán trabajando en total en la Plataforma. Es la edificación más grande del país, dijo.

Tras el inicio de la atención a la ciudadanía en la nueva Plataforma, el viejo edificio del Banco Central será empleado por el Ministerio de Cultura y en esas instalaciones se realizará un museo.

Sobre la inundación del 15 de mayo, Correa reiteró que colapsó un colector fuera del edificio de la Plataforma, responsabilidad del Municipio. Dijo que en tres meses estará listo un nuevo colector.

Señaló que la inundación fue un evento extremo. Y aunque hubiera sido una falla de diseño, existen garantías para corregir las obras.

"Se les olvidó decir que el problema fue el colapso de un colector fuera del edificio, el colector que se encuentra en la intersección de las calles Villalengua y Ayora, eso es responsabilidad del Municipio de Quito.

Con la construcción del edificio, el colector original se lo cortó, dejó de servir y se construyó uno nuevo pero con los diseños de la empresa del Alcantarillado del Municipio, pero esa lluvia tan fuerte, las más fuerte de los últimos 45 años en el mes de mayo, demostró que para esa intensidad de lluvia el colector era insuficiente, colapsó el agua rebosó los bordillos y cayó en los subsuelos que es de atención al público y los mediocres de siempre aprovecharon para decir que está mal construido, derroche, etc.

La realidad, les insisto, se trata de un colector de fuera que es responsabliidad del Municipio, la verdad es que también se inundaron edificios privados pero como no eran objetivos político entonces eso no salió, solo salió la inundación de la Plataforma. En tres meses estará listo un colector mucho más amplio para no correr riesgos"

Al final de su discurso, Correa agradeció a la empresa china CAMC, la Escuela Politécnica del Ejército, fiscalizadora de la obra; la Secob e Inmobiliar. Reiteró que es bueno despedirse entregando la Plataforma a Quito.

En el acto inaugural también estuvieron el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez y la vicealcaldesa de Quito Anabel Hermosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (12)