23 de marzo de 2017 15:28

Rafael Correa: 'Hemos superado la recesión'

El presidente Rafael Correa brindó una charla sobre economía para el desarrollo en la Universidad Estatal de Milagro este 23 de marzo del 2017. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa brindó una charla sobre economía para el desarrollo en la Universidad Estatal de Milagro este 23 de marzo del 2017. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 36
Jorge González
(I)

El presidente Rafael Correa llegó este jueves 23 de marzo del 2017 a la ciudad de Milagro, Guayas, para ofrecer su cuarta charla magistral Economía para el desarrollo: experiencia ecuatoriana.

En uno de los auditorios de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), el Jefe de Estado defendió el manejo económico que sostuvo su Gobierno y calificó que los buenos resultados permiten hablar de una “década ganada” entre el 2006 y 2016. Y afirmó que ya se “ha superado la recesión”.

Frente a unos 350 becarios de la Senescyt, estudiantes y profesores de la Unemi, el Jefe de Estado explicó que tres factores permitieron un buen manejo de la economía. Citó la renegociación de la deuda, de los contratos petroleros y la recaudación tributaria.

Según Correa, solamente entre el 2008 y 2016 el Estado ganó USD 33 388 millones tras la renegociación con las petroleras justo cuando el país vivió la bonanza petrolera. Según él, varias de las empresas internacionales aceptaron las nuevas condiciones y otras se fueron e incluso enjuiciaron al país.

En recaudación tributaria dijo que se captaron USD 12 534 millones en el 2016, cifra distante de los USD 4 672 millones que recibió el país en el 2006. Correa explicó que eso no quiere decir que el incremento obedezca a nuevos impuestos, sino que es resultado de una “recaudación eficiente”.

“Es una falacia que tenemos altos impuestos”, cuestionó.
Correa explicó que con esos tres factores se “liberaron miles de millones de dólares para inversión pública”. Y que con ello se han podido construir nuevos hospitales, establecimientos educativos, carreteras y multipropósitos.


Sobre ese último punto, indicó que pese a la temporada invernal ya no hay inundaciones en al menos 150 000 hectáreas. Refirió que hay un error conceptual al decir que el Gobierno no recupera los recursos invertidos porque hay un retorno social.

También el Jefe de Estado afirmó a los asistentes que el Ecuador no tiene “problemas de deuda”. Comentó que el interés ponderado de la deuda fue del 5,82% En el 2016 y que diez años atrás el porcentaje era del 6,9.

Correa también acotó que el país vivió dos años “durísimos” tras los choques externos por el fortalecimiento del dólar, la caída del precio del petróleo y el terremoto que el 16 de abril de abril sacudió al país.

Correa comentó que hay factores que se tomaron para superar la recesión. Detalló que se adoptaron las salvaguardas como política comercial, la reducción de la inversión pública en USD 6 000 millones y la búsqueda agresiva de financiamiento. “No hubo que recurrir a los paquetazos”, aclaró.

Al inicio de su alocución el Jefe de Estado ofreció disculpas a los asistentes por un retraso de 15 minutos. El evento estaba previsto para las 10:00. “Casi no llego, tengo problemas de la salud”.

Correa resaltó los avances en la educación superior y dijo que se ha democratizado la universidad, mejorando la calidad. En ese marco criticó al candidato presidencial de la “derecha” Guillermo Lasso.

Añadió que el próximo 2 de abril habrán dos visiones. “Aquellos que quieren privatizar la educación como ya está sucediendo en otros países de la región donde ganó la derecha o los que seguimos sosteniendo que la educación es un derecho en base al mérito”.

En los patios de la Uneim se instaló una carpa para que unas 500 personas puedan seguir la charla magistral del Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (21)