23 de agosto de 2014 16:47

ENLACE CIUDADANO 387

Captura pantalla Enlace Ciudadano 387.

Captura pantalla Enlace Ciudadano 387.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 109
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 387 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde Llano Grande, parroquia de Calderón en el norte de Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Por segundo año Quito fue escogida como Capital Destino de Sudamérica. Desde Llano Grande un abrazo a los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera de la patria”.

TEMBLORES EN QUITO

Rafael Correa: “Estamos en esta zona en donde hace dos semanas ocurrieron temblores. Estamos mejor preparados para esta clase de eventos. No se puede evitar los costos de esta clase de fenómenos naturales. Ecuador es un país altamente riesgoso a nivel sísmico y volcánico.

Actuaron bien los nuevos sistemas de seguridad. Antes no existían, no había la Secretaría Nacional de Riesgo, ni el ECU 911. El mayor riesgo son las construcciones de Quito. El 70% las viviendas no son antisísmica. El 60% - 70% de las construcciones no son hechas por albañiles pero no por arquitectos. Para estas regiones se necesita construcciones sismorresistentes.

Ya están listas las nuevas normas para las construcciones. Expertos chilenos han revisado estas normas, esto siempre tiene un costo, se han hecho nuevas estimaciones. Calculamos que el incremento promedio de las construcciones en las viviendas será de 6%. Teníamos hasta hospitales móviles listos. Los hospitales de refuerzo deben estar en la periferia y lejos de la zona del evento. Tenemos perros adiestrados para el rescate de víctimas.

Lastimosamente se ha tenido que cerrar la vía Ollacoto – Guayllabamba porque no podemos arriesgando a que haya un nuevo derrumbe. Se intervendrá rápidamente para estabilizar los taludes y ampliar la vía. Ampliaremos cuatro kilómetros de vía. Habrá problemas y demoras.

Me han dicho que el problema del alza de los pasajes y esto es responsabilidad de los municipios. Tendrán que llegar consensos con los transportistas.

Se acabó de inaugurar la ruta a Collas por la que se llega a El Quinche y por esa vía se puede llegar también a Guayllabamba. Hay nuevas unidades de salud ambulante. Hay 200 nuevas. Las ambulancias están integradas. No solo hay que tener recursos sino usarlas.

El cierre de canteras ilegales lo puede hacer la Arcom, pero también los municipios que son responsables del uso del suelo. Siempre se pudo cerrar las canteras ilegales. Sobre el control técnico de las canteras legales también lo puede hacer el municipio. Estamos ya interviniendo con el Ministerio del Ambiente. En la carretera a Llano Chico los letreros están caídos. Es una mala impresión cuando se entra a Quito”.

Intervención: Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha


“Asumimos las responsabilidades como Gobierno Provincial. Guayallabamba – la Victoria es una vía habilitada. Se puede usar sin ningún problema. También la vía Puéllaro - Perucho. Hay vías alternas y que se pueden usar sin ningún problema”.

Intervención: Luis Felipe Guevara, ministro de vivienda

Las normas se publicarán en el Registro Oficial el lunes. Hay reglamentos técnicos que mejoran la calidad de la construcción. Hacer que sean sismorresistentes. Ya había normas de construcción pero estamos complementándolas.

Es importante indicar que es un proceso en el que se recogieron los promotores inmobiliarios. Habrá un pequeño tiempo de aplicación porque no se detendrán los proyectos que ahora están en construcción.

La ciudadanía debe estar consciente que no puede seguir construyendo de manera informal. A nivel nacional el 73% de las viviendas fueron construidas informalmente. Los Municipios deben controlar que las construcciones cumplan las normas”.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LAS TELEFÓNICAS

Rafael Correa: “No me dijeron nada nuevo. Se han organizado en redes. Tienen una campaña para hacernos pasar como irrespetuosos de los derechos. Claro antes de nuestro gobierno no declaraban utilidades. Ahora dicen que Correa es ladrón y que se quiere llevar los dineros de los trabajadores.

