8 de abril de 2015 00:04

Rafael Correa se sumará a Evo Morales y participará en cumbre 'alternativa'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El presidente Rafael Correa acudirá a la clausura de la Cumbre de los Pueblos, una reunión "alternativa" y "paralela" a la de los Jefes de Estado que se celebrará en Panamá, y que también contará con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

El catedrático Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita "alternativa" a la VII Cumbre de las Américas, confirmó este martes a Efe que el presidente Rafael Correa asistirá a la clausura de la Cumbre de los Pueblos.

La ceremonia tendrá lugar el sábado 11 de abril a las 19:00 hora local en el Paraninfo de la Universidad estatal de Panamá.

"Esperamos que (Rafael Correa) hable, pero de momento eso está en el aire", reconoció el catedrático panameño.

Olmedo también dijo que la organización del evento extendió la invitación al resto de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y que les haría "especial ilusión" que acudiesen los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario boliviano, Evo Morales, confirmó su presencia en la Cumbre de los Pueblos la semana pasada.

El primer presidente indígena de la historia de Bolivia dará una conferencia magistral el viernes 10 de abril a primera hora de la mañana, después se reunirá con indígenas y, más tarde, jugará un partido de fútbol con los participantes de la cita "alternativa".

Los movimientos sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, feministas y ecologistas de todo el continente convocaron esta reunión "paralela" para "levantar la voz de los pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda", dijeron entonces los organizadores.

En la Cumbre de los Pueblos se rechazará el bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba y el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

También se debatirá sobre la libertad sindical, la seguridad social, las pensiones, las migraciones, la situación de los pueblos originarios, el derecho de Bolivia a una salida al mar y el reclamo independentista de Puerto Rico.

La cita se inaugurará el 9 de abril próximo con una marcha por las calles de la capital panameña y un concierto gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Paraninfo de la Universidad de Panamá a las 16:00 hora local.

Sus organizadores, que recalcan el "carácter antimperialista" de la misma, estiman participarán en la Cumbre de los Pueblos entre 2.500 y 3.000 personas de todo el continente.

El Gobierno de Panamá calcula que unas 12.000 personas asistirán a la cumbre de jefes de Estado del 10 y el 11 de abril y a los cuatro foros oficiales previos a la cita que se desarrollarán durante esta semana.

La VII Cumbre de las Américas se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas" con la participación por primera vez de delegaciones de los 35 países del continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)