17 de marzo de 2017 00:00

Rafael Correa: ‘Baca será un lujo de Fiscal’

El presidente de la República, Rafael Correa, durante un diálogo con los medios de comunicación en Machala este 16 de marzo del 2017.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante un diálogo con los medios de comunicación en Machala este 16 de marzo del 2017. Foto: Cuenta de Flickr Presidencia de la República del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Guayaquil

El presidente Rafael Correa dijo que si Carlos Baca Mancheno resulta elegido Fiscal General del Estado “será un lujo” y un “orgullo” para el país.

El Mandatario se refirió al proceso de selección del Fiscal ante la pregunta de si Baca garantizaría la transparencia en la fiscalización, por su cercanía con el actual Gobierno. Lo hizo en el conversatorio con los medios en Machala (El Oro), luego de un recorrido de obras, la noche de este jueves 16 de marzo del 2017.

“Es hasta ofensivo, ¿por qué no se va garantizar? Porque es amigo. Tiene que ser enemigo para que se garantice. Usted cree que la oposición va a garantizar transparencia. Carlos Baca es un gran jurista de primer nivel, lo cual nos enorgullece”, señaló.

Según Correa, la oposición no dice que otros postulares no ganaron porque no sabían la materia o no tienen una hoja intachable. “No tienen argumentos, solo que es cercano al Gobierno; hay que ser enemigo para que se garantice la transparencia. En Estados Unidos designa el presidente al fiscal...”.

Baca Mancheno obtuvo 94 sobre 100 puntos lo que lo convierte en el virtual ganador del concurso para Fiscal, que organiza el Consejo de Participación Ciudadana, pero ha recibido críticas por su cercanía al régimen.

El Mandatario mencionó que son “lugares comunes” los cuestionamientos. “Sé que sacó la mejor calificación, ojalá sea designado Fiscal de la Nación y será un lujo de Fiscal y será un orgullo para la Patria entera”.

En tanto, sobre la negativa al ingreso al país de la venezolana Lilian Tintori, por parte de autoridades de Migración, Correa señaló que no había sido deportada, sino inadmitida de acuerdo a la Ley de Movilidad Humana.

“Esto es como el fraude, hicieron el show del fraude como estrategia electoral y ¿dónde están las demandas del fraude?. Ahora dicen que es un abuso, pero ¿dónde están las demandas?, porque es perfectamente legal, los que estaban rompiendo la ley son ellos”.

Según Correa, es un “insulto para el país” y pidió a los ecuatorianos revelarse, ya que se trata de “ofender al país” y de “interferir en nuestra soberanía y en esto somos tremendamente celosos y coherentes”.

El Presidente mencionó que cuando Julián Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, “intentó interferir en las elecciones de Estados Unidos le quitamos hasta el internet, pese que no nos interesaba mucho esas elecciones, pero por respeto a la soberanía de un país”.

Correa citó la Ley de Movilidad para mencionar que las personas extranjeras que llegan al país temporalmente no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador.
Según el Mandatario, no se trata de una mala interpretación de la Ley sino que Tintori venía a hacer campaña con el candidato opositor Guillermo Lasso.

“Mientras yo sea Presidente, póngase bravo el banquero (…), haré respetar la ley y la soberanía”. Y añadió que Tintori “con total desparpajo” dijo que venía ayudar “al cambio”.
Según Correa, la oposición está desesperada “pidiendo refuerzos extranjeros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (19)