20 de junio de 2016 13:11

Rafael Contigo Siempre inició la recolección de firmas antes de recibir la capacitación del CNE

Los integrantes del colectivo Rafael Contigo Siempre iniciaron la recolección de firmas para realizar una consulta popular, que permita derogar la transitoria de la enmiendas constitucionales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los integrantes del colectivo Rafael Contigo Siempre iniciaron la recolección de firmas para realizar una consulta popular, que permita derogar la transitoria de la enmiendas constitucionales. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 482
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 49
Adriana Noboa
(I)

La primera firma se recogió en Yahuarcocha, el 19 de junio del 2016. Así inició el colectivo Rafael Contigo Siempre la tarea de conseguir 929 062 firmas válidas en 45 días, plazo autoimpuesto, ya que la ley les otorga seis meses para completar la tarea.

La agrupación retiró los formularios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el viernes 17 de junio, al día siguiente de anunciar que retomarían la iniciativa con la ayuda de 7 000 voluntarios.

El objetivo es llevar a la ciudadanía a las urnas para que decida si derogar o no la transitoria segunda de las enmiendas constitucionales, que impide que las autoridades reelectas tercien en febrero de 2017. Así buscan que el presidente Rafael Correa acepte candidatizarse nuevamente.

El Colectivo, liderado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, debía recibir una capacitación previo la entrega de los formularios. Así lo solicitó el consejero Paúl Salazar, en la sesión del pleno del CNE, donde se aprobó la entrega de los formularios. Sin embargo esto no se cumplió. La agrupación debe decidir si acepta que inicie este proceso el miércoles.

La capacitación se brinda para evitar los errores técnicos en la recolección de firmas y para que conozcan cómo se debe llevar a cabo ese proceso y posteriormente el de verificación.

Por ejemplo, las hojas deben ser de papel bond en formato A4, para que puedan ser escaneadas. La letra debe ser legible, el número de cédula o huella digital también.

Cada formulario debe tener la firma del responsable de la recolección, quien será legalmente responsable de la información que ahí se encuentra. Esto se agregó después del escándalo de las firmas falsas en 2012, para evitar evitar precisamente problemas de ese tipo.

En otros procesos de iniciativa popular ya se han dado problemas con el formato de las hojas, el tipo y color de esfero utilizado, la falta de datos o información incompleta o errónea.

Una vez que Rafael Contigo Siempre entregue las firmas, el CNE tendrá 15 días para verificarlas. Y, en caso de que completen el requisito, después la propuesta de referendo deberá regresar a la Corte Constitucional para que califique la constitucionalidad de la pregunta, como advirtió Juan Pablo Pozo, titular del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (53)