23 de febrero de 2016 10:41

Correa enviará hoy a la Asamblea el proyecto de Fomento del Empleo

El presidente Rafael Correa durante la inauguración del proyecto de vivienda Divino Niño el pasado 18 de febrero del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa, durante la inauguración del proyecto de vivienda Divino Niño, el pasado 18 de febrero del 2016. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 223
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 25
Paúl Zamora

El ministro del trabajo, Leonardo Berrezueta, confirmó que el Ejecutivo enviará hoy, martes 23 de febrero del 2016, el proyecto para la Protección y Fomento del Empleo a la Asamblea Nacional. Lo dijo en un evento en Carondelet.

"Hemos mantenido varias reuniones con el Presidente y con varios sectores y luego de pulir el proyecto de ley económico urgente, podemos decir que estará ya listo para presentarlo en la Asamblea Nacional". El Ministro contó que ayer se reunió con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo y que el proyecto pretende precautelar los derechos de los trabajadores.

La iniciativa propone que previo acuerdo entre trabajadores y empleadores, se podrá establecer una reducción de hasta 30 horas a la semana, que deberá ser calificada por el Ministro del Trabajo.

Entre los efectos de la reducción de la jornada está que ninguna empresa que se acoja a este beneficio podrá declarar el impuesto a la renta mientras dura la reducción de la jornada laboral; el empleador deberá pagar el 100% de la seguridad social y el trabajador recibirá su remuneración en proporción a las horas trabajadas “no estamos reduciendo salarios", aclaró.

El legislador Fausto Cayambe (Alianza País), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), dijo que a pesar de la vacancia, si el proyecto ingresa hoy “se activarán todos los mecanismos necesarios para su tramitación”.

Así, los integrantes del CAL se reunirían mañana para calificar esa iniciativa -que tendrá el carácter de económico urgente- y, del mismo modo, lo harían los demás legisladores de la Mesa que deberá tramitar el proyecto.

Según Cayambe, sería la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, ya que se pretende flexibilizar la jornada laboral, así como crear incentivos para los primeros empleos. Esa Mesa está presidida por la manabita Marllely Vásconez y deberá terminar el proyecto en un plazo máximo de 30 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (22)