25 de enero de 2017 15:48

Correa dijo en la Celac que Lula Da Silva, Rousseff y Fernández sufrían ‘acosos’

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, recordó a los exmandatarios Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Fidel Castro, Luiz Inacio Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández en su último discurso como mandatario durante la cumbre de la Celac en República Domini

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, recordó a los exmandatarios Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Fidel Castro, Luiz Inacio Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández en su último discurso como mandatario durante la cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Ana María Carvajal
(I)

El presidente Rafael Correa hizo un llamado a un compromiso radical con una democracia real, en igualdad de oportunidades y con la noción de meritocracia, durante su último discurso como mandatario del Ecuador, este miércoles 25 de enero del 2017, en la reunión de clausura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su V Cumbre celebrada en Punta Cana, República Dominicana.

Correa recordó durante su discurso la creación de este organismo multilateral y mencionó a los fallecidos expresidentes Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro. Además, consideró que los exmandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) sufrían “claros acosos, claros intentos de detener nuestras naciones, podrá haber retrocesos, pero no nos detendrán”. Sin embargo, manifestó su preocupación de que los pueblos queden en “abismos”.

El Presidente dijo que era hora “de caminar con nuestros propios pies” en la región, un camino en el que considera hay avances como la presidencia de Venezuela del grupo de Países No Alineados y de Ecuador, del G77+China. Ambos países tienen el compromiso de organizar un mejor modelo de vida para el mundo.

Una de las problemáticas a las que se refirió Correa fue la migración, que afirma, “no se resuelve con muros”, sino más bien “con mejor redistribución de la riqueza”. Lo dijo en medio de la polémica internacional por la orden del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera sur de su país con México.

Correa recalcó que era necesario que los organismos internacionales se democratizaran, por ejemplo, citando el caso de la Organización de Naciones Unidas, en donde cree que debe ser el pleno el que tome las decisiones y no solamente el Consejo de Seguridad.

Agregó que Ecuador propone trabajar por los derechos de la naturaleza, porque se funde una Corte de Justicia Ambiental y que se planteen obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo. Ve necesario que haya sanciones vinculantes a las empresas transnacionales, cuando vulneren derechos humanos y de la naturaleza.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo la cumbre Hábitat III, en Quito, en donde se definió nueva agenda urbana, por consenso mundial, como una hoja de ruta para los próximos 20 años.

Además, el Presidente recordó su propuesta de luchar en contra de los paraísos fiscales, pues considera que nadie acude a ellos para transparentar cuentas. Este es un tema que según su criterio afecta a todos, pero más a economías pobres y en desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)