12 de abril de 2017  01:03

Rafael Correa condiciona el recuento de actas: Si los resultados se ratifican, deberán pedir disculpas públicas

El presidente Rafael Correa (izq) y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot (der).

El Mandatario ecuatoriano dijo en su cuenta de Twitter, el miércoles 12 de abril, que apoya la iniciativa de Nebot, que no está contemplada en la ley, pero con tres condiciones. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 248
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 27
Contento 273
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa se hizo eco de las declaraciones del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot sobre la propuesta del burgomaestre para realizar un conteo aleatorio de actas de la jornada electoral del 2 de abril del 2017, cuando Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, y Lenín Moreno, de Alianza País, se enfrentaron por la Presidencia de Ecuador.

El Mandatario ecuatoriano dijo en su cuenta de Twitter, el miércoles 12 de abril del 2017, que apoya la iniciativa de Nebot, que no está contemplada en la ley, pero con tres condiciones.

La primera de ellas es que el conteo aleatorio -que se realizaría con representantes de la Academia, movimientos políticos, medios de comunicación, oposición, etc.,- también se lo haga con actas de la primera vuelta, cuando igualmente se habló de “fraude”, según señala Correa.


La segunda condición es que tras el proceso, todos acepten los resultados y, por último, la tercera condición que solicita el Jefe de Estado es que, de ratificarse los resultados oficiales del CNE, es decir el 51,15% para el binomio Moreno-Glas y el 48,85% para el binomio Lasso-Paéz, el movimiento Creo, “sus medios de comunicación y todos los que han armado el show del fraude porque perdieron las elecciones, pidan disculpas al Ecuador y al mundo entero”.

Correa agrega además que no existió ninguna “inconsistencia numérica” en los resultados electorales, como afirma el Alcalde de Guayaquil. También sostiene que Lasso, Cedatos, Participación Cuidadana y “la prensa vendida de siempre” son los responsables del “tongo” que vive el país tras la jornada del 2 de abril.

La respuesta del Mandatario sobre la apertura de la actas electorales llega luego de que el alcalde Jaime Nebot manifestara que se necesita un “acto supra legal” para generar confianza respecto a los resultados electorales del balotaje.

En un comunicado, el Partido Social Cristiano apoyó las palabras de Nebot y pidió al Consejo Nacional Electoral que debe permitir que se escojan al azar varios miles de actas, se aperturen y se recuente los votos de las mismas.

Jaime Nebot (VIDEO)


El acto, según la lista 6, debe ser público, transmitido en vivo y debe incluir la presencia de representantes del tejido político, gremial y social del país, entre otros actores.

Por otro lado, en horas de la tarde del miércoles 12 de abril, el candidato por las Alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, presentó el recurso de impugnación a los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.


En una rueda de prensa en Quito, el presidenciable explicó que se presentaron 4 243 actas con posibles inconsistencias que respaldan el pedido del recuento de la totalidad de la actas del balotaje. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (126)
No (45)