23 de enero de 2015 13:14

Rafael Correa refuta críticas al papa Francisco por señalar límites a la libertad de expresión

El presidente Rafael Correa indicó que el Municipio de Guayaquil deberá encargarse de la competencia de tránsito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa desde su cuenta Twitter refutó al papa Francisco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 81
Agencia EFE

El presidente Rafael Correa refutó este viernes (23 de enero del 2015) desde su cuenta de Twitter las críticas expresadas en Ecuador hacia el papa Francisco por señalar que la libertad de expresión tiene límites.

Correa se refirió así a los que llamó "recaderos del poder mediático", a quienes no identificó, que han rechazado unas declaraciones en las que el papa señaló que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión.

El pontífice lanzó la pasada semana esta reflexión acerca del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, aunque sin citarlo.

Francisco dijo que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa "son derechos humanos fundamentales" y precisó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".

El gobernante ecuatoriano calificó de disparatadas las críticas que suscitaron en Ecuador estas consideraciones del papa.

"El papa nos ha fallado, dicen los recaderos del poder mediático, porque Francisco dijo que la libertad de expresión tiene límites...", tuiteó el mandatario, quien es crítico con la que llama "prensa mercantilista" de Ecuador.

Y agregó: "La libertad de expresión es un derecho absoluto, sostienen. Vaya disparate! Ni siquiera leen la Constitución, art. 11, num. 6.".

Ese punto de la Constitución ecuatoriana declara que "todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía".

Correa expresó el 11 de enero, en declaraciones a Efe, la solidaridad ecuatoriana con el pueblo francés por el atentado, pero criticó que la masacre se oriente, por parte de cierta prensa, exclusivamente a un debate sobre la libertad de expresión.

"Ese es un error", dijo entonces, al comentar que en el acto de solidaridad con Francia en Quito se presentó un caricaturista criollo "haciendo política, con un letrero acusando al Gobierno", pese a que se ha dicho que "no hay libertad de expresión en este país. Eso es la hipocresía", añadió Correa.

Según él, hay periodistas con visiones políticas de oposición que utilizan la conmoción generada por el ataque a la revista francesa para defender "sus intereses particulares".

"Para esta gente la libertad es la no intervención", mientras para quienes defienden los valores de la República "la libertad es la no dominación", afirmó Correa.

Según el mandatario, "hay que tener reglas" y "toda libertad debe tener límites", aunque en sus declaraciones de ese día insistió en que "ese no es el debate" pues, "independientemente de lo que publicaba Charlie Hebdo, no se pueden aceptar asesinatos, muertes a mansalva".

El pasado 7 de enero, hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov atentaron contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, un hecho que dejó 12 muertos.

La publicación ya había recibido amenazas por divulgar caricaturas de Mahoma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (8)