A la prensa le interesa dañar al Gobierno. En este caso no tenemos nada de qué arrepentirnos. Estamos tratando de hacer lo correcto. Yo no reniego de mis principios por eso trabajaré por la justicia social. No es correcto que tengan USD 130 millones de utilidades. La prensa no dijo nada cuando se les quitó las utilidades a los trabajadores amazónicos, los que trabajan en minas y petróleos. Cuando es clase media de Quito y Guayaquil ahí sí el escándalo.

No nos insistan en el argumento de que es ilegal. Si va a la Corte Constitucional les darán carroña. Las utilidades no están en la Constitución. La misma dice que se establecerá por ley. Ojalá el país cambie y tengamos una sola moral. Yo solo actuó en función del bien público.

No nos insistan en que es su derecho porque están equivocados. ¿Qué pasaría si mañana quiebran las empresas telefónicas?, reclamarán entonces utilidades. Lo que deben es pelear por mejores salarios. Están en el sector más rentable del mundo. Basta de satanizar al Presidente que actuaré en función de las grandes mayorías.

Probablemente revisaremos las medidas, pero no tendrán las mismas utilidades. Su derecho es a tener buenos salarios no a tener esa cantidad de utilidades. Fijaremos los salarios altos para los empleados del sector telefónicos, para que tengan buena vida pero con sus salarios. Han hecho un hashtag que dice: ‘Y si te pasa a ti’. Para que les pase a ustedes deben tener USD 30 000 de utilidades y eso no lo tiene el pueblo ecuatoriano.

Antes el ingreso de los trabajadores de las telefónicas, en el 2007 en Conecel era el 8%. Otecel el 22%. En el 2013 el 68% son de utilidades y el 39% de salarios. Durante 10 años Conecel no pagaba utilidades. Seguiré haciendo lo que considero correcto”.

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DEL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO

Rafael Correa: “No esperamos que nos aplaudan con las cosas que hacemos. Hay un fondo de más de USD 400 millones, y si Dios no quiera ese dinero quiebra en manos privadas, ahí culparán al Gobierno. Esos fondos se hicieron a partir de 1990. Tergiversan al decir que el Gobierno está quebrado y por eso quiere coger ese dinero.

Hay casos como el Ministerio de Finanzas donde el trabajador ponía 30% y el Estado 70%. Actuaremos en función del bien común y con reglas claras. Por qué trabajadores honestos tendrán privilegios con dinero del resto. No es cierto lo que dice Juan José Castelló que el dinero de la cesantía del magisterio no tiene fondos públicos.

Los 67% del fondo del dinero lo ponía el Estado. En Contraloría se ha pedido auditoría externa para controlar al ente controlador. Ahora sí hay quien defienda al Estado, yo lo haré en función del bien de todos. Ya está hecho el mal y esto no puede estar en manos privadas.

Fondo del Magisterio: Los aportes a los fondos eran obligados por la ley. Eso era el desastre, era el desmembramiento del Estado. Si los colectores no cobraban para ese fondo privado eran despedidos. Maestros que no se afiliaban entonces no les pagaban.

Condiciones para mantener los fondos privados

La primera condición para que esté en manos privadas es que los aportes sean solo de fondos privados y no del Estado.

Segunda condición es que los aportes sean voluntarios y no obligados.

Tercero, que los participantes puedan retirar su dinero en cualquier momento.

Cuarto, debe existir una petición expresa del 50% de los partícipes, solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado.

Para que los fondos sigan en manos privadas no deben tener ni un solo centavo del Gobierno.

Ejemplos de cartas de docentes denunciando. Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, 17 de agosto de 2014.

Sí se recibió fondos públicos para el magisterio, y aunque no hubiese sido así, se les obligó a los maestros a esto. Por eso esos fondos pasarán al Biess. Si escuchan a los medios de comunicación les dicen que queremos esos fondos porque estamos quebrados”.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA BANCA

Rafael Correa: “Nos reuniremos siempre con todos los grupos, por el diálogo siempre. Se critican comportamientos como a la banca que quebró el país. Hay banqueros correctos y los aprecio. Nos reunimos y llegamos a acuerdos porque la mayoría de cosas eran temores injustificados. Llegamos a cuatro acuerdos. En la Constitución está que los servicios financieros son públicos. El Estado puede regularizarlo. Se eliminó las palabras ‘de potestad estatal’ para actividades financieras.

