3 de diciembre de 2016 00:03

Rafael Correa: 'No puede ser que por no poder pagar alimentos, alguien se vaya preso'

El Gobierno analiza plantear la eliminación de la prisión para los deudores de pensiones alimenticias en casos extremos. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno analiza plantear la eliminación de la prisión para los deudores de pensiones alimenticias en casos extremos. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 40
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa manifestó este 2 de diciembre del 2016, en su cuenta de Twitter, que apoyará el caso de una demanda de inconstitucionalidad de un hombre que de 36 años que padece cáncer terminal y no pudo cancelar la pensión de alimentos.

"No puede ser que por no poder pagar alimentos alguien vaya preso", escribió el Mandatario en esa red social. Allí consideró que se está "llenando las cárceles de inocentes. Esto tiene que cambiar".

La reacción del Presidente se da después de que el equipo de Gobierno planteara ayer, 1 de diciembre, la eliminación de la prisión para aquellas personas que adeuden pensiones alimenticias por casos extremos.

La intención del Ejecutivo sería que la medida de cárcel se aplique únicamente para las personas que, pese a tener la capacidad económica, no cumplan con sus obligaciones.

Para dar paso a esta propuesta, la Asamblea Nacional deberá reformar el Código Integral Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014.

El monto de las pensiones alimenticias se calcula en base a los ingresos del demandado y que pueden estar distribuidos en cinco niveles. En el primero, por ejemplo, están quienes perciben desde un Salario Básico Unificado (SBU), es decir USD 366, hasta 1,25 SBU.

Otro factor que se toma en cuenta para calcular las mensualidades es el número de hijos y las edades de cada uno de los vástagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (128)
No (27)