24 de octubre de 2016 16:45

Rafael Correa pide a la ciudadanía apoyar su consulta popular en las urnas

Tras su intervención en la CC, el Mandatario bajó para reunirse con la gente que lo esperaba afuera del edificio. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia.

Tras su intervención en la CC, el Mandatario bajó para reunirse con la gente que lo esperaba afuera del edificio. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Adriana Noboa

El presidente Rafael Correa no utilizó los 20 minutos que tenía asignados para defender su consulta popular en contra de los paraísos fiscales, ante los jueces de la Corte Constitucional (CC). El tiempo que sobró lo utilizó el subsecretario jurídico de la Presidencia, Vicente Peralta, para asegurarles a los jueces que se habían respetado todos los cánones legales para que la propuesta sea aprobada.

Y a los representantes de 15 organizaciones sociales y el asambleísta oficialista Fausto Cayambe les tomó otra hora exponer sus motivos de respaldo a la propuesta del Ejecutivo, de que ningún funcionario público o autoridad electa debe tener capitales o bienes en paraísos fiscales.

Tras estas intervenciones, el Mandatario bajó para reunirse con la gente que lo esperaba afuera del edificio. En la tarima que se instaló se vio a Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País, y Paola Pabón, ministra de Gestión de la Política.

El espacio, de cuatro carriles, frente a la tarima estaba lleno, en la esquina de la calle Tarqui y avenida 12 de octubre, en el norte de Quito. El presidente Correa habló alrededor de 25 minutos, mientras la gente intentaba refugiarse del intenso sol, comprando sombreros, sombrillas o utilizando las mismas banderas de Alianza País o de los distintos movimientos sociales.

El presidente Rafael Correa defendió su propuesta de consulta ante la Corte Constitucional este 24 de octubre del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Correa defendió su propuesta de consulta ante la Corte Constitucional este 24 de octubre del 2016. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Mandatario aprovechó para retomar el discurso sobre lo nefasto que resulta, a sus ojos, sacar capitales del país o invertir en empresas en el extranjero, especialmente en paraísos fiscales.
Hizo un llamado a la coherencia y también a rechazar a políticos de oposición que, según el Jefe de Estado no tienen esta cualidad, como Guillermo Lasso, presidenciable de CREO, y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder del PSC.

Al coro de “una sola vuelta” la gente festejó la mención de los candidatos oficialistas a Carondelet, el exvicepresidente Lenín Moreno y el vicepresidente en funciones Jorge Glas. El presidente Correa hablaba de la futura victoria electoral, pero no solo para la consulta popular, que dijo está seguro será aprobada por los magistrados.

Nadie más tomó el micrófono la mañana de este 24 de octubre de 2016. Según Paola Pabón este había sido un pedido de los movimientos sociales, que organizaron el evento de respaldo. La mayoría de asistentes eran de la Red de Maestros.

El evento terminó con una canción y el presidente Correa se despidió para continuar con sus actividades. Los vendedores ambulantes y asistentes hicieron lo mismo, dejando tras de sí un rastro de desperdicios y basura. La mayoría retornaron a los puntos de encuentro donde los esperaban los buses y busetas, para volver a sus ciudades.

Ahora solo queda esperar que la jueza sustanciadora, Wendy Molina, emita el informe y lo presente al pleno para su aprobación. De ser favorable, en las siguientes elecciones se incluirá una papeleta adicional para que la gente decida si los funcionarios públicos, electos o por designación, pueden tener o no dinero y bienes en paraísos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (14)