26 de agosto de 2016 18:25

Correa presentó acción de protección contra oficiales que fallaron a favor de militar que le respondió por e-mail

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 205
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 41
Fernando Medina
Redactor (I)

La acción de protección fue presentada la mañana de este viernes 26 de agosto del 2016. En el escrito, que fue entregada en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, el presidente Rafael Correa aparece como ofendido, mientras que cinco oficiales de la Armada están como demandados.

Ellos son miembros del Consejo de Disciplina que no admitió la queja en contra del capitán Edwin Ortega, quien fue acusado de supuestamente faltar el respeto al presidente Correa.

El Primer Mandatario ya había manifestado su inconformidad con el fallo militar. La noche del martes 23 de agosto señaló que es grave que los militares consideren que el Presidente no es un superior militar. “Imagínese lo que es que un soldado le diga mentiroso al Presidente y el argumento es que el Presidente no es su superior, eso es gravísimo”, señaló.

Con la presentación de esta acción se pretende nulitar la decisión del Consejo. Así lo interpreta, Juan Vizuete, abogado de Ortega y de siete oficiales que enfrentan procesos similares por presuntamente faltar el respeto al Presidente.

En una entrevista con este Diario, el abogado señaló que la acción de protección no cabe en este caso, pues “la Constitución garantiza que los miembros de las Fuerzas Armadas sean juzgados bajo sus normas”.

También advierte que desde el pasado viernes, día que se conoció la decisión del Consejo, ninguna autoridad del Ministerio de Defensa presentó apelación al dictamen del Consejo.

Por eso, afirma que también tomarán acciones penales contra los funcionarios del Ministerio que hicieron públicos los mensajes de correo en los que militares respondieron a una carta de Correa. Esto debido a que consideran que se violó el derecho a la intimidad de los uniformados.

Entre tanto, el Comando Conjunto no se ha pronunciado sobre la acción en contra de los cinco oficiales del Consejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (31)