20 de julio de 2016 20:18

Rafael Correa remitió a la Asamblea proyecto que reforma la ley de seguridad social militar y policial

El presidente Rafael Correa pide a la Asamblea Nacional que tramite y apruebe el proyecto para refomar la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y la Ley de Pensiones de las FF.AA. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa pide a la Asamblea Nacional que tramite y apruebe el proyecto para refomar la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y la Ley de Pensiones de las FF.AA. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 32
Javier Ortega

El oficio, fechado el 18 de julio del 2016, está firmado por el presidente Rafael Correa. En el documento, el Mandatario pide a la Asamblea Nacional que tramite y apruebe el proyecto para refomar la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y la Ley de Pensiones de las FF.AA.

La tarde de este miércoles 20 de julio, EL COMERCIO consultó a funcionarios de la Asamblea si el documento era real y aseguraron que sí. De hecho, el oficio ya está en el edificio legislativo.

En la exposición de motivos, Correa señala, por ejemplo, que, con base en "los estudios actuariales efectuados a los regímenes especiales de seguridad social de las FF.AA. y de la Policía, deben efectuarse urgentes modificaciones" a las legislaciones vigentes.

Entre las reformas que plantea Correa aparecen cambios relacionados con "el sueldo imponible, los aportes, lapsos de tiempos para acceder a las prestaciones (...)".

Correa propone que se reforme el artículo 21 de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. Y plantea que la baja voluntaria de un uniformado se dé "únicamente" cuando acredite más de 25 años de servicio.

Actualmente, un militar puede solicitar la salida de la institución tras cumplir, como mínimo, 20 años de servicio.

La misma propuesta es para los agentes de la Policía Nacional, según consta en el proyecto reformatorio.

Pero hay más cambios. El sistema para calcular los montos de pensión que recibe un militar o un policía ya no será igual.

Según la propuesta, el cálculo ya no se hará de acuerdo con el último sueldo recibido, como sucede actualmente; sino con base en el promedio de los "60 mejores sueldos".

El segundo cambio habla del incremento de las pensiones. Hasta el momento, esa elevación se da según sube el sueldo de los militares en servicio activo. La propuesta pide que se calcule según la inflación anual.

Pero el incremento solo será para aquellos militares y policías que tengan pensiones por debajo del techo vigente en el sistema general de la seguridad social, hoy en USD 2 013.

Eso ya lo explicó la semana pasada el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En una rueda de prensa dijo lo siguiente: “Entonces, si el tope máximo es USD 2 013, alguien que tiene una pensión de USD 3 000 no recibirá el aumento en su pensión, hasta que ese techo llegue precisamente a los USD 3 000 que gana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (22)