29 de January de 2010 00:00

Rafael Correa ofreció disculpas a Carlos Solano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, se disculpó con Carlos Julio Solano Veintimilla. Él fue detenido, este miércoles, por la Policía Nacional porque supuestamente ofendió al Mandatario, cuando visitó Machala.

Durante la ceremonia en la que cambió de funciones a cuatro ministros, Rafael Correa dio su explicación de los hechos. Manifestó que Carlos Solano Veintimilla ofendió al Presidente de la República. “Yo mismo bajé a increparle por lo que hizo. Él, obviamente, negó que me haya ofendido; sin embargo, se disculpó. Y entonces dispuse que se lo dejara libre”, manifestó.



Cambios en el Gabinete
Ricardo Patiño  se posesionó en la Cancillería con la promesa de sacar adelante la Iniciativa Yasuní-ITT, un   proyecto  emblemático del Gobierno.
Doris Soliz  asumió el Ministerio de Coordinación Política con la oferta de emprender procesos de diálogo con todos los sectores sociales y políticos.
Alexandra Ocles  se titularizó en la Secretaría de los Pueblos con la oferta de involucrar en el desarrollo nacional a todos los ecuatorianos. “Soy una afroecuatoriana revolucionaria”, dijo.
Miguel Calahorrano  se titularizó en el Ministerio de Electricidad con la  promesa  de llevar adelante una segunda revolución eléctrica y energética.El Mandatario también señaló que es falso lo que dicen los medios de comunicación:  que el Presidente   ordenó la detención de ese ciudadano.
Ante un Salón de los Presidentes  repleto de asesores y funcionarios gubernamentales, informó que todavía no sabe por qué se ha desobedecido esa orden. “Recién, al final de la tarde, me enteré que ese ciudadano fue detenido. No sé por qué lo han hecho. Se está investigando lo que pasó”, dijo ante los asistentes que permanecían en silencio.

Las portadas de los diarios nacionales, que tenían imágenes de la agresión, circulaban de mano en mano entre los presentes.

Después el Mandatario enfiló sus críticas al procedimiento policial aplicado ayer. “Lo que realmente resulta intolerable, se me cae la cara de vergüenza,  es ver las fotos de hoy en los principales periódicos, donde a ese ciudadano se lo pone en el balde de una camioneta, la cara contra el piso”, dijo en tono molesto.

Añadió que a ningún ciudadano, por delito que haya cometido,  se lo puede tratar de esa manera. “Realmente me siento abochornado que eso pase en nuestro Gobierno. He mandado a investigar y  he pedido al Comandante de la Policía que sancione a los policías que aún usan estos métodos”.
 
También ordenó que mejore el proceso de formación de los uniformados. En ese momento, estallaron los aplausos del nutrido grupo de  ministros y asesores.

Su intervención en este tema concluyó con el ofrecimiento de disculpas a Solano y a su familia. “Entiendo también si no acepta esas disculpas, pero es mi deber   disculparme con él”, dijo.

Minutos después de que terminó  la posesión de los nuevos integrantes del Gabinete, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el comandante de la Policía, Freddy Martínez, cumplieron la orden presidencial de dar explicaciones sobre el incidente.
 
“Evidentemente hubo un exceso en la aplicación de la fuerza”, dijo   Jalkh.  También comentó que se está investigando a los cuatro policías que participaron el operativo y aplicar las sanciones.

Desde Machala, Carlos Solano aceptó las disculpas ofrecidas por el  Mandatario. Ayer, desde  la pequeña sala de su casa se refirió al tema en compañía de su familia. “En calidad de persona yo acepto las disculpas públicas del Presidente, a pesar de que conmigo se cometió un error, porque en ningún momento le he ofendido de palabra”, comentó.

Solano trabaja como chofer en la empresa de renta de vehículos Rentaflash, de Machala. Ayer no acudió a laborar. Aún molesto por lo sucedido, durante la visita de Correa a Machala,  mostró tres moretones en su antebrazo izquierdo. “Yo simplemente le hice una seña de desaprobación y por eso viví un mal momento, junto con mi familia”.

Solano también hizo un pedido al Presidente para  que sea más tolerante.  “Lo único que quisiera decirle es que aprenda a ser un poquito más tolerante, porque hay personas que no estamos de acuerdo con su gestión y  con su manera de proceder”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)