6 de septiembre de 2014 14:44

El cobro de la tasa de USD 42 para las compras por cuatro por cuatro se aplazó un mes

Presidente de la República, Rafael Correa, rinde su informe semanal a la ciudadanía, durante el Enlace Ciudadano No. 389,

Rafael Correa rinde su informe semanal a la ciudadanía, durante el enlace ciudadano No. 389, Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 11
Indiferente 13
Sorprendido 54
Contento 0
Redacción Negocios, Elcomercio.com

Rafael Correa  anunció que se aplazará un  mes la entrada en vigencia del sistema 4x4, "con el fin de no perjudicar a los migrantes".

Así lo dio a conocer hoy, sábado 6 de septiembre de 2014, en el enlace ciudadano que se desarrolla en Guayllabamba.

"Una forma de que los migrantes utilicen el sistema 4 x 4 es que se acrediten como migrantes. La resolución 923-2014 del Comex suspende hasta el 8 de octubre la vigencia del sistema para ver si se puede excluir a los verdaderos migrantes de este impuesto”, declaró.

El pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, la cual establece una reforma al sistema de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y hasta 4 kilos.

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos, lo cual comenzará a regir a partir de este fin de semana.

El pasado 8 de agosto del 2014 se publicó en el Registro Oficial 307 la Resolución 23 del Comex.

Allí se estableció 30 días para que la resolución del Comex entre en vigencia, lo cual se cumplía este domingo 7 de septiembre.

Según Correa, la norma estaría impactando a los migrantes. Ante ello asambleístas por los migrantes, Liliana Guzmán, Esteban Melo, Ximena Peña, etc., le presentaron una propuesta, que también fue planteada al Comex, para evitar que los ecuatorianos que viven en el exterior se vean afectados por la medida.

La idea es que los migrantes que utilicen couriers, para evitar el pago de la tasa de USD 42 y el cupo fijado, demuestran que, en efecto, son tales. Para ello deberán acreditarse en los consulados, presentando la inscripción consular o el certificado electoral de empadronamiento en el exterior.

“Vamos a estudiar estos mecanismos…Si se pueden acreditar como migrantes y cuando envían un paquete sabemos quién lo utilizó. Por supuesto, no se puede mandar un paquete por día, habría un límite de 12 paquetes, que se yo. Todo eso estamos analizando”, dijo. Por esta razón fue que se extendió por un mes más la entrada en vigencia de la norma.

“Ha que ver si podemos excluir del cobro de esta tasa a los verdaderos migrantes, a los que están en EE.UU., mandando cosita a Ecuador y no a los que están en Ecuador triangulando a través de un courier de Miami para, incluso, importar cosas para la comercialización”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)