2 de septiembre de 2014 13:59

Los fondos de jubilación y cesantía privados concentran el último debate del Código Monetario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 31
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Pleno de la Asamblea arrancó hoy, martes 2 de septiembre del 2014, a las 10:18, el análisis del veto presidencial al Código Monetario y Financiero, en el último debate que se realiza sobre el documento, previo a su aprobación.

El tema del debate se concentró en la intención del Ejecutivo de incluir un artículo, en su veto parcial, al Código Monetario para regular a 64 fondos complementarios de jubilación y cesantía privados que a la fecha acumulan USD 936 millones.

En su objeción parcial, el mandatario Rafael Correa propuso reformar la Disposición Décima Octava a la Ley de Seguridad Social, para que sea la 'Súper' de Bancos la que controle la actividad económica de los fondos previsionales públicos y privados.

La Comisión de Régimen Económico decidió aceptar esta propuesta y, en total, sugirió al Pleno allanarse a 52 de las 56 observaciones.

Ramiro Aguilar, asambleísta de oposición, cuestionó este artículo, pues señaló que se trata de una materia distinta a la tratada en el Código Monetario. Tan distinta es la materia que la Asamblea está tramitando ahora mismo toda una Ley para regular los fondos previsionales, dijo.

En su intervención, el asambleísta insistió en que el Ejecutivo solo puede proponer, en el veto, un texto alternativo a un artículo, pero no uno nuevo.

Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero, señaló que el artículo podría permitir al Gobierno direccionar los ahorros privados a proyectos estatales de interés.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico, defendió la propuesta del Ejecutivo. Dijo que el artículo sólo busca la supervisión de estos fondos y que el tema sí fue propuesto durante en debate del texto en la Asamblea por Soledad Buendía, de Alianza País (AP).

Sin embargo, Aguilar dijo que el texto no sólo debe ser propuesto sino que debe haberse acogido en el Código, pero este no consta el tema ni en el texto original ni en el texto aprobado por la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)