26 de mayo de 2016 21:53

Rafael Correa autoriza la construcción del nuevo puerto de Posorja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Paspuel

El Gobierno autorizó la construcción, mantenimiento, y operación del nuevo puerto de aguas profundas a la firma dubaití DP World.

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó ayer, miércoles 25 de mayo del 2016 el Decreto 1060 por el cual autoriza “de manera excepcional” el desarrollo, construcción, mantenimiento, operación del servicio público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, así como el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de acceso hasta Posorja. El decreto también autoriza la construcción de la carretera que une Playas, con Posorja, parroquia rural del cantón Guayaquil, y la vía Morro.

La ejecución del decreto está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Autoridad Portuaria de Guayaquil, y entró en vigencia desde el 25 de mayo. Según la Cartera de Estado, la firma DP World Investments invertirá USD 1 200 millones en la construcción del proyecto portuario.

La construcción del nuevo puerto de Posorja estuvo envuelta en una polémica, luego de que la firma Contecon, concesionaria del Puerto Marítimo de Guayaquil, cuestionara las supuestas demandas de la firma dubaití para hacerse con la concesión.

Contecon presentó una denuncia ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, el pasado 11 de abril del 2016, contra la firma DP World, por presuntas prácticas desleales. Lo hizo bajo el argumento de que “se incurre en infracciones tipificadas en el artículo 26 y siguientes, todas ellas orientadas a generar efectos exclusorios y explotativos hacia todos los terminales públicos y privados. Son propuestas que buscan generar barreras al mercado, buscan generar ineficiencias a Contecon, para DPW se vea beneficiado”, José Miguel Muñoz, gerente de Contecon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)