Segundo acuerdo, administración de la liquidez. Los recursos del Fondo de Liquidez no se podrán invertir en bonos del Ministerio de Finanzas.

Tercer acuerdo, el direccionamiento del crédito. La Junta no podrá definir las personas beneficiarias de créditos. La Junta considerará el calce de plazos entre los activos y pasivos de las entidades reguladas. En ningún caso la Junta podrá intervenir en la definición de la persona natural y jurídica receptora de las operaciones de crédito.

Cuarto Acuerdo, todas las operaciones de crédito deben estar garantizada y la Junta puede definir las garantías y coberturas mínimas. El Código Monetario y Financiero protegerá el derecho de los depositantes y evitará futuras crisis económicas en el país”.

REUNIÓN CON LOS GLBTI

Rafael Correa: “Todos tenemos derechos. Ha habido hasta asesinatos de estas personas. Puede haber un transexual que nos da clases de lucha como Diane Rodríguez (Silueta X) a la que admiro. Recibí sus dudas. Hay cosas conmovedoras como que tenían que salir a la calle y eran abusados.

Uno de los compromisos fue investigar 20 asesinatos a transexuales para que no queden en la impunidad. Todo patrono tiene derecho a despedir a una persona pero no por discriminación a la orientación sexual

En el Registro Civil no se registraban las uniones de hecho porque decían que no es un estado civil. Si había alguna duda en este registro, esto es un derecho constitucional.

El nombre se les cambiaba pero no el género. Me comprometí a analizar la cuestión de identidad de género para ver si se puede colocar en la cédula. La persona tiene libertad para escoger su identidad de género. Ningún Presidente en la historia se ha reunido con el grupo GLBTI. Nunca he ofrecido matrimonio homosexual sino uniones de hecho”.

VIAJE A GUATEMALA. FORO ESQUIPULAS

Rafael Correa: “Era el Quinto Foro de Esquipulas, estas reuniones eran para lograr la paz. En Guatemala desaparecieron nacionalidades indígenas enteras. Con 30 años de los diálogos de Esquipulas se paró la violencia, ausencia de balas, pero no creo que se haya logrado paz. Fui conferencista principal para abrir el foro y exponer la experiencia del modelo ecuatoriano de la revolución ciudadana.

Ecuador es de los países en que más pobreza reduce.
El que más inversión pública tiene. Ejemplo de muchas cosas buenas que son reconocidas en el exterior. Hubo en este foro dos salas completas. Hubo muchos que se quedaron afuera. Expresidentes latinoamericanos fueron a escuchar el modelo ecuatoriano”.

LEY DE PLUSVALÍA. USO DE SUELOS

Rafael Correa: “No podemos permitir la especulación. Me dolió en Unasur que en el 2010 los terrenos expropiados costaban USD 2 millones y ahora se cuadriplica el precio. No lo vamos a permitir, eso es una ganancia ilegítima. Analizamos poner impuesto a la plusvalía calculando el valor de venta menos el valor actualizado de la compra. USD 100 hace 20 años ahora valen USD 1 000. Sobre la diferencia habrá parte para los municipios y parte para el Gobierno Central.

Se incorporará en la Ley Orgánica de Usos de Suelos. Nos dirán que Correa está quebrado. Prepárense para la telenovela de siempre. No podemos permitir las ganancias ilegítimas como es la plusvalía de la tierra. Mi postura era quitarle la plusvalía a la tierra. Lo verdaderamente revolucionario es quitar esa plusvalía. Hay cosas que no tienen que ser una mercancía más. La tierra no puede ser mercancía. Hay cosas que el mercado no puede asignar. Plusvalía es más allá del valor.

Los municipios por demagogos no ganan nada y piden plata al Gobierno. Los municipios deben cobrar impuestos. Habrá una superintendencia para controlar a los municipios para que cumplan su labor, para evitar que no pongan casas en quebradas y cosas así. Cuando dije que se acabaron los subsidios dijeron que estoy quitando dinero a los municipios.

Pocos municipios tienen catastro, la mayoría no. Se puede cobrar del 1 al 5 por 1 000 en los catastros. Los alcaldes pueden cobrar dependiendo del nivel económico. Muchos municipios por demagogos se van a lo más bajo. En Quito sí se cobra los impuestos al 1 por 5.

ECUADOR EN POSITIVO

- Masivo interés en Guatemala por el modelo de desarrollo de Ecuador. El modelo ecuatoriano. Hubo muchas personas que no pudieron entrar al Foro Esquipulas. Se reconoce la transformación social del Ecuador.

- Libro: Texturas y Colores (platos típicos del Ecuador).

ESTRATEGIAS DE LA OPOSICIÓN

Rafael Correa: “Se hizo creer que los conversatorios son preparados, eso es un absurdo. No se escogen las preguntas al menos que sean impertinentes. No es verdad que se les pasa las preguntas a los periodistas.

Esta semana supuestamente, diario El Universo dijo que el ministro de Educación, Augusto Espinosa recriminó a un estudiante. Esto es una estrategia. Indujeron a este estudiante a que reclamen.

Pero el ministro de Educación le explicó tranquilamente lo que realmente sucedía al estudiante. No publicaron lo que el Ministro fue a hacer allá que era supervisar las obras en el Vicente Rocafuerte.”

Intervención de Augusto Espinosa, ministro de Educación

“No solo pasó esto. Ayer, luego que salió la noticia en El Universo, tuiteros afines al Alcalde de Guayaquil, reprodujeron esa noticia de primera plana y lo grave es que Susana González y el Alcalde comparecieron en entrevistas para insultar y predisponer a los guayaquileños para decir que cuando voy a esa ciudad voy solo a vilipendiar. Hay que decir que con un Presidente guayaquileño y la gestión del ministerio se ha invertido más en educación de lo que invirtió Nebot en todo su ejercicio como alcalde.

Deben conocer los guayaquileños que gracias al modelo exitoso del alcalde Nebot, esta ciudad tiene rezagos en educación. Ahora Guayaquil tendrá colegios emblemáticos. Se integran docentes con nombramiento. Nosotros hablamos con hechos. Y yo les digo que nosotros los quiteños amamos a nuestra perla del Pacífico y tenemos espíritu nacional en lo que hacemos”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora es el ‘ministro perverso’. Yo creo que está chocho el Alcalde. Es el cacique de Guayaquil y tiene comprados a los medios de comunicación. En 30 años no han construido un colegio y ahora regalan tablets”.

Jaime Nebot, 22 de agosto, radio Sucre: “Es preferible ser un chiquito que reclama los derechos de otros chiquitos que ser un adulto perverso”

Adulto perverso Augusto Espinosa, ya no saben qué decir.


Rafael Correa: “Están sacando el regionalismo y separatismo. Diario Expreso publicó, con un tema delicado como problemas limítrofes entre provincias, Todos contra Guayas.

Todo el mundo quiere robarle a la provincia. Esto es parte de toda una campaña con fines politiqueros para sacar el monstruo regionalista. Unidad nacional para rechazar a estos irresponsables. Es parte de una campaña politiquera a la que la prensa apoya”.

Juan José Illingworth: ‘El capitalismo de Correa’. Denuncié en esta columna que el presidente le ha dado a Quito un tratamiento privilegiado: millones en asignaciones extraordinarias – algo que la constitución contempla solo en caso de catástrofes- y lo expliqué como fruto del temor que él mismo manifestó tenerle a Quito, cuando dijo que 200 000 guayaquileños en las calles no le preocupan, pero sí 20 000 quiteños que pueden desestabilizar su gobierno. Lo que el Presidente debe responder es si está bien que a Quito se le entreguen tantos recursos que en circunstancias mucho más apremiantes en los restantes 220 cantones. Entre ellos en Guayaquil, en donde vive la mayor cantidad de pobres y hay el mayor porcentaje de desempleo del país.

Rafael Correa: “Es decir que a Quito se le da todo y a Guayaquil nada. Es que acaso no estamos haciendo en Guayaquil el parque más grande del mundo. En Guayaquil estamos haciendo dos hospitales de 400 camas cada uno. Miren lo que hablan estos irresponsables”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones; es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

Rafael Correa: “Algo gravísimo. No es que estemos persiguiendo a los medios porque nos critican. Tenemos verdaderos psicópatas, enfermos por el odio que no saben qué hacer. Miren la última de Emilio Palacio con Cléver Jiménez. Denunciaron que yo he viajado secretamente el jueves 16 de abril pasado a Nueva York, dando a entender que estamos haciendo vuelos para narcotráfico. Están enfermos.

En esa fecha estuve despacho en Carondelet, comí con mi familia. El 17 de abril viajamos a Europa porque empezaba la gira e informé (enlace ciudadano) desde Génova. Pero para que entiendan a qué clase de tipos enfermos estamos enfrentando. Ya la prensa tenga un poco más decencia. Hicieron que capturen tres aviones ecuatorianos argumentando que viajé con droga a Estados Unidos”.

Emilio Palacio y Cléver Jiménez: ‘El avión fantasma de la dictadura ecuatoriana’: El miércoles 16 de abril, Correa viajó en secreto a New York en un jet Gulfstream II privado, que aterrizó en el aeropuerto de Opa-locka y que luego continuó a New York.

Dicen además que la empresa aeronáutica tendría vínculos con el narcotráfico. Varias mentiras. El Presidente nunca viajó a Estados Unidos el 16 de abril, ese día trabajó en su despacho hasta la noche. El 17 de abril, en el Ministerio del Deporte, tuvo reuniones y grabó un saludo para Alberto Cortez. A las 17:00 con su hijo abordan un avión KLM a Europa en la ruta Quito – Ámsterdam.

El viaje fantasma es un invento más de los injuriadores Palacio y Jiménez. Incluso habrían falsificado informaciones del famoso Sky Jet, que fue retenido momentáneamente en Estados Unidos porque, según denuncia el abogado de la aerolínea, adulteraron la matrícula para poner una de otra nave involucrada en un caso de drogas y así presentar su denuncia en los consabidos medios mercantilistas.

Emilio Palacio y Cléver Jiménez, el odio los une y la mentira los identifica.

Rafael Correa: “Invito a toda la prensa, al periodismo investigativo, a que investiguen si lo que dice este artículo es verdad. Han visto esto publicado en la prensa. Invito a la prensa a ver si tienen un gramo de decencia. Son los mismos locos que dicen que me escapé el 30 de septiembre a la UTE a organizar mi rescate. Un poco de ética a la prensa, dejen de defender lo indefendible.

Otra mentira es que el FMI con una misión ha venido al país. AFP miente diciendo esto. Que he hablado del fondo de estabilización. El FMI habla bien de la economía de Ecuador.

Oquendo se victimizó por lo que dije la semana anterior cuando mintió al decir que el Concejo Municipal me invitó a una ceremonia por el 10 de agosto. Usted dijo hace un par de años que no quería que continuara la revolución ciudadana. Este señor no ha tratado el asunto de fondo, si es verdad que rechacé la invitación supuesta del Concejo Metropolitano de Quito”.

Diego Oquendo: Los señalamientos del Primer Mandatario tienen cada vez un acento personal. Una especie de ojeriza. Quizá esa ausencia tal vez se explica por el 23 de febrero.

El Presidente no fue invitado porque no había por qué invitarlo ya que se trataba de una sesión del Concejo metropolitano. Oquendo mintió.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “A más de destrozar el castellano quiere hacernos creer que no es político el señor Pinoargote”.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa: También habemos otros periodistas, especializados en política, que no hemos tenido jamás una línea partidista y que con total objetividad tratamos a la partidocracia como a la revolución ciudadana.

Periodista independiente y objetivo, Alfredo Pinoargote. ¿Lo será?

Embajador en el gobierno de Oswaldo Hurtado, derecha. Embajador con Sixto Durán Ballén, neoliberal. Embajador de Abdalá Bucaram, populismo de derecha. Embajador con Fabián Alarcón, populismo de derecha. Embajador de Jamil Mahuad, neoliberalismo. Embajador de Gustavo Noboa, derecha.

Más de 12 años como embajador de la derecha pero dice que siempre ha sido un periodista independiente y objetivo.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa: También habemos otros periodistas, especializados en política (…)

No, no, no, no. Así no se dice, así no se habla, ¿sabe usted la palabra correcta?

Somos muchos los periodistas que, eso es lo correcto. Habemos muchos periodistas que, es lo incorrecto.

Señor Pinoargote repase un poquito el idioma castellano. La palabra habemos no existe para esa conjugación